domingo, 14 de abril de 2013

¡ENCERRARON LOS CABALLOS...CUANDO DEBÍAN SALIR A CABALGAR!


* En el invierno de 2009 al presidente de entonces se le antojó mover en proyecto los sagrados huesos de Artigas -otra vez- en una nueva etapa de ese itinerario fúnebre al cual parece haber sido condenados y no descansar en paz.Una Marcha Ecuestre nacional con epicentro promotor en Mercedes trajo la sensibilidad nacional a Montevideo... y el presidente revisó la media anulándola.

*Ahora otro suceso lúgubre sobreviene :Pretenden sacarle al patrimonio histórico nacional en aceitosa venta el paisaje de la Playa de la Agraciada, escenario magno donde desembarcaron los 33, Lavalleja, Oribe, Cesar Díaz y treinta valientes más.Cuando llegaron los caballos en 1825 , cuenta el documento fehaciente, veraz, auténtico y creíble, los patriotas que a pie estaban "se abrazaban a sus cuellos como que de sus amadas se tratase".

*Pero, ¿Qué pasa hoy en 2013,año digital aniversario de un tiempo de festejos por Instrucciones? Los caballos eternos,libertarios siempre , esta vez, no fueron movilizados por los jinetes.Quedaron encerrados en su pena instintiva.El aceite es muy fuerte ..cuando aceita y fríe los romanticismos patrióticos frente a otros valores más pragmáticos...Tampoco sacaron ni los amarres los "lanchones" del itinerario fluvial San Isidro-Arroyo Gutiérrez, ni los G.P.S. y las ondas de radio cuando de cuando en cuando contemporáneos parodian la Cruzada intransferible en ciertos 19 de Abril de nuestros tiempos .El agua también se mezcló con el aceite....y no funcionó más el cruce del río Uruguay.
 · 

  • .

  • Foto nº 1: En Junio de 2009 Marcha Ecuestre por 18 de Julio de Montevideo rumbo al Mausoleo y procedente del Interior del,pais para disuadir a un Presidente que dejase en paz los huesos de Artigas que se pretendia trasladarlos de su actual mausoleo.
    Se consiguió el propósito.
    Foto Nº 2: El desembarco, con los 33 a pie que, cuando llegaron los caballos,"nos abrazábamos a sus cuellos como que de sus amadas se tratase" (Documento histórico por uno de os participantes de 1825)
    Foto Nº3:El caballo Blanco de Soriano ocupa sitio principal y exclusvo en el campo heráldico.Pero quedó encerrado en el redil.No salió a cabalgar como en junio de 2009 para que dejasen los huesos de Artigas en paz por Montevideo.Ahora están por enajenar blancos y frentistas uno de los escenarios donde parió la libertad que "Aquí Nacio la Patria".¡Ah! tordillo blanco...que desfigurado que estás...!
    Foto N º4:La bandera que se izó en la Agraciada.Los "amnistiados" e "iluminados" se la pelaron.¿Cuándo la van a devolver que no les pertenece? Pero por ella tampoco trotan los caballos tordillos sorianenses...

No hay comentarios: