domingo, 16 de septiembre de 2012

JAIME PARÉS, DOCENTE Y TITIRITERO DE LOS AÑOS 60 EN AQUELLA MERCEDES QUE SE AGITABA EN CREATIVIDADES Y REFLEXIONES

JAIME PARÉS, plastico, docente y...¡Titiritero!. Ayer contemplaba casi que en éxtasis abuelar, la atención de múltiples ojos asombrados ,silencios, tensiones, sonrisas, de mi nietito y compañeritos en su Cumple de los cuatro añitos , posesos todos de las mismas sensaciones y percepciones, captados por la magia de los titireteros, alli presentes en la programación familiar festiva. Y de repente me acordé de Jaime...de los años 60 en charlas y desvaríos, en opinones sobre arte y filosóficos humorismos con sus San Pedros celestiales... que tan persuasivo comunicador era entre la picardía de sus ojos sagaces y bondadosos, iluminados por una sonrisa cautivante.
Allí está el querido Jame Parés en una foto de Cacheiro de junio del 90 tomada en la calle Sánchez casi Colón de Mercedes . Allí, en la composición,mi nieto cumpleañero y sus amiguitos párvulos.Y en la armonía de fotos aparentemente tan inconexas en tiempos y contenidos, la sintesis que surgen dede  el viejo asociacionismo en las ideas que descartado parcialmente como teorìa psicológica fuerte, para mi sigue existiendo pujante.
La sintesis es un corolario de quienes sembraron la imagineria titiretesca, tan teatral, tan artesanal, tan literaria, tan audiovisual, tan aproximativa  - siglos y siglos sin desfallecer- y tan  de bondadosas addicones para extraer alegrias parvularias en una pedagogía y cultivo de sensibilidades que enriquecen el alma parvular  con ahorros que serán, luego, permanentes en los tiempos existenciales de quienes pueden acceder al mínimo teatrito con asientos de cuclillas - aunque tan máximo-  de estos Polichinelas actorales de la inmediatez en sus aleluyas mágicos...

No hay comentarios: