jueves, 21 de marzo de 2013

Vencereís,pero No Convenceréis, dijo don Miguel de Unamuno.

Larrañaga y Mujica en la chacra de Flores del primero...en tiempos
de cordialidades...pero ahora se han aproximado los electorales.
Recientemente tomó estado publico una carta a la opinión nacional del senador Jorge Larrañaga donde juzga muy críticamente el estilo  de comunicación del Presidente de la República Mujica en sus relacionamientos sociales, políticos y  con la gente cuando pierde  sentido de equilibrio ante quienes no piensan como él.
Cae en fallidas  facetas actitudinales  que pretendidamente cargadas de las virtudes del humorismo, son simplemente parodias 
cantinflescas y chabacanas,erráticas,audaces, que no condicen con la dignidad del cargo , premio republicano que se le concedió por la gran e inmensa de la mayoría del país a su ofrecimiento de ser el primer ciudadano de la nación.
Pero ahora nos interesa del durísimo  responso de Larrañaga a Mujica desde un fragmento muy extemporáneo del político  blanco  al Presidente.
Me parece totalmente fuera de lugar y equívoco  ya que termina descalificando  al estamento magisterial del Uruguay en extraviado juicio de valor , quizás viendo hoy una crisis  enmarcada en el "malestar docente" de la cual no son los maestros  los relevantes responsables  sino esta casuística general que agobia a la nación. Será transitoria y jamas  demérito para descalificarlos como personas   de débil calaña moral al punto de ser exhibidos como  claudicantes  frente a denostaciones, provengan de donde provengan.
Por otra parte son algunos de los uruguayos  que resisten ciertas debacles y decaecimientos del alma nacional, atendiendo  a la infancia en la etapa del desarrollo genético  que, fuera de tal momento de crecimiento, mediante  el sostén del saber bio psico socio cultural que apunta al porvenir, luego, sería irreversible y maligno.


                                                                            ***
Dice ell ciudadano de Paysandú, Larrañaga:
"Qué noción de respeto pueden impartir nuestros maestros, y profesores, los padres uruguayos, si es Usted Presidente, quien a diario, contribuye con sus dichos y hechos a socavar la cultura de los uruguayos.
"
Disculpe ilustre señor: Ningún docente queda chantajeado , si se considera tal, por las ordinarieces del ciudadano Mujica.Cada cual es "esclavo de su grandeza"y no se va a condicionar por las actitudes de rifirrafe de un tipo que mantiene rango jerárquico en grado formal, pero que ya hace tiempo lo extravió en lo espiritual. 
Cada cual en lo suyo según su conducta, que anómala o plena de virtudes y graduaciones intermedias, las que sean, deberán pasar a cuenta de la conciencia individual y en el juicio social.
Ningún docente si es respetuoso de su ethiolgía y deontología no tiene por qué mediatizarse, inhibirse, en un paradigma defectuoso como el que porta el tal Mujica, sea en el hacer o en el no hacer.

No hay comentarios: