domingo, 3 de noviembre de 2013

Barranca Abajo.


-En el diario ELPAÌS de hoy domingo, el ciudadano, senador y ex Presidente de la República, Dr.Luis Alberto Lacalle, hace un grisáceo diagnóstico del paìs y de su conducción cívica con el titulo de Barranca Abajo.
Y la finaliza así:

"Lamentamos tener que escribir esto. Bastante negativo es el panorama en la educación, salud, obra pública, seguridad, carestía. Bastante oscuro esta el panorama de PLUNA, el otorgamiento de los canales, el asunto de la regasificadora como para agregar más. Pero el daño de Aratirí, las concesiones a Montes del Plata o los negocios turbios de ANTEL quedan en el ámbito interno, las pagamos adentro. La pasividad y el fatalismo ante el régimen corrupto de la Argentina no se remedia de un día para otro, ni la reverencia cortesana ante el Brasil se borra fácilmente.

Que alguien se haga cargo de este declive, pero que no se demoren…" 
*******
La última frase de Lacalle es conmocionante.
El autor, a
si lo interpretamos, trasladó responsabilidades de contener la degradación topografica y moral pública a un anónimo "alguien" (?!), ente que no identifica. Aunque seguramente que en la confesión de impotencia que proclama, no se refiere a sí en tanto hombre público; ni a su partido pues lo sigue integrando y no ha renunciado al mismo; ni involucra su cargo y su Cámara legislativa como salvacionista desde que seguirá en la senarturía sabiendo, confesamente, que no está en condiciones de contener nada. Entonces ¿A quién se refiere ? Debería decirlo en medio publico para orientar opiniones o doxas ya que lo planteò.¿Por qué no lo hace? ¿Es tan de naturaleza leviatánica la opción de su desideratum, al estilo de Hobbes, como para aherrojarlo en el silencio? ¿O advoca por una Divina Providencia, consideración que ya no es de índole politica ni social?
La barranca Abajo, creo, está haciendo deslizar a muchos que se creían a salvo de ser tambien protagonistas de la caida libre.

No hay comentarios: