martes, 19 de junio de 2012

El Fraseo Pedagógico en Historia Sólo es Válido si no se le Mutila y Tergiversa en el Trozado su Interpretación para que Ejerza su Magisterio Hoy: de lo Contrario es Paparrucha Literaria..

Dibujo:Luis "Pori"Ferrer.

.- Hoy es el tradicional Día del Natalicio de Artigas, héroe nacional,paradigma de conducta.
Para alimentar su recuerda se trae a colación frases que, como tales ,solo son de admisible recibo dentro de un contexto que facilte su AUTÈNTICA EXPLICACON E INTERPRETACION.
La que sirve de prefacio en este sitio personal, es una de las más utlizadas.
 Pero ¡ojo! con amputarla y quitarle en el trozado su verdadero valor histórico,es decir,aserto fresco de 1815 que debe seguir siendo pedagogía referencial, hoy, en 2012.
Hay que estimular sí a los "infelices" favoreciéndolos con "privilegios"....y , agregaba Artigas en el Reglamento de Tierras de ese 1815 , si contribuían con su trabajo y perseverancia, mediante el empleo de brazos útiles y laboriosos, al bien común.Si se quita esto último¡Adiós al sentido de la frase! No dice nada de contribución al servicio social.Pura paparrucha literaria...que  mal pude ser utlizada en un diletantismo de la falsa filantropía. Artigas establecía en el Reglamento que la holgazanería por no levantar "un rancho y dos corrales" en predios campestres donados de dos leguas por dos y media, era causal ineludible de enajernarle el bien al i-rresponsable.
¡Haraganes! ¡Fuera!
Y ahora no talar la frase para dejarla solo en una bonita expresión de caridad insulsa, falsa, desgajada en su totalidad de exclusión de lo que era en plenitud: una monumento de grandeza politica , económica y social de las mas grande magnitud,incomprable en toda la América reolucionaria.
La América de entonces y la de ahora.
 

No hay comentarios: