domingo, 14 de octubre de 2012

Las Dificultades de Escapar en la Iconografía Artiguista al Arquetipo "Blanes".

  • .-En la identificación fisonómica plástica de Artigas , existe una dificultad de origen:Solo a partir de un retrato vivo y directo de un viajero francés , ya con el personaje muy anciano, se tiene la célula madre para fijar la imagen del caudillo campesino.
    A partir de alli, Juan Manuel Blanes plantó la lanza del modelo notoriamente arquetípico, y mucho han sido sus re intérpretes en toda época,aunque creo que, tambien todos, muy atados al caballete de Juan Manuel.
    En este milenio (Blanes procede del anterior) los mercedarios Luis Ferrer y la dupla Milka Muniz/ Angel Juárez lo intentaron y también, aunque en otra expresión artística-el cine- con la actoría de Jorge Esmoris.

    En el panel, los resultados que, en verdad, podrían ser mas firmes a la eventual emisión de juicios u opiniones,de contarse en presencia visual con los originales de cada uno de los trabajos de los artistas.

  • Edgardo Cadiac
    .-
    Hay muchos Artigas, y vendrán otros más, de seguro. Depende del cristal con que se observe , de la mano y mente con la que se le imagine. En mi opinión, veo la version de Angel y Milka con influencias de Blanes; y la de Luis con ciertos tintes del Artigas de Zorrilla de San Martin.

    No hay comentarios: