lunes, 18 de marzo de 2013

Viernes ante Paraguay por Eliminatorias...e Incertidumbres que NoTenemos Halfs...



 Nos quedamos sin halfes ( son los tipos que antes marcaban a los punteros y ahora son "centrales" o "carrileros" o "zagueros laterales")...pero la función por mas que le cambien el nombre no variará jamás pues deberán contener a los que se vienen por "afuera",otra palabrita del tipo neologismo del fútbol para referirse al winger: si, al ya mencionado "puntero", al que ataca "bien abierto","contra la raya" .
Antes siempre trillaba la misma punta y lugar y era del tipo la misma cara exclusiva o por derecha o por izquierda, fiel y fanático de su exclusiva pista por problema de pierna útil que, no todos, son ambidextros en el dominio del esférico...ahora las diferencias estratégicas con respecto a décadas pasadas es que aparecen "punteros" truchos contra el lateral al que se deja "ciego" procedentes sorpresivamente desde otros lugares de la cancha a los que se habilita con celeridad .Quedan así sorprendidos los incautos halfs por la rotación de lugares fuera de libreto desde su entendimiento escueto y pobre.
Nosotros en la selección lo tenemos a Palito Pereira que ahora parece Batman con esa máscara horrible que porta y ya no se encarga con eficiencia anterior de marcar con ceerteza de "punteros"de algún mérito. Maxi Pereira tampoco; no para a ningún veloz rival y, el que nos quedaba confiable, Martín Cáceres, se escrachó contra otro auto en Turin y tendrá para un mes ausente de la cancha .Es decir no tenemos captores de "punteros"...de los que vienen por "fuera"¡Es un drama!
No hay por ningún lado en el Uruguay.
Son todos espantosos.Y el fútbol lo inventaron los ingleses que, como en todo sus deportes, pusieron un objetivo a conquistar al medio, al centro. Entonces lo que más se debe proteger es el corazòn del terreno. Así todas las tácticas amontan jugadores en sectores del ombligo y sus periferias.
Lo más libre que quedan son las puntas pues no se puede jugar con mas de once jugadores, insuficientes para cubrir todo el espacio de la lid.La mejor táctica atacante es , entonces, invadir por los extremos para abrir la llave del refugio bunker del medio, siempre muy y muy custodiado.
Los grande jugadores brillarán al centro, pero siempre los goles vienen por las puntas con el "pase de la muerte":alguien que se escapa contra el lateral y abre el pase con pelota al centro , desquiciado por la invasión perimetral . Se produce el hueco fúnebre y viene el gol.
Habrá que poner un aviso urgente en el diario ó en la T.V.:" SE BUSCA HALF" ,o el apócope correspondiente para ahorrar en el aviso :"SE BUSCA JÁ" ¡Qué lío táctico y de seriedad práctica !
¿Quién va de Já......que a veces es "mejor ¡dejá! el puesto a otro...
"
y juguemos a pura garra y corazón,como los chorizos de la carnicería de mi barrio...que, con todo, salen ricos bien adobados...

No hay comentarios: