lunes, 3 de diciembre de 2012

La Dramática y Cruel Ecuación del Coste y Beneficio...cuando en juego están los Derechos de la Salud.



FUERTE DENUNCIA ALIMENTARIA EN UN MURAL DE LA ARENERA
COSTEÑA DEL ESTE DE MERCEDES QUE DA A LA RAMBLA HERRERA,
JUNTO AL CLUB "EL AYUI"

El Uruguay-nadie lo niega- vive en sus finanzas una gran prosperidad, corolario del esfuerzo de sus productores, especialmente los vinculados a las actividades edáficas y agrícolas que, con el cultivo de granos, especialmente en  la atractiva leguminosa soja, excepcionalmente muy cotizada desde los fuertes mercados planetarios y contemporáneos, llena las bolsas  plutocráticas de la nación.  Sumensé las carnes , las maderas, cantidad de comodities, el turismo, los software,etc.,Riqueza es el signo de  la actual dimensión del país de los uruguayos, todavía insuficiente  para satisfacer las demandas totales de  la población , aunque esa privación es un fenómeno  casi normal desde que las aspiraciones colectivas, históricamente, siempre superan las posibilidades de la contemplación plena.
A veces, considermos también,  es en el manejo gestionario de la inteligencia directriz y de la ética de la responsabilidad, la que nos ha acarreado más problemas distributivos,  promoviendo las carencias que se anotan, dolorosas, pongamos en la salud, la vivienda y la educación.
La soja, para tomarla como  el ícono de este singular e interesante statu quo productivo, es la responsable del  bienestar de mucha gente como  del crecimiento de ciclos laborales  en su torno por externalidades positivas las que se estimulan al re-crear mas funciones laborales y de sustento económico.
El impacto sin embargo ha sido en materia de externalidades dual Ya en línea de arriba se hacía la referencia en términos positivos.Pero se está dando también una externalidad negativa, la  que ha favorecido a las industrias nacionales y  especialmente  a transnacionales de la química de los fertilizantes,  garantía para que la soja pueda prosperar en los volúmenes constatables que, con el campo natural, no se podrían jamás lograr. También ocurre algo similar en las manipulaciones de laboratorios con  alimentos mutados.La sumatoria de estos  sucesos concatenados de tecnología, ciencia y finanzas, alerta a voceros  de la más diversa procedencia  sobre los riesgos reales y potenciales que para la  salud colectiva  acarrea  la tal prosperidad que puede ser vector de eventuales males bromatológicamente  irreversibles en su tenor patológico, haciendo dudar de la firmeza de la relación coste/beneficio.
¿Estamos envenenando el habitat, el eólico,el acuífero  el edáfico y la propia constitución aliementaria? ¿Quién responde?
Se denuncia que los controles estatales y otros agentes  de acciones pro gubernamentales no han puesto todo el ahinco en diagnosticar la ecuación que provoca esta dramática pregunta:¿QUÉ COMEMOS HOY? ...y no en el sentido de proveernos de la cotidiana ingesta cuantitativa para asegurar el mínimo metabolismo somático existencial, sino en el sentido de la CALIDAD de lo que ingerimos, puesta en duda .
***

Hoy, paseando en la Rambla "Herrera" de Mercedes, al pasar por la Arenera de la firma Viurrarena, la que está junto al Club de Pesca "El Ayuí", zona  costeña del Este de la ciudad, aprecié un  mural que limita la propiedad particular y da hacia el paseo principal de los mercedarios.
Allí se manifiesta una denuncia, una inacción y un temor, que lo registré en las fotografía que ilustran esta Charada. A tales toma remito vuestra gentileza lectora.


No hay comentarios: