sábado, 23 de junio de 2012

Hoy, Centro Histórico de Soriano en Coloquio sobre Cerrajeros ( ¿de castidad?) en Ciclo sobre los Antiguos Oficios.

 Cerraje de castidad
...es que las guerras
eran muy largas
y las distancias
también....

¡Llave puesta!,pero...
Ellas también 
imponían sus condiciones
....y se quedaban
con la llave para
 que el galán quedara
 a vivero longtime...

Ciclo "los cerrojos y los cerrrajeros" en Mercedes por el Centro Histórico y Geográfico de Soriano..

Este sábado continúa el Ciclo sobre "Los Oficios" antiguos en Mercedes, organizado, claro, por el Centro Histórico y Geográfico de Mercedes.No podré ir , pero me gustaría saber que son esos aparentes cerrajes y cómo se podían abrir cuando uno perdía la llave o quería evitar su uso si estaba en mano de un propietario/a muy celoso y distante...muy distante....

Carlos W Igenes
.-Si habrá dado lugar a bromas un cinturón de castidad. Hasta en películas aparecía.

Alfredo Saez
.-Cerrajes de castidad!o cinturones...es que las guerras eran muy largas y las distancias también....

Carlos W Igenes
.-Pero siempre aparecía un pícaro con copia..... .

Marianna Cerchi
.-¡Jaj! La castidad, la gran ausente en ésos, y en éstos tiempos!

Fernando Otxoteko Caorsi
-Pero amigo Alfredo, que le dio por desempolvar esas vetustas herramientas defensivas? O acaso el fertil ex presidente y ex obispo Lugo paraguayo ya se exiló hoy en la Banda Oriental...

Carlos W Igenes
.-¿No estaremos confundiendo castidad con virginidad?

Alfredo Saez
.-¿¡Sí!? No sabía don Fernando!...pero si Lugo sacramental moviliza a todos sus hijos, no lo frena nadie en el Paraguay que el hombre cumplió con el mandamiento sagrado "Creced y Multiplicaos"...¡Cómo estarán Mariana mañana sabado (hoy!) las niñas y los niños, y los viejos y las viejas, y los jóvenes , y las jóvenes, y los castos, y las vírgenes, y los lujurientos y los homo y los hetero, y los bi, y los trans...y toute le monde ! cuando alguien pregunte a los profesores de Historia que serán ponentes en la Jornada sobre Los Oficios, sobre del cerrajero medioeval...`¡Pa mi que no se animan!....es que son muy acadèmicos en el Centro Histórico y viven muy fieles siguiendo a Barrán ,ubicándose en la "Epoca de la Sensibilidad” correspondiente al período del “Disciplinamiento"....y no el previo de "la Barbarie".... José Pedro Barrán situó la Época de la sensibilidad Bárbara en su célebre libro, anterior a la gestión Vareliana. Entonces la gente y las mujeres hacían "pichí" a la vista del todo el mundo ,sin pudores, y sin pudores invitaban a los mozos ...... que es un mentirilla lo de la copiada "moral victoriana"...Después viene José Pedro y arregló casi todo que, siendo un "laico" contrario en muchos aspectos a la visión católica con la que en definitiva coincidía, pese a que discutían varelianos y católicos de la "boca para afuera", sumaron posturas y afianzaron costumbres del período del “Disciplinamiento” a lo "inglés victoriano",pura moralina inocua. Esa aparente contradicción siempre la sigo pensando y ya, más o menos, la tengo clara,....je!

¡Qué tiempos! De iniciales túnicas blancas, filas de niños , escuelas para varones y para ellas, también para ellas costura, que no para ellos...En fin....poco de "los nenes con las nenas"...aunque igual el austríaco Freud los mataba a palos a todos e imponía la realidad de lo que en esencia somos, bichos instintivos...Claro, la estadística le da la razón a José Pedro que nos "disciplinó" en modales..En el año 1899 eramos un millón, es decir hace dos siglos ....y ya van dos más (XX y XXI) y apenas somos tres millones.¡Qué poco esperma! Pero no se asusten ¡qué estas cosas no serán tratadas mañana sàbado en el Centro Histórico! Todo estará tranqui...Son muy "verdes" y ahora no se cultivan simbiosis entre Historia, tecnología cerrajera, sexualidad, sociologia, filosofia, epistemología...solo fechas y anécdotas citadinas de humor blanco...No hay visión holística, sistémica....pues el paradigma es otro...muy oficialesco...marmolino, como las fechas patrias insulsas.

Luis Ferrer
.-¿Se acuerdan del cuento del cinturón de castidad al que se le había agregado una pequeña guillotina ?

Al regreso del señor feudal, encontró un eunuco y un mudo entre sus caballeros...
Pobre Fernando Lugo, expulso Presidente del Paraguay por decisión "paralmentaria" en marco "constitucional", no lo mezclen a "Sotana Veloz" en el tema, que debe estar pensando en que se puede tocar cualquier cosa en éste mundo, menos la propiedad de la tierra !

No hay comentarios: