miércoles, 9 de enero de 2013

APOSTILLAS DEL VERANO: Mosquitos y “Caminante, No hay camino, se hace camino al andar”” desde la experiencia de un pobre“Cajetilla Carcamàn”.

Haciendo caminos al andar....¡Nooo!
Siendo estudiante en el I.F. D Mercedes me enseñaron la definición que alguna vez hubo desde la Organización Mundial de la Salud -dependiente de la ONU que porta la sigla OMS- que “Salud es el completo estado de bienestar físico, psíquico y social”…y cuando se descompensa entramos en situación de enfermedad, es decir pérdida de la salud.
Todavía te dicen  en el
mural hogaeño
 "se hace camino al
andar"¡Noooo!

 En este verano en curso, nos están  acribillado los mosquitos a raíz de condiciones del tiempo-calor y lluvia-favorables para que su precocidad vital  sea más fuerte, como asaz abundantes  los ejemplares que salen a sus aéreas razzias de noche y día . Obligan a comprar todos los  mecanismos de la defensa antiaérea- químicos, eléctricos, fueguinos,etc.-  cuando no andar a las cachetadas si superan la Linea Maginot francesa, la Gran Muralla China  o el Paralelo 38 coreano, aterrizando con su presto picosuctor, muy afilado con buena chaira hematófaga  horadando la oreja o  cualquier otra parte sensible de la torturada humanidad.
El Ministerio de Salud Pública sale a la opinión nacional, especialmente a la sureña, por los medios y dice con suavidad benedictina:
-”NO se  preocupen. Son mosquitos  comunes, no de los de los  aedes egipcios ( que capaz están adheridos a los “Hermanos Musulmanes” en estos tiempos de “primaveras árabo islámicas” ) ni de ninguna variedad nociva. A lo sumo provocan molestias y alergias”.
¡Chocolate por la noticias,  señores del  Ministerio de Salud Pública!,  emitidas a las 13hs. en  Informativos de Radios montevideanas en el día 08.01.13.
Ahora bien ¿Dónde me meto la definición de pediatría que cuasi aprendí de memoria en el Instituto magisterial de Mercedes que, hoy por hoy, ya no se sí estoy enfermo o sano con los comezones y pinchazos de los “benignos” mosquitos del Uruguay?
 Resulta claro,  menos para el Ministerio, que no estoy viviendo un “completo estado de bienestar” según me dice el Órgano  salutífero  de mi país con estos miserables zumbadores que  vienen a chupar la sangre en bandadas complotadas, estilo de recaudadores de Poncio Pilatos, Herodes, faraones  o Juan sin Tierra….y otros más conocidos de por aquí, en la Banda Oriental.
El MSP está equivocado.Yo, no.Me consta mientras me rasco, rabioso.
                                             ***
El veterano Mujica Cordano moderniza términos de su tiempo joven, ya casi en desusos. Uno de ellos es “cajetilla”: tipo solvente de  buen pasar con facilidades que obtuvo con esfuerzos light, medio llovidos del cielo.
Calloia, el macrcéfalo jerarca del Banco de la República, lanzó también otro vulgarismo: ”Carcamán”, anciano de  cercana decrepitud, como  barco corroído.
Entre mezcla de cajetilla y carcamán, fui al Este alucinante a pasar unos días playeros en la magnificencia  estival de su aguas, pródigas de magias y placeres.
Dejemos de lado los mosquitos que ya conté líneas arriba cómo me perforaron con cruel insistencia sin misericordia ni  clemencia para el vencido la epidermis, que pretendo dejarles constancias de lo mamarrachesco que ha resultado en la zona la degeneración unidimensional de los versos de Antonio Machado, popularizados con la  grata voz del cautivante Joan Manoel Serrat de su poema en “Cantares” cuando catequiza “Caminante/ no hay camino/ se hace camino al andar/” y otros etcéteras seguramente de mejor recibo para mi experiencia personal.
Lo cierto es que por Internet alquilé una cabaña. No planifiqué verla antes, haciendo el clásico “camino al andar”…
En la Inmobiliaria  me indicaron una guía para orientarme hacia  el lugar del emplazamiento. Se extravió que parecía  extranjera en su propio medio. Anduvimos media hora recorriendo forzadamente todo el balneario del Plata  que no fue diseñado según la sabia configuración de lo españoles en Mercedes con calles paralelas que se cruzan entre si, tal el conocido damero colonial. Aquí las calles o los caminitos, se distribuyen por  diagonales, que algunas  te llevan a la nada, siendo la nomenclatura vial  con Números y  Ltras, por ejemplo, la calle No.13, letra “G”.
Me instale y comenzaron los problemas…por haber hecho "camino al andar”.Luces que faltaban, servicios de televisión de aire y cable  que aparecían en el contrato al contado fugados , más una seña complementaria; la chuarrasquera sin parrilla y  debí apelar al préstamo de un cordial vecino que gracias a Dios teníamos amigos  comunes de Mercedes, situación aleatoria que  me permitió romper el hielo de salir a “pechar” a un “desconocido “.
Sigo: el water , en vez de expulsar líquidos los filtraba al piso ; y a la segunda ducha  rebasaron  los  que debía contener el depósito subterráneo general. Todos los días una protesta nueva…y todo los días una excusa más para justificar omisiones  e imprevisiones de un bien que alquilaba en  "Inmobiliaria” del “Turismo” internacional de la costa aúrea canaria.
Había ido a pasear…a descansar….y, lo que se me paseaba en el aparato circulatorio vascular, eran  las presiones sanguíneas, tanto la alta sistólica como la baja diastólica.
Cada omisión hacía transcurrir un día para su arreglo… el baño… la electricidad…. el camión Barométrico…y cada vez menos jornadas solares  de tranquilidad que  acotaban, necesariamente,   el lapso de estadía contractual.
 ¿La parrilla? Bien gracias! No pude, que me gusta y mucho “quemar “carne, y libar  desde un vasito de Coca Cola y un sorbo del “Caballito Blanco”, o del “Caminante inglés” en versiones de Escocia, los brindis de lo lindo y  de lo feo en evocación de los hechos  precedentes del año fenecido.
Tampoco me enteré por Televisión qué pasaba en La Habana o en Caracas  con el infortunio del Comandante bolivariano.
La playa,¡hermosa! Un  encanto! También la visita ocasional de mis nietos.El paisaje, un don del señor.De no haber sido por esa Ley de las Compensaciones, hubiese vuelto ipso facto a Mercedes o a Montevideo.
Sugiero, mis amigos queridos, que no se enganchen demasiado con la sabiduría del “caminante no hay caminos”....que eso es sólo  bellísima poesía para quienes son sensibles a las armonías melodiosas de las nueve Musas.Pero  la realidad importa.¡Haga Camino ANTES  de andar, asegurándose que ya todo esté  hecho.Que existe lo que sueña. Planifique sus pasos.
De lo contrario, lo joderán!....como a mí, viejo “cajetilla y carcamán” nativo de Nuestra Señora de las Mercedes.
¡Gillll!

2 comentarios:

carlitos w. dijo...

Mi querido amigo CHARO, pregunto, quizás sea una obviedad, cuando fuiste a la inmobiliaria, dejaste el pingo muy frente a la puerta, el chiripá te lo cambiste y las alpargatas Rueda las dejaste y te pusiste "zapatillas"

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Tienes razón!...fui un gil a cuadros!
Que me sirva de ejemplo para otras instancias similares.