sábado, 19 de enero de 2013

Se Fue Washington Barrenechea, Ciudadano de Prominente Estatura Cívico-Deportiva.

El "Vasco":1943.

Falleció hoy sábado de enero a edad provecta don Washington Barrenechea ,prominente figura de Soriano .Alta su estatura física, alta su estatura moral.Destacado productor agropecuario.Campeón futbolístico y pedagogo del deporte que amó con pasión activa desde el arco, pero abarcándolo en plenitud interpretativa dentro como fuera de la cancha. Comunista...en tiempos que era difícil serlo y más aún cuando no se había nacido en hogar proletario, pero captando la visión ética del marxismo más puro como una fraternidad de bienes materiales y espirituales al servicio y rescate de los infelices. Ellos tuvieron en el "Negro" un generoso repartidor de alimentos propios como palabras de aliento a sus desdichas y la promesa de una fe restauradora de sus miserias, sin ofender ni agredir a nadie, el que fuese, ante visiones opuestas sobre teorizaciones políticas de catedráticos y de militantes de cualquier signo fuesen.
Mantuve con don Washington, el Negro, el Vasco, largas charlas, intimistas unas y públicas otras. Por aquellas, en cualquier lugar; por éstas, frente a micrófonos en gestión yo de periodista y él de entrevistado que, en su sabiduría magna y respetuosa,hacia gozoso el ejercicio de la profesión comunicante.Me obligaba a ser, sin poder a veces alcanzar talla, sutil, inteligente y listo en la dialéctica dialógica portante de estribaciones populares ...o de las  de naturaleza más académicas.
Formó hogar ejemplar con la Sra.Sosa, columnas los dos de los Barrenechea Sosa, cálidos frutos, pródigos de exclusivismos en mujeres a las que conocí todas y estimé con simpatías especiales....Dalita....Reina...Tati...y la más chiquita, tan bien educada pese a su déficit, demostración cabal del poder educacional del entorno frente a la discapacidad, ejemplificando al resto de la sociedad en otra contribución de indirecta fraternidad comunitaria .
¡Querido Vasco...hasta pronto! Sí, ya sé...te encontrarás con Clano!!

Selección del 43,Campeona moral del 43 en el Litoral de Fray Bentos...por mejor en
 la cancha, aunque no por la perfidia de un Juez que convalidó gol
 por fuera del arco.
PARADOS:
 Antonio Vargas (masoterpeuta),Julián Alderette, Jorge Quinteros,Luis Beltrán Acosta,
 Washington Barrenechea, Fermín Sisurqui y José Colombo.
HINCADOS:
Elbio Curbelo, Héctor Bordoli, Luis M.Barboza, Juan F.Chelle e Ismael "Cala" Fernández.














2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me queda mas que felicitarte y agradecer cada una de las palabras publicadas sobre el Tio Negro, un grande con todas las letras. Arriba lo esperan sus hermanos, Abuelo Peto y el Tio Pirucho. Un gran abrazo.

Jose Luis Barrenechea.

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Gracias José Luis...y queda para Uds. el orgullo de llevar ese apellido tan honorable como así fue con vuestros mayores.
Charo Saez