sábado, 21 de julio de 2012

HOY: Evoco y Reflexiono.-Día del Portuario

.-¡Aleluya! Parece que se viene el primer Puerto Oceánico del Uruguay...y de ¡aguas profundas!
 Se acabará o disminuirá la hegemonía secular de puentecillos de río , meramente fluviales, en estos tiempos de barcos de grandes calados y cargas y de mega toneladas.
Se les debe agradecer a los actuales mini puertos que acompañaron el desarrollo del paìs a time lenísimo dentro de grandes contenciosos y rispideces con los vecinos costeños.
Fueron cantidades de rivalidades competitivas por compartir un mismo enclave .
Y fue con la peligrosa estrategia política y no marítima , militar y demográfica,  que muchas veces nos manejaron los canales de acceso a las bahías.
Pero insisto,son los nuestros puertitos de río y sometidos todavía a las grandes sedimentaciones que en sus arratres de toneladas y toneladas de tierra y porquerías diversas limitaban su operatividad por colmatajes.
Se viene, entonces, en el correr del tiempo, una nueva y virtual capital económica para el Uruguay que la actual envejeció.
Obligará a traslados de galpones, vías de comunicación, oficinas, aeropuertos,servicios terciarios, dársenas de reparación, astilleros, politicas de estiba,etc.
¿Cómo se defenderá Montevideo de su virtual subsidiariedad que se le viene la eternamente colonial Rocha a desplazarla ?
¿Quiénes ayudarán urbanísitca y desde algunos ramos de la producción en el Interior a Montevideo por compatibilidades de intereses menores ? Hummm...de película.
¡Cuàntos hechos vinculables adornarán los próximos sucesos del Uruguay importador -exportador!
Ojalá conozca algunos por curiosidad y respponsabilidad ciudadana ...que el proceso llevará algunas décadas.
Hace unos segundos ·

No hay comentarios: