viernes, 14 de junio de 2013

La Triste Incapacidad de Localizar el Mal....

  •  El gurí se sacrificó todo trabajando para comprar su camioneta NISSAN, doble cabina.Un insecto bípedo se la robó en un santiamén en la zona del Buceo, Montevideo ¿Cuando comenzará la desinsectización en serio y no los sucedáneos diagnósticos pudridores sobre los invertebrados?
    ¿Es tan difícil localizar el mal, pregunta magna que se planteaba Francisco de Goya y Lucientes , el Paco, pues..."los sueños de la razón producen grandes monstruos".


    Triste consuelo nos azota a muchos uruguayos frente a la indiferencia ética de otros que no asumen responsabilidades inherentes a a sus compromisos asumidos y garantizados por la delegación de derechos que les concedió la mayor parte de los ciudadana del pais. El consuelo dramático es: ¡Menos mal que me robaron la propiedad material y no la espiritual llevándoseme la Vida…!
    A un familiar cercano, laborioso y sacrificado, acaban de afanarle una camioneta NISSAN dentro del marco habitual de esas actividades cotidianas que hacen del delito un trabajo formalmente asiduo e igual en sus frecuencias diarias al que dentro de la ley y del orden cumplen con el suyo los decentes.
    Los fierros se recuperan.La Vida no. Es atendible e interesante el aforismo ,pero no sabio ni viene al caso pues en ambos términos hay siempre una usurpación culposa y dolosa. Y una usurpación cuando se constituye en materia de periocidad de alta probabilismo , más tarde o más temprano podrán conjuntarse sus elementos constiuyentes  y crear un anomia social de funestas consecuencias para la vida comunitaria.Homicidio o robo, no serán dos, serán ¡Uno!...y entonces las puertas del Infierno estarán de Gloria. Y brincará su alegría Cancerbero con los mimos sobre su lomo de Caronte.
    Decía hace poco el intelectual europeo Pío Moas y valoramos de lo suyo,como hontanar de fresca y sabia reflexión, cuando expresó que “la capacidad de localizar el mal explica comportamientos”, agregando el siguiente memorable pasaje:
    -“ Pero el bien y el mal constituyen el tormento de la vida, dada la dificultad de localizarlos, la imposibilidad de prever con amplitud y precisión la consecuencia de nuestros actos, la frecuencia con que el bien se transforma en mal y viceversa. La religión cristiana y otras atribuyen el mal a la propia naturaleza humana (el pecado original), por lo que nadie estaría libre de él, libre de culpa, en mayor o menor proporción. Pero las ideologías, en especial las ateas ciencistas, suponen haber superado esa presunción: ellas son capaces de localizar las fuentes del mal, y, por tanto, permiten secarlas. Consiguen cumplir, por fin, la promesa de Satán: dominaréis la ciencia del bien y del mal, y seréis como dioses. El marxismo localiza el mal en la burguesía; el nazismo en los judíos, por ejemplo. Por fin se hace posible aplastar definitivamente el mal en sus portadores, y la historia humana se abre a nuevos y prodigiosos horizontes.” En el Uruguay el mal se localizó, acertado, aunque parcialmente por miopía restricitva del faltante enfoque holístico, en el autoritarismo arbitrario y criminal de la Dictadura castrense durante una docena de años oscuros, 1973 a 1984,consecuencia de pretéritas patologías socio-económicas. Cayó la dictadura, pero dejó vivo un entrevero conceptual: confundir autoritarismo con autoridad. Aquel es delictivo. Este es necesario para salvaguardar el pacto social civilizatorio como actitud cautelar, protectora y ejemplarizante.
    La síntesis que logra Moas es una hipótesis indicativa que ayuda a comprender muchas emergencias, quizás sabidas por intuición, provistas por los hechos y, finalmente, jerarquizadas como contenido de la Historia a insertar en la autoestima de los vencedores y en las lágrimas de los perdedores. Dice el español:
    -“Si hemos de buscar una causa del extraordinario poder de sugestión de esas ideologías, creo que lo encontraremos en esa capacidad para identificar y localizar el mal. Hazaña, por así llamarla, que libera de la culpa, proporciona un enorme descanso moral y aporta una sensación de poder muy satisfactoria”.
    Por eso en el Uruguay, “Rompan todo”…que aquí el servicio de Seguridad será tranquilo y obediente observador de desmanes! Aquí no queremos mártires (¡por supuesto!) por algún accidente de gestión policial, ni "combatientes de la Libertad" ( la defienden con las manos cargadas de piedras destructoras de vidrios) , ni menos sentencias para delincuentes encapuchados que atentan contra la propiedad pública y privada ( pobrecitos,"serán presos políticos de un gobierno ahora progresista"). ¿Las víctimas de robos, roturas, tensiones, impotencias? No importa…paga el Estado, a veces, con algún Seguro para cubrir sólo algunas pérdidas materiales, no las de la indefensión espiritual y las que afectan de resfriados neumónicos al Estado de Derecho.Eche que se derrame. A todo eso -tan irracional- nuestra organización gregaria se ha blindado éticamente con una perniciosa conducta elevada a la condición de seudo bálsamo,"Optar por el mal menor".¿Hasta cúando?... que la "minoridad" ya está por cumplir los 18 años...



No hay comentarios: