domingo, 28 de abril de 2013

...Y Fui a Visitar el Barrrio de Carrasco, Latifundio de Doña Antonia Xaviera, la Matrona abuela de Artigas...para Recordar y Meditar...¡Sólo Lirismos!

Y fui hasta Carrasco...para solo recordar y meditar lirismos!

Renovado Hotel Carrrasco.
Actual Playa de Carrasco, el reino
del coliforme diarreico.









Carrasco, tierras, bañados y el mar de la Plata.Por allí bandideaba su primera niñez en los pagos de la abuela, Doña Antonia Xaviera Carrasco, toda una matrona, el Pepito Artigas y su hermano ell Cucho, como el primo Nando Otorgués.¡Qué trío!...cuando les dio por alejarse mas adentro, hacia el hinterland del río Negro,muchos indios,gauderios y bandeirantes...y mozas poli raciales y asaz funcionales.

Con la 
cuestión del bicentenario del proyecto artiguista de 1813,testimoniado en las "Instrucciones", sentí la necesidad de ir a Carrasco, pretérita zona de propiedad familiar de los Artigas . Don José era el nieto de Doña Antonia Xaviera Ca
rrasco, dueña de vastas extensiones por allí lo que determinará en la tradición oral darle  el nombre al conocido barrio actual de alto linaje montevideano de Carrasco.
Claro...eran tierras muy ricas que despertaban ambiciones de diversos de aspirantes al Poder de todo pelo.
Había que defenderlas....y así lo hacía Artigas con su gente y su familia, como el rubio Otorgués.
También no extrañaba que en las Instrucciones se leyera esto:
-"Ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una Provincia a otra....Ninguna preferencia se dé por cualquier regulación de comercio o renta a los puertos de una provincia sobre los de otra".Liberalismo puro. Algún impuestito a los productos que podían hacer competencia a los de la región .Pragmatismo puro.Nada de "socialismos" a contra flecha.Pero Artigas no era un avaro bellaco:en setiembre de 1815 hizo algo importante nunca visto luego ni hasta hoy, mundo uruguayo de tantos "desalambradores" solo de jeta.(¿Se festejará el bicentenario del Reglamento del Reparto Tierras a los paisanos necesitados con tanta pompa y fiestitas alienantes?). Eso si que era ,parafraseando, un auténtico "a desalambrar" sin guitarritas de "Canto Popular" macaneador y al servicio publicitario de ANTEL, que en la época no existía el alambre demarcatorio que recién advendrá cuando lo trajeran el Cnel.Latorre y la Aaociación Rural de los Ordeñana y otros.







No hay comentarios: