viernes, 15 de marzo de 2013

´"Pisan los Héroes la humillada Tierra"...que Hoy la Han Puesto en Venta en Oferta Des-Agraciada..

El "hmedo arenal"... de "la humillada tierra"..."diana redeentora....del alma heroica de la Ptria mía"

-Estrategia de los "Vende Patrimonio", esa riqueza afín a la Sensibilidad nacional y tan sagrado a la conciencia cívica patriótica:Oponer capciosamente "Mero Pasado pisado" con "Fomento Productivo actual" ¡sin exponer que son conciliables!.Obsta correr más hacia el norte prudencialmente el sitio de la instalación.¡Hay mucha plata en juego y externalidades genéricas...pero éstas siempre son de signo positivo y negativo! 
Cuando se salven las venerables tradiciones espirituales e identitarias del país, merecerá algún reconocimiento el edil de la ciudad de Dolores Esc.Fernando Vélez que fue, de la lanza, la punta reivindicativa para hacer conciencia cuando se venía la sigilosa oscuridad del "húmedo arenal", acallada a la sordina la " diana triunfal...leyenda redentora del alma heroica de la patria mía", decir del Poeta de la Patria don Juan Zorrilla . Esa "humillada tierra" deberá seguir siendo del saraviano clamor sempiterno"dignidad arriba y regocijo abajo", pero en actos de permanente conservación colectiva,sobre todos en atención y alarma hacia quienes discursean falaces, desde el Poder concedido republicanamente, palabras proselitistas , aunque a la sombra notivaga de clara irrespetuosidad a la divisa nacionalista. A los otros ¡ya lo conocemos!...¡entregan todo! para sí y para traficantes del lucro fácil en la advocación del rapaz "todo cambia...y de Primera".
                                                                          ***
ME PERMITO TRANSCRIBIR ESTO, CON LA EMOCIÓN NACIONALISTA COMPUNGIDA DE TRISTEZA Y...¡ DE INDIGNACIÓN!:
*Diario Cronicas Del Litoral Sur Uruguayo
 
CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Faltan pocas horas para conocer, por primera vez en la historia de nuestro país, los nombres de los ediles de la Junta Departamental de Soriano que venderán parte de nuestro Patrimonio Histórico Nacional, un padrón del conocido Parque Nacional Juan Antonio Lavalleja en cuyas costas desembarcaron aquellos patriotas de 1825 prontos a dar su vida por la Patria bajo el Lema de “LIBERTAD o MUERTE”. (Lista que publicaremos una vez realizada la votación)
Faltan pocas horas para conocer los nombres de los ediles departamentales de Soriano que van a traicionar el lema de su bandera “Aquí nació la Patria” y además, los ediles nacionalistas que traicionarán aquel decreto del 10 de Agosto de 1836 de Manuel Oribe, fundador del Partido Nacional donde permite el uso de un distintivo blanco con el lema “DEFENSOR DE LAS LEYES”, 
Porque hay varias leyes que por una lado nombran Parque Nacional y luego se anexan algunos padrones más que luego serán declarados Patrimonio Histórico Nacional.
Esta es la transcripción del decreto 371/975 y resalto las partes más importantes y que estamos defendiendo.
RESOLUCIÓN 371/975
MONUMENTOS HISTORICOS
Se declara al conjunto formado por la Playa de la Agraciada y determinadas parcelas ubicadas en el departamento de Soriano
AÑO DE LA ORIENTALIDAD
Ministerio de Educación y Cultura
Montevideo 11 de Marzo de 1975
VISTO: El planteamiento de la Comisión Nacional del Sesquicentenario relativo a la declaración de Monumento Histórico al conjunto formado por la Playa de la Agraciada en el área conocida como Parque de Lavalleja.
RESULTANDO: I) Que el referido conjunto es parte propiedad del Estado y las parcelas contiguas a la Playa de la Agraciada, correspondiente a los números 149C, 139 y 151 (esta es la nomenclatura vieja del plano de 1925, Hoy el 149C es el padrón 1464, el 139 es el padrón 4254:casco estancia de Ordoñana; el 151 es el padrón 4264 del cual estamos hablando que se quiere vender), pertenecen al Instituto de Colonización;
I) Que en una de dichas parcelas se encuentra el antiguo casco de la Estancia Buena Vista en la que residiera Domingo Ordoñana, fundador de la Asociación Rural del Uruguay, quien en 1862 reunió a los sobrevivientes de la Cruzada de los Treinta y Tres Orientales y quien también erigió, de su peculio, el Obelisco que rinde culto a aquellos héroes;
II) Que en esa casa se inspiró y trabajó el pintor nacional Juan Manuel Blanes cuando plasmó observando directamente el paisaje su famoso cuadro “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales”;
III) Que esa casa y todo el paisaje circundante son una unidad histórica de carácter monumental.
Considerando: que la ley 14040 de 20 de octubre de 1971 dispone en sus artículos 5º, 7º,8ºy 22º el procedimiento mediante el cual el Poder Ejecutivo puede declarar monumentos históricos
ATENTO: a lo anteriormente expresado, el presidente de la República
RESUELVE:
1º Declárese Monumento Histórico Nacional el conjunto formado por la Playa de la Agraciada y las parcelas contiguas correspondientes a los números 149C (hoy 1464), 139 (hoy 4254) y 151 (hoy 4264), propiedad del Estado la primera y del Instituto de Colonización las segundas, ubicadas en el Departamento de Soriano.
2º La precedente declaración alcanza al inmueble ubicado en las referidas parcelas quedando el mismo afectado con todas las prerrogativas y obligaciones que ello supone por las siguientes servidumbres:
A) Prohibición de realizar cualquier modificación arquitectónica que altere las líneas, el carácter o la finalidad del edificio.
B) Obligación de proveer a la conservación del inmueble y de efectuar las reparaciones necesarias para ese fin.
C) Obligación de permitir las inspecciones que disponga la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación a los fines de comprobar el estado de conservación del bien.

3ª Comuníquese al Registro General de Inhibiciones (Sección Reivindicaciones), a la Comisión Nacional de Artes Plásticas y Visuales, a la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación, a la Dirección de Arquitectura de la Intendencia Municipal de Soriano, al Instituto Nacional de Colonización, a los propietarios del inmueble y cumplido archívese.
Firman
Presidente de la República y Ministro de Educación y Cultura.
NO ESTAMOS EN CONTRA DEL EMPRENDIMIENTO QUE SE VA A REALIZAR ALLI, de ninguna manera, COMO TAMPOCO ESTAMOS EN CONTRA DE QUE VENGA EL PROGRESO Y LA MANO DE OBRA, lo que estamos diciendo es que estamos DEFENDIENDO EL PATRIMONIO HISTÓRICO NACIONAL, el cual NO SE REGALA NI SE VENDE.
El propio presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio dijo el viernes 1 de marzo al diario el País: "que haya fuentes de trabajo, pero las industrias deben instalarse en los lugares donde las directrices del territorio lo indican".
Además del decreto ley anterior, no se puede desconocer y esto la gente de Soriano, Colonia y otros departamentos lo saben muy bien, del valor turístico de la zona, el cual debemos preservar ya que no son muchos los lugares sobre la costa que nos van quedando.
En nuestro caso, los vecinos de Nueva Palmira y Agraciada somos los que estamos más cerca de este lugar privilegiado (15 KM) mientras que los habitantes de Dolores ya están a 35 Km. Por esta razón es que somos asiduos asistentes a estas costas y nos sentimos muy allegados a ellas.
Por eso no entendemos la actitud de los ediles departamentales y del propio Intendente de vender ese Patrimonio Histórico Nacional.
Entonces: 
Estamos de acuerdo con la Instalación de la Empresa Cereoil en el departamento de Soriano.
Primero por la inversión y posibilidades que se le aportan al país instalando industrias que agreguen valor a las materias primas que comúnmente se exportan a granel.
Segundo por el aporte que significa desde el punto de vista económico y social para el departamento, brindando mano de obra y desarrollo que tanto necesita.
Con lo que no podemos estar de acuerdo es con la amputación que se pretende hacer al parque Juan Antonio Lavalleja (patrimonio de todos los Uruguayos) para la instalación de dicha industria.
No estamos de acuerdo con los argumentos esgrimidos por el Sr. Intendente y algunos ediles que defienden la instalación en un sitio histórico.
El Sr. Intendente Don Julio Guillermo Besozzi Arocena en sesión de la Junta Departamental expresó que la elección de ese sitio se debía a que era la solución más rápida y conveniente para la empresa ya que la intendencia se lo podría vender directamente (previa aprobación) y que las otra opción (el plan b) era algo más complicada ya que comprar terrenos más al oeste implicaría una gestión ante el Instituto Nacional de Colonización. Cosa, que no es imposible ya que la Empresa Río Tinto hizo y logró debido a la importancia del emprendimiento.
La Playa de la Agraciada nunca debió haber sido la opción “A”, debió haber sido la opción “Z”.
Que sea Patrimonio Nacional significa que es de 3.251.526 Uruguayos según los datos del último censo, y tiene el mismo derecho a opinar un ciudadano de Mercedes como uno de Bella Unión, de Tranqueras, de Punta del Diablo o de Montevideo.
Como tienen derecho los habitantes de Soriano a manifestarse en contra o a favor si mañana se quiere eliminar o modificar la meseta de Artigas o la Quebrada de los Cuervos.
Como se hizo en su momento cuando el ex Presidente Tabaré Vázquez quiso mover los restos de nuestro máximo prócer Gral. José Artigas de la Plaza Independencia de Montevideo para hacer un estacionamiento subterráneo.
Personas de todo el País se manifestaron en contra independientemente de donde residieran.
¿Cuántos jinetes del departamento de Soriano llegaron a Montevideo en una admirable cruzada para pedir respeto al General?
¿Acaso hubiera sido argumento válido de los Montevideanos que eran afines al traslado decir que los que no viven en Montevideo no pueden opinar?
Ahora, Duele, duele y mucho saber que desde el propio Partido Nacional del Departamento de Soriano se lleva a cabo semejante atropello y más aún duele y mucho cuando desde el propio gobierno nacional se incentiva dicha venta, cuando en otros departamentos el propio Estado está comprando tierras para Patrimonio Histórico (caso de Purificación en Paysandú). 
Duele cuando es el propio secretario de la presidencia el que se ha comunicado con el Sr. Intendente para motivar esta venta y que es el propio hermano del Ministro de Industria el vocero de la empresa, creando esta rara asociación de intereses que van en contra de nuestro Patrimonio Histórico Nacional.
No estamos de acuerdo con la trapisonda histórica de tratar de desafectar el predio “Parque Juan Antonio Lavalleja” alcanzado por una declaración de Patrimonio Nacional para permitir dicha instalación.
La culpa repartida no es menos culpa ni duele menos, tratar de que sea otro el que tome la decisión sin oponerse no exime de responsabilidades. Tampoco ceder ante presiones políticas y no actuar de acuerdo a la conciencia, apartándose de la línea directriz cuando está es equivocada.
Sr. Intendente Municipal de Soriano Don Julio Guillermo Besozzi Arocena, Sres Ediles Departamentales, Respetable Junta Departamental, Sres. Diputados por el Departamento de Soriano:
Llámense a responsabilidad, tomen conciencia, apuntemos todos al desarrollo sustentable, moderno, respetuoso, perdurable, que no atente contra el rico patrimonio de los Orientales.
Concentremos todos los esfuerzos a la busca de alternativas, no lo entreguemos al vil precio de la necesidad.-
Al día de hoy y ya es público, los ediles del Partido Colorado han decidido no votar el emprendimiento en ese lugar, de los 11 ediles del Frente Amplio 8 han decidido lo mismo y del Partido Nacional de los 18 solo 1 ha decidido no votar, por lo que 20 ediles departamentales estarían a favor de vender este Patrimonio Histórico Nacional (una vergüenza nacional).
Se necesitan 21 votos para vender nuestro Patrimonio, o sea que alguno de los que han expresado públicamente que no votarán tendría que darse vuelta en el momento de la votación.
Pregunto: ¿Quién será el Judas de nuestro Patrimonio Histórico? 
¿Quién traicionará el legado histórico de los Patriotas de 1825?

Pronto sabremos su nombre
Guillermo Osorio
En defensa de nuestro Patrimonio Histórico Nacional
...y se abrazaban a sus caballos  como que fuesen asus queridas"....
*************************************************************


  • Pablo Píriz Giagnacovo y 2 personas más les gusta esto.
  • Rafael Puig curoso como de Patrimonio Nacional pasan a ser Coima Nacional. Colonizacion tiene campos de sobra,NO JODAN !!!
  • Pablo Píriz Giagnacovo ¿Y donde quedó aquello de "a desalambrar"? Haz lo que digo, pero no lo que hago. Siempre mintiendo y mintiendo llegan al poder, luego hacen lo que se les canta, filosofía tupa-bolche
  • Rafael Puig ellos no desalambran!!lo tuyo es suyo pero lo suyo no es tuyo,es decir CHORROS DE GUANTES BLANCOS pero sin dejar ser ORDINARIOS
  • Miriam Bitencourt Será que no tienen esa playa por monumento... porque fue declarado en 1975 por la dictadura como tantos otros?Habiendo tanto lugar, tiene que ser ahi? No quieren a la patria. Y decían que los vendepatria eran otros!!!!Lo más indignante es oir al intendente justificando
  • Alfredo Saez .-No tienen patria, no tienen partido, no tienen sensibilidad, y todas estas afinidades tan propias de la esencia humana las poseen camufladas y solo las presentan en el melodrama egoísta de sus cuentos contumaces.¡Gran Guiñol !

No hay comentarios: