domingo, 20 de octubre de 2013

Los Espirales del Silencio...



Un amigo, Uruguay Graña , con cercanìa ideológica a mi, está algo preocupado, y asi lo manifiesta,  al constatar que las encuestas de opinión pública difunden  que ya en primera vuelta el Frente Amplo ganaría por tercera vez consecutiva las próximas elecciones nacionales  del año venidero. También  superaría el cuarto de siglo en el gobierno comunal de Montevideo, donde reside la mitad de la población del pais.

No todos estamos  de acuerdo con la actual orientacion y sobre todo gestión del FA -cuestion natural a una democracia- pero el meollo del asunto se anida  a partir de nuestra visión de que  el quietismo frente a los que  consideramos desaciertos gubernamentales es muy exagerado.No se nota la divergencia..Como que fuese la politica a nivel de masas populares  una  asumida y mansa filosofia de bebida edulcorante famosa:"Todo va mejor con Coca Cola"....
Por eso le escribi a Uruguay - es a su vez Edil Departamental en Soriano por el  Partido Nacional- frente a lo que él expuso de aprension ante  los indices de las encuestas, lo siguiente:

Uruguay:











 Me permito insertar en tu muro un trabajo tesis que en Euiropa está teniendo mucha repercusión para explicar conductas d la gente y que pertenece a la socióloga y psicologa social E.Neumman.Se trata de lo que  los medios de comunicacion difunden, catalizantes  ideas por influencias circulantes desde agentes pragmáticamente interesados.Estas ideas emanan, entonces, de un Poder hegemónico y aunque molesten a mucha gente, se les asume en silencio por observable y "confeso" temor y de repente no  todos estan con "los más", con los difusores que orientan la opinion pública..Pero el sistema, de cualquier manera, puede entrar a recalentarse ante una realidad que se constata empiricamente muy diferente. No es tal cual se publicita. Se puede romper.

.Creo que es el problema del Uruguay...con muchos que hablan 
siempre,,siempre,siempre...y otros que callan, callan, 
callan....y de ahi es que las Encuestas reflejan el estado
de la sociedad que "habla...habla...habla" y hace desaparecer a los que "callan....callan..calllan.
He aqui una super sintesis de la tesis de Neumann:
-"LOS  ESPIRALES DEL SILENCIO DE NEUMANN
En definitiva, ¿cómo se forma la opinión pública en este modelo? Wolf rescata un breve párrafo que resume la concepción de Neumann: “el individuo puede descubrir que está de acuerdo con el punto de vista predominante (…), lo que acentúa la confianza en sí mismo y facilita la expresión de sus propias opiniones sin ningún tipo de peligro de aislamiento. (…) O darse cuenta de que sus opiniones están perdiendo terreno; cuanto más evidente parezca, más inseguro se volverá y estará menos dispuesto a expresar sus propios puntos de vista. (…) Así, la tendencia de unos a hablar más alto y de los otros a callar pone en marcha un proceso en espiral que progresivamente establece un punto de visa como aquel que logra ser dominante” (Noelle Neumann, 1974).
Hay algo muy interesante que plantea Wolf y es en el caso de orientaciones colectivas imprevistas. Esto, señala, se da en un momento de quiebre de la espiral del silencio. Es decir, una determinada mayoría se da cuenta de eso mismo: que son mayoría. Entonces emergen y se expresan.
¿Cuál es el lugar de los medios en todo esto? Según Neumann, no son espejo de la opinión pública, sino que la crean en tanto “proporcionan la presión ambiental a la que las personas responden con solicitud, ya sea con el consentimiento o con el silencio” (Neumann, 1974).
La primera formulación de la espiral del silencio surgió a partir del análisi de las campañas electorales alemanas de 1965 y 1972. Como parte de la corriente funcionalista, obviamente tiene un marco empírico.

No hay comentarios: