viernes, 5 de abril de 2013

LENGUA VINAGRETA, ESPECIALIDAD DE PRESIDENTES URUGUAYOS ( algunos, los de edad provecta)



*Desde el punto de vista sociológico, sin tesinas ni tesis académicas, el pueblo argentino sintetizó su pesar por los zafarranchos de conducción de la clase política de su país en la ya célebre síntesis  "¡Qué se vayan todos!", dirigida al ex Presidente, años iniciales de los 2000, Fernando de la Rúa, tránsfuga en helicóptero.
El aforismo indignado alcanzaba a la casta general de los gobernantes, oficiales o de la oposición.

 Antes de 2004 el ex Presidente del Uruguay ,Jorge Batlle, denostó a la nación argentina por boca abierta incontinente y apenas unas lágrimas pretendieron limpiar la ofensa.Ahora el Presidente actual, José Mujica, vuelve a la analogía de la vergüenza y...¡denostó a la nación argentina por boca abierta incontinente! , aunque prometió no usar pañuelos para enjugar dicterios. Igualito ambos casos presidenciables  en lo esencial, más allá de sus particularidades de mera y barata anécdota .Y otra vez, a las mismas causas, similares efectos:"¡Qué se vayan todos"! 
Sin embargo no es tan fácil promover expulsiones pues el sistema que nos hemos dado hace difícil violentar la cronología lustrosa-de cinco años-de los períodos institucionales.
Y lo más serio:"Si se van todos" los de rango politizante...¿quién los sustituye que nuestra pacto como Teoría Política es la de la representación, con apenas unas gotas subsidiarias de participación popular que los Plebiscitos no se han respetado? 
Recordar además otra máxima vulgar y profunda:A veces es mas nocivo el remedio que la enfermedad que, de ello , pruebas abundan.
Estamos condenados a aguantar y a confiar en la Divina Providencia.Sí, en la Divina Providencia, no en la humana, que esta flaquea por sus patologías de bio diversidad
espiritual y somática.
U R U G U A Y      L O S     C R Í A. . .

A R G E N T I N A        F A G O C I T A.

Caricatura de  AROXTA.Las Caras de la Verdad.
  

No hay comentarios: