domingo, 13 de octubre de 2013

Culminó la Feria del Libro con la Sala Azul de la IMM Ahíta de Público Escuchando al Escritor Dr. Abdala y su Humorístico Radar Captor de la Idiosincrasia Nacional.

Victoria sin poder leer


CONCLUYÓ LA FERIA DELLIBRO CON LA SALA AZULDE LA IMM COLMADA POR WASHINGTON ABDALA Y SUS DEVOTOS....Y VICTORIA , LA DE SAMOTRACIA, ENCERRADA, QUERIENDO VOLAR PERO SIN OJOS PARA PODER LEER TANTO Y ABUNDANTE A CARA DISPOSICION.

*Viendo tanta gente y tantos libros, recordismo de anaqueles, uno se pregunta ¿Los uruguayos leemos y, en el caso, cuáles son los contenidos preferidos que nos atraen? Los indicadores culturales del pais real y concreto no serían halagÜeños como que las expresiones mas selectas y purificadas no abreban demasiado en los hontanares literarios y si la ordinariez de las mentes más "ilustradas" que deberían ser nuestros paradigmas.Los libros,creo, están caros y en Buenos Aires, por el tipo de cambi, se los compra mucho más baratos .Eso si: siguen habiendo fenómenos de venta, tal los infantiles, o para adultos como el titulo "El botox que el alma pnouncia" del Dr.Washington Abdala. En la Sala Azul hizo el escritor una suerte de contra lanzamiento de su propia obra en el cierre ferial . Nunca desde lo personal vi tanta gente apiñada, riéndose de gags, vetas de buen humorismo sociológico. O en casos,hubo también, meras sonrisas solidarias de premiación de algunos distraidos metodológicos , descubiertos por el rictus sonoro fácil.
El escritor estaba en éxtasis...que hasta se colocó a un metro para ingresar a la famosa "Puerta del Paraiso " que evoca el último edén, en la imitación a la de Lorenzo Ghiberti, allí dispuesta para lustre del augusto recinto municipal.

A la Victoria la escondieron, y eso que el mascarón de proa seguía con sus alas desplegadas en el intento de volar hacia aires culturales.Pero, descabezada, y por ende sin ojos, jamas podrá leeer hasta que venga alguna prótesis.¿Somos la Samotracia sudamericana ? ¿Queremos pero no podemos alcanzar ni el escalón intermedio de la bibilofilia que antes nos caracterizó?

                              
El Dr.Washington Abdala por entrar en la Puerta del Paraíso.
El Dr.Washington Abdala desde el histrionismo teatral y desde la escritura impacta hoy en Montevideo y tambien en el nterior, descubriendo, re descubriendo vía del humor,caracteres soicológicos de nuestra manera de ser. Rescata de la cotidianeidad que se experimenta vital, sin brumas muy apretadas, mas bien en horizonte diáfano, lo que el costumbrismo adormeció. Sin embargo, es la nota viva de cómo somos en la esencia de nuestra profundidad exisrencial. A veces las virtudes se camuflan en defectos.Y los defectos son idénticos a ¡ defectos ! y no otra cosa, aunque tiernamente los tornamos y nos autoperdonamos condescendientes .Sobre esa linea juega Abdala ....y son múltiples los ejemplos que nadie se sorprende en el descurrir los tengamos en exponencial profusión, junto a la interposicion de abundantes virtudes.O las suficientes.Claro, para montar un radar captor hay que haber vivido fuerte, con triunfos y derrotas,alabanzas y humillaciones,que asi se cataliza mejor el diagnostico del pensador y su devolución con fina picardía hilarante. El escritor por momentos, si uno se pone mas denso en el diagnóstico de la tomografía ética, más proximo se instala en el Gran Guiñol de lo absurdo yde lo tragicómico.
La Sala Azul esaba llena para oirlo.Le prometí que iría .Y fui. No me quise quedar a saludarlo cuando concluyó para no entrar en el regimen de la conducta del "cholulo" ,otro defecto nacional (aunque me hubiese gustado). Abdala manifiesta tal todo buen humorista de rango fértil, frente a toques suyos de escepticismo en su actual doctrina, no obstante,cierto optimsmo confeso que fructificará, lo que anuncia avizorando señales procedentes su foco irradiador desde la juventud que nos llevarán,cree, alguna vez, hacia la pública felicidad.

No hay comentarios: