lunes, 2 de julio de 2012

Luis "Pori" Ferrer en el Museo de Arte Contemporáneo lleva La Noche del Surubí entre Líneas Abiertas y Composiciones de Tenores Hídricos.



El pintor y dibujante mercedario Luis "Pori" Ferrer"
expone parte de su produccción bajo la advocación
de "La Noche del Surubi"...una alegoría al Poder
en los años 70 desde la visión emocional de
jóvenes costeros de Mercedes, Uruguay.
El rey del río se comíó a los ingenuos sábalos...
pese a que algunos escaparon y... volvieron y
....acabarìan  décadas después con el surubí...(por ahora).

Mañana, martes 03 de julio, desde las 19hs. en el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo ( 18 de Julio 965,P.2 de EL PAIS) en exposición colectiva de dibujantes nacionales de buena firma y mejor mano, presenta sus trabajos más avanzados, o por lo menos de renovadas sugestiones, el artista y dibujante mercedario Luis “Pori” Ferrer.
Invitamos a la colonia mercedaria a estar junto a Luis para gozar y apoyar su talento y don creativo en la seguridad que abrirá pulsiones hacia  la sensibilidad desde un estetiicismo diferente y, sin embargo, tan afín a los gustos asaz apreciados por quienes admiran la soltura de la línea abierta y la armonía de las composiciones en síntesis económicas de notable penetrabilidad que bucean estados acuáticos del alma.
Parecería que la influencia silvestre e hídrica de un nativo costeño del viejo Hum de los chanáes, envía tocantes efluvios cromáticos y de notable plasticidad. La advocación prefiere el reinado, antes que del dorado iracundo, del surubí bigotudo, luchando en el cauce por no extinguirse frente a las agresiones de esos  bípedos embarcados con artes de destrucción pisciana


Curriculum1967.-Se integra al Taller "Carlos Federico Sáez", dirigido por Fernando Cabezudo.

1968.- Realizó la primera exposición individual en la Sala de Exposiciones
"Centrogar" de Mercedes .
1969-1975.- Se desempeñó comoayudante adscripto de Liceo J.M. Campos, Liceo Nº 1 de Mercedes yLiceo Celia Pomoli de Rivera 1981-1984 Fue ilustrador del DiarioNorte y del Semanario “Opa” de Rivera 1983-1984 Fue ilustradordel Semanario “Jornal da Semana “ de Santana do Livramento, Brasil

1984-1988.- Integró CRADES (Centro Regional de Desarrollo Social) de
Rivera, dependiente de CLAEH de Montevideo - Integró el Grupo Je3!
Humm…de Santana do Livramento, que realizara varias performances
e instalaciones en dicha ciudad 1986 Participó en el 7º Salón
Municipal de Arte de Rivera 1987 Participó en el concurso Las raíces
folclóricas latinoamericanas, patrocinado por la Embajada de Chile en Uruguay 1988 Participó en laexposición Nuestro Arte realizada en el Teatro Renascensa de Porto Alegre, Brasil - Exposición “3 x 3”en el Salón de Exposiciones de la Intendencia Municipal de Rivera 1991 Premio Balero de Oro en el III Desachate, Certamen de la Publicidad, Punta del Este 2005 Exposición itinerante Encuentros que recorrióvarias ciudades de Uruguay, habiendo finalizado en Salto. Patrocinada por ENCE, España.
2007-2008 .-Seintegró al Proyecto BRAGUAY con el que realizara exposiciones en Rivera y Santana do Livramento.
2008.-Exposición en el Show Art Teatro Tower de Miami, Florida USA 2009 Exposición la Sala ANTEL de Rivera,presentada por Osmar Santos.
2010.- Exposición individual Papelones, Unión Latina, Espacio Cultural

Lapido, Montevideo - Se integró al grupo de artistas del Espacio Cultural Fundación Unión, Montevideo
2011.- Exposición individual Infames Artigueños, Sala Carlos Federico Sáez del MTOP - Exposición
individual Purificación del Hervidero, Sala Eurípides Bellafont, Casa de la Cultura de Paysandú - Exposición
individual Una nueva iconografía sobre Artigas y su tiempo, Centro Regional de Profesores de Rivera
2012 - Exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de El País.
Técnica: carbonilla, esmalte y acrílico sobre papel de embalaje de 1.40 x 1.00 m y de 1.00 x 1.40 m.

LA NOCHE DEL SURUBI , por Luis "Pori" Ferrer.
Había nacido alrededor de la isla redonda, frente al ingenio azucarero.
Un noche, ya crecido, remontó la correntada.
Pasó frente a la isla del puerto, escuchó música y las campanas de la iglesia en la costa rebotando en el agua.
Con el relente de la luna jugando en las aguas negras, siguió rumbo a
arenitas de oro.
Sus bigotes le avisaron de un pedazo de carne tierna abierta en la
correntada.
Se la tragó junto con el anzuelo.
Al amanecer el veterano pescador, que no había dormido bien porque
había baile en el club y toda la noche escuchó cantar “y la lluvia caerá,
luego vendrá el sereno “, lo levantó del espinel con un bichero y como
el surubí estaba vivo, lo escuchó roncar un largo rato en el fondo de la
chalana, mientras remaba para la costa.
Al llegar al barrio lo abrió en canal, le tiró las tripas a los gatos y luego
lo colgó, dividido, en la palanca de vender.


*******  EL  JUICIO DE PILR GONZALEZ:
Luis Ferrer, Pori, es un artista de Mercedes que vive en Paysandú y se cobija en Valizas. El paisaje de dunasy océano bravío es buen marco para quien no dice más que lo estrictamente necesario y cuyos movimientos son medidos, económicos y morosos. Medio hombre de campo, medio hombre de mar, su apariencia es la de un cowboy al que se nota un poco incómodo en la ciudad, como si recalara de forma obligada en un lugar que no es el suyo. Su estadía sin embargo le permite observar desde las alturas la fauna montevideana con una visión crítica.
Gran parte de sus trabajos constituyen un regreso a hechos acontecidos en su propia vida pero suele abordar además temas históricos que poseen algún aspecto en sombras, algo sobre lo que no hay certezas y que necesita descifrar. Busca machaconamente respuestas a esas interrogantes personales o históricas que lo perturban, pero no se permite mostrarse afectado.
Cada uno de sus trabajos de dibujo y pintura está creado sobre una especie de guión narrativo y sin embargo su obra no deja entrever un desarrollo literario, porque en algún momento en su interior se produce una trasmutación que lo convierte en puro lenguaje visual abstracto, desde donde sugiere de tanto en tanto imágenes figurativas.
A pesar de la gran soltura del trazo no se permite desbordes, siempre ejerce el control. Este combate quelibra aparece en el papel a pesar de él mismo, como un nudo, como un resto, apenas una huella o un indicio de que algo pasa.
Por esa razón el espectador no percibe una historia lineal sino que siente la tensión que surge de un conflictoque está ubicado en un plano mucho más profundo que la obra misma y que se genera como resultado dela lucha entre el desasosiego del artista y su propia racionalidad.
Usa los elementos plásticos estrictamente necesarios tal como lo hace con sus gestos y palabras, por lo tanto la obra resulta austera aunque nunca inexpresiva.
Como hijo de una mano diestra, el dibujo se va desarrollando en forma expansiva deslizándose sobre el plano como si fuera un río de trazos que corre a veces más rápido y a veces más lento sobre el papel Kraft que
más que soporte es un protagonista. Este aporta su color y textura y genera un contrapunto con la pintura expresada a veces en manchas blancas y otras en manchas negras, a las que neutraliza impidiéndolesenfriar el clima.
Las líneas fluyen, se engrosan y afinan, pautan ritmos y dibujan caminos que se adelantan y retroceden, se anudan, cruzan y vuelven a cruzar hasta anclarse o desaparecer algunas veces al ser devoradas por losmanchones. Estos aflojan tensiones, sensibilizan sin ablandar y cobran protagonismo al cortar bruscamentela precisión de las finas rutas de pintura.
Sus trabajos en algunas ocasiones laten como una bomba a punto de explotar y sin embargo esto no sucede porque no lo permite el artista que luego de crearla la desactiva.
La austeridad de los recursos utilizados son coherentes con la forma de presentación de la obra que se muestra sin marco, sin bastidor, sólo el papel que cuelga, sin ningún tipo de distracciones que puedan alejar el ojo de la imagen misma.
Pero su planteo va más allá de ser una expresión estrictamente personal ya que propone una invitación alespectador a ser también partícipe de la obra. No le resulta suficiente la lectura que habrán de hacerlos otros sino que intenta que éstos dejen sus propias marcas que se combinarán con las suyas, como buscando una forma de comprometerlos e incluirlos en sus obsesiones y temas no resueltos.
En algún momento siente que los demás pueden aportar respuestas a sus interrogantes, entonces lanza cuerdas desde el papel para que lo acompañen en su búsqueda.

Pilar González
(Prestigiosa pintora nacional que ha expuesto en Mercedes).


No hay comentarios: