domingo, 27 de enero de 2013

LAS CONTRADICCIONES NUMI DIALÉCTICAS DEL GOBIERNO…Y, EN MEDIO, LA BRÚJULA ROTA DE UN PAíS.




-“Yo no soy un decorado” clama en aparente estado de ira el imago del Ministerio de Economía y Finanzas, a la sazón, concreto rango de Vicepresidente de la República , Cr.Danilo Astori
Quien en verdad es el Ministro de esa cartera se llama Cr.Lorenzo el que en estos días anteriores reclamó con un dejo de exigencia de piedad samaritana que “no es conveniente que entre compañeros” se crucen zancadillas, las que seguramente producen molestos esguinces.
La prensa mordaz, de repente jugando con certezas fuertes, avisa que  pululan dos centros de poder político en economía y finanzas: el formal, según organigrama de la constitución, y un anexo que se mueve entre bambalinas, la Oficina de Planeamiento y Planificación (OPP y sus popes…) órgano burocrático encargado de poner en fila las precedencias del expedienteo que trata el Presidente de la República en acuerdos diciendo solemne:”Esto sí…esto no…esto si…esto no”. Un deflorado de hojas de margaritas para ver a quien se le conceden los placeres numismáticos del amor en “primera noche”. Ocurre así porque en un Partido, también organización que mantiene intacta su antigua condición de coalición multi ideológica, un vitral de diversos colores donde las luces se transfiguran y, los iluminadores dueños de las llaves del encendido, pretenden, alternadamente, que predomine el colorado y, otros, el verde o el naranja.
Pero ahora aparece nuevo vocero economólogo.El Ministro de Defensa Fernández Huidobro con una propuesta nueva…aunque no novedosa, que existen antecedentes históricos en el país de emisiones hacia la “facilitación” de intercambios de bienes de circulación interna y no abierta, que alcanzaba a implicados de la relación contractual laboral, patronos por un lado y trabajadores por otro. Sí, muy antes ocurría, como cuando el Banco Mauá (1857/58) de don Irineo Evangelista de Souza y señores ingleses de bancos londinenses, emitía, prestaba, recibía y repartía hasta por el triple del encaje. Los relajos advenían como previsibles corolarios cuando en anuncios de crisis a todos los poseedores de “papelitos” les daba para ir a buscar a un mismo tiempo de pavor el trueque de los mismos por oro, es decir querían las monedas de valor intrínseco y no extrínseco del deflaccionado e insuficiente encaje ..Obvio: dos tercios quedarían en la calle…y no en la vía que por entonces no andaba todavía el ferrocarril. (Una característica de esas crisis en que en cada una de ella estallaba una “revolución” de las heroicos “guerras civiles” de la Patria.¡Macana! ,carne de cañón de los vivos que andaban detrás, a favor o en contra de los Bancos para hundirlos o salvarlos de la fundición virtual!)
También en nuestros tiempos han existido denuncias de que ciertos oscuros establecimiento forestales pagan a sus peonadas con bonos, sólo de valor de compra en sus propios mercados interno, quedándose al final con toda la sangre el trabajo y su emisión papelesca.En verdad hasta con la última gota de estos pobres esclavos del norte del país.
Pero ahora el asunto es llamativo desde lo político en esta reflexión de cachivache, pero , con todo, a considerar pues, por ahí, ostenta alguna lucidez mínima.
Si lo de Fernández Huidobro resulta razonable y soluciona relacionamientos en forma más fluida entre patronos equis y sus respectivos trabajadores equis, no otros,¿ qué hacen Lorenzo, Astori y la pléyade de la OPP que no se dieron cuenta de la inesperada“solución”?
Si lo de Fernández Huidobro es un mamarracho o impracticable sin levante que desataría externalidades negativas ¿para qué se mete en lo que no le compete mas allá de estar presente en alguna acuerdo de Presidencia con el Consejo de Ministros en evaluaciones generales del proceso país ya con una inflación que se eyecta a dos dígitos ?
Ahora,¿ se puede gobernar en medio de tantos entreveros que ofenderían a Belloni si todos meten la cuchara en la ensalada , ya tan ácida?

No hay comentarios: