miércoles, 10 de abril de 2013

A C-a m-i-n-a-r por el piso, para crecer alas!


Mi nietita Makita -Macarena- en una etapa inolvidable de su vida .Aprestamiento de destrezas en desarrollo hacia el  c-a-m-i-n-a-r!
Caminando se amplían las experiencias sociales y sensoriales al aumentar la autonomía en la conquista del propio espacio físico electo por la bebita ,ya sin el que el adulto autoritario sea el exclusivo rector de los caminos del párvulo.
Ello, por empujes sistémicos de la unidad del ser, también acrecienta el desarrollo intelectual y sensitivo.Fortalece el cuerpo en su aparato óseo muscular y el alma.
Siempre es bueno contar con el soporte de medios ajenos complementarios de las acciones pre pedestres, esto es con la utilería de juguetes, motivantes de imagenerías,"donadas a la infancia por el Creador del Universo en su divino diseño " .
Con mi nietita comprendí tardíamente en la práctica lo que teóricamente enseñe librescamente décadas atrás a mis alumnos del Instituto de Formación Docente de Mercedes en las mutuas clases de Historia de la Educación , algunos de ellos ya jubilados...Traía a colación al checo Juan Amós Comenio, padre de la metodología pedagógica moderna con su "Didáctica Magna" , obra escrita hace algo más de 400 años.
Identificaba el pedagogo marcos conceptuales trascendentes basados en una interpretación teo- cósmica de la Creación y en sustentos inmanentes terrenales desde su "el arte de enseñar todo a todos".
Consideraba a la esfera la ayuda más significativa:Rueda como que puede estar asi mismo fija; es tan dura como blanda , pica, rebota,tiene mil colores, se adecua a la concavidad natural de la mano que no ,por ejemplo, un cubo o una pirámide.
¡Grande Comenio! ¡Tenías razón Comenio genial
¡ Cómo goza y pelea la vida mi Makita del alma adorada... con su pelotita colorada!

Teíto,el hermano de 4
años.



El próximo 1º. de junio Macarena cumplirá su primer añito.

No hay comentarios: