sábado, 12 de octubre de 2013

LA CASA DE XACOBA BERMÜDEZ EN GALICIA, ESPAÑA, TIENE CASI UN MILENIO.

CASA  PÉTREA DONDE VIVIÓ MI BISABUELA MATERNA XACOBA BERMÚDEZ,
MADRE DE MI ABUELO MANUEL SANTOS Y BERMÚDEZ, FALLECIDO
EN 1919 EN MERCEDES, URUGUAY. LA CONSTRUCCIÓN ESTÁ
TESTIMONIADA POR VERSIONES  ASAZ CONFIABLES
COMO ANTERIOR A 1188, EDAD MEDA IBÉRICA, EN GALICIA,
ZONA DEL FINISTERRE, FIN DEL MUNDO, EN LA COSTA DA MORTE,
 DONDE  LAS FURIAS DEL ATLÁNTICO, TAN CERCA DE
 SUS COMBATES CON ELSUBSIDIARIO MAR CANTÁBRICO,
HACEN DEL SEVERO LUGAR UN CEMENTERIO DE BARCOS.
Allí, a ese lugar de mis ancestros, querría llegar alguna vez...
LA CASA DE LA XACOBA : La foto muestra una casa de piedra en Galicia ,España,  A Coruña, una de las cuatro comunidades divisorias de la patria gallega. Corresponde  dentro de A Coruña al municipio de Camariñas, parroquia de Santa María de Xaviña, en la Costa da Morte, riegosa zona de naufragios en el Finisterre (Fin del Mundo) donde  el Atlántico  se encuentra con el Cantábrico. El más reciente e impactante con difusión universal por el derrame de petróleo de la nave "Prestigie" que llevó brigadas ecologistas de toda la tierra para  rescatar  la naturaleza marina y costera, tan duramente agredida por el hidrocarburo fósil de nuestra modernidad , tecnológica y globalizada.
 Esta vivienda que les cuento perteneció por siglos a los Bermúdez (o Vermudo) de donde muchas veces salían los reyes del lugar en la  Alta y lejana Edad Media hispánica, tierra de celtas y celtiberos. Los Bermúdez se vincularon con los Santos. Santos y Bermúdez, así  lucía el apellido de mi madre  en su Cédula  de Identidad uruguaya de nacimiento en 1910.Gracias a investigaciones genealógicas e Internet, pude dar con los Santos Ramos, mis parientes desconocidos  de aquellas tierras. Mi abuelo las abandonó aventurero para venirse a América y al Uruguay donde falleció en 1919 a raíz de la pandemia  de la entonces denominada "gripe española".El mal se  desató célere  y mórbido post Primera Guerra Mundial, dejando una viuda, hija del suizo Hillaire, Cesárea  Berche de Santos y  sus doce hijos criollos, entre ellos mi madre Juana Luisa con sus infantiles nueve años de edad. En verdad once, pues uno de ellos, Jesús, murió por la misma razón y  al otro día de su padre, mi abuelo Manuel, el "Gallego Santos", como se le conocía en el barrio mercedario del Mondongo. Allí  tenía  su casa quinta  de cuarta manzana en la esquina  noroeste de Ferreira Aldunate y Cerrito, hoy complejo de apartamentos.
El gallego  José Santos Ramos, mi sobrino novicio europeo, me ha ido contando historias y ofreciendo testimonios de mis ancestros, que el vive allá, ahora ya no en zona de Camariñas y sus rías, en el Pedrouzo, sino en la capital galaica A Coruña.
He ahí que me dijo  de la casa donde vivió Xacoba, mi bisabuela en Galicia:
  -"Parte posterior de la casa de Xacoba. Debido a los sucesivos recrecidos del suelo colindante durante cientos de años el muro ha quedado parcialmente hundido. No sabemos en qué fecha fue edificada pero sí sabemos que en el año 1188 ya existía.
Dejó de estar habitada por la hija de Xacoba, María Santos y Bermúdez, hermana de tu
abuelo,  Manuel Santos y Bermúdez, hace ya unos 80 años. Actualmente se halla completamente en ruinas".
Tengo unas ganas enormes, quizás la metafísica voz de la sangre, de ir a conocer aquellos lugares misteriosos para mí,  aunque  profundamente sentidos por visión cuasi mágica, donde hizo sus chiquilladas mi abuelo Manuel Santos y Bermúdez. Dialogar con mis parientes reencontrados, los Santos Ramos y otros.
Ría de la zona de Xaviña, dónde esta la Casa de la Xacoba
y los lugares que siendo niño conoció mi abuelo, luego
migrrante hacia el  Uruguay.
Ojalá la vida me dé la oportunidad...y yo me la busque, que nada cae de arriba. Lástima  que  se me acotan los tiempos....Además sería volver a mi segunda patria, que también soy español, portante de la ciudadanía del Reino.

Tejas casi milenarias.



                                         

No hay comentarios: