lunes, 7 de octubre de 2013

L'Homme Criminel de Cesare Lombroso en el Parque Rivera de Montevideo.





¡ME ENCONTRÉ CON EL FAMOSO LIBRO DE CESARE LOMBRSO!

Allá por 1870, el criminalista italiano Cesare Lombroso conmovió el mundo de la criminología, y otros ámbitos, cuando concluyó que se podía pre determianr la actitud criminal en los seres humanos en función de ciertas caracterisiticas de su anatomía y fisonomía .
Estudió a criminales y encontró similitudes que pasaban por la forma del cràneo, de la frente ,la fortaleza de las mandíbulas y la longitud de los brazos. Esas caracteristicas externas y fisicas eran atavismo de èpocas muy pretéritas y feroces en la historia de la humanidad infame que, los seres que las conservaban, tendrían asi predisposicones para delinquir. En unas pocas palabras, etiquetó :los "feos, feos " eran potencialmente inclementes asesinos ; y los "Robert Redford "..."Tom Cruise" ..."Alfredo Saez"... no matarían una mosca. Los trabajos de Cesare dieron origen a un libro que fue de cabecera de muchas personas vinculadas a la Justicia,el tal "L'Homme Criminel".
Los hechos demostraron el error de la generalización cuando por otras vìas gente mal rotulada pudo finalmente demostrar su inocencia libràndose de los prejuicios que habian creado los afirmaciones de Lombroso. Es que muchos "lindos", con pruebas fehacientes, demostraron ser verdaderos gemelos de
"Anibal Lether", aquel terrible canibal de la famosa pelicula "El Secreto de los Inocentes" interpretada por Anthony Hopkins y Jodie Foster.
No obstante y quizas con otros fundamentos ocasionales - que desconozco pero que sé han aparecido- as viejas y anacrónicas ideas del italiano, mejor edulcoradas, renacen cada tanto ...y siempre hay oidos que las escuchan.
En ocasión del
Día del Patrimonio fui por la Sociedad Criolla "Dr.Elías Regules" (Parque Rivera de Montevideo) y, al visitar su petit museo, encontré en la Biblioteca que pertenenció al iliustre Doctor ,venerado impulsor del nativismo oriental, no sólo los versos de "Mi Tapera", sino un ejemplar de "L'Homme Criminal".
¡Cuánta gente inimputable por ratio de inocencia pasó malos momentos culpa de este libro!

2 comentarios:

Edgar Cadiac dijo...

Tengo un original del libro con ilustraciones, la verdad que si uno se parcializa y se focaliza sin recurrir a un analisis riguroso,apareceria como que Lombroso estaba en lo cierto.Por cierto la realidad es muy diferente.
Otra: quien es el tercer "lindo" (no feo, feo)en ser nombrado detaras de Robert Redford y Tom Cruise? algun artista criollo?

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Hola Edgar:
El Tercer Hombre? SOY YO!...ejemnnn!!.
Abrazo.