viernes, 11 de octubre de 2013

Mirando los Campos Sojeros de Soriano desde las Carreteras



 Soriano tiene las tierras agrícolas más feraces del Uruguay y desde la principales rutas nacionales que diseñan sus carreteras como la R -2, la R -21 o la R-14, amén de otras departamentales o caminos, a finales del siglo anterior (1998) en materia de oleaginosas -plantas desde donde se extrae aceite- era notorio el predominio de los girasoles y, por su orden, la soya y muy poco de lino. 


Entre los oleaginosos por 1998, reinaba el giasol en Soriano.
A qunce años, la soya es el nuevo coronado y buena  razón
de ciertas bonanzas nacionales nosiempre bien aprovechdas desde
las políticas del ahorro nacional gubernamental.China compra y paga
muy pero muy bien.
Pero a tan poco de se año de 1998, quince años de aquello,es decir por este 2013, la inversión de los términos ha sido notable y fenomenal con el creciente ascenso de la soya y la consecuente caida del girasol , del maiz, con el lino siempre minoritario y casi testimonial. La soya también ha desplazado sobemanera las extensiones del trigo cerealero, que no es oleaginoso sino farináceo y panificador). Ya el gran poeta romántico y nacional Julio Herrera y Reissig ( reconocido ahora en el exterior como el más grande todos los urugyayos de todos los tiempos, incluyendo mujeres) no ajustaría su bellísmo verso metafórico de "La Vuelta de los Campos" con su magna descripción del trigo sembrado como cuano escibió con alta y sensible pluma "un suspiro de Arcadia peina los trigales....".

Mientras los chinos sigan teniendo plata a rolete, población creciente, nos mantendrán vivos a los uruguyos que pagan los asiáticos dinerales por la tonelada de los porotos frente a las semillas de girasol y mazorcas de maiz. La soja con sus imprescindibles fertilizantes, que por mal manejo contaminan tierras y aguas, es una razón de bonanzas coyunturales por nuestros días, quizas no siempre bien aprovechadas por las conducciones económicas gubernamentales.
FOTOS:Las gráficas de explotación de oleaginosos en el pais por 1998....que hoy todo está cambido a favor de la Reina soja (bolsa coronaria blanca) frente al amarillo girasol y el palido azul del lino.

No hay comentarios: