jueves, 28 de junio de 2012

¡Cuál es la Importancia del Factor Psicológico en la Ejecución de Series de Penales Eliminatorias en Fútbol ?

EL ARQUERO CAMPEÓN DEL MUNDO, EL ESPAÑOL CASILLAS, ATRAPA UN TIRO PENAL Y ELIMINA AL RIVAL, PROPONIENDO NUEVAMENTE VIEJA POLEMICA  EN EL FÚTBOL.
El español Ilker Casillasde la selección española, y a la
vez Campeón del Mundo 2010 en Sud Africa, de altísimo nivel
de eficiencia en el planeta del fútbol, atrapa al portugués Mouthiño,un penal,
el que fue determinante para el  pasaje a la final de España y la eliminación
 de Portugal.


En semifinales de la actualmente en disputa Copa Europa de Selecciones Nacionales 2012, España en semifinales marró un penal y Portugal dos. Por ello quedaron excluidos los lusitanos de aspirantías y ahora España defenderà ante el ganador de Italia-Alemania ( resultó Italia) su actual título este domingo venidero.
El tema replantea la "Psicologia en los Penales ".Hay mil pregntas que son mas referenciales de la estructura de la piquis que de la habilidad profesional altamente cotizado de los jugadores famosos.Han aparecido ahora -o de antes- unos formatos que se les entrega a los ejecutantes -o a los arqueros- con el costumbrismo de unos y de otros en otras experiencias estadísticas , como que el penal anterior condicionaría de igual forma al que vendrá.Creo que no sirven para nada pues el "climax" entre "ayer" y "hoy" , será siempre  otra emergencia de características propias e irrepetibles.

¿Quien los debe tirar?El super dueño de estadísticas aunque uno le vea en los ojos "ese" algo tiene hoy y ahora, y prefiera a uno que denota convicción y fe... aunque su rango sea opaca..

¿Se debe dejar al mejor ejecutante para el final y "asegurar" la serie en la difícil postrimería, o que vaya con él desde el principio para motivar al resto?
Ayer Cristiano Ronaldo, de la aristocracia en el nivel de futbolistas de alta profesionalidad, no tiró pese a que estaba en la Lista de los cinco portugueses pues éstos, ya al cuarto lanzador, habían quedado eliminados.....y el as era el quinto.


Cuando un equipo gana una clasificación o partido tras tensionante
clasificación por penales, estalla una alegría colectiva de muy

alta graduación como este  caso que nos ocupa de la slección española . 
 En relación a victorias importantes sí, pero dentro de los 90 minutos,
cuando no hubo prórrogas por desempates por esa via de los tiros
 penales, parecería que el jolgorio es, sino menor, más contenido.

¿Se le puede hacer lo que se le hizo al jugador portugués Alves?
Fue  mandado a tirar, preparado él psiquicamente, y luego, ipso facto se le cambió el lugar por otro y, cuando le llegó el turno, se habia desinflado mentalmente en la doble preparación y angustiante espera y ¡erró feo!

Está el caso particular, aunque no tanto pues se repiten con asiduidad experiencias análogas, del español Ramos.
Con su equipo el Real de Madrid erró un penal frente al Bayern Munich en ¡semifnales de Copa de Clubes 2012!....y lo tiró a las nubes.
Podría suponerse que no tirarìa en la Seleccón a tan pocos días. Lo hizo y con tanta calidad y coraje que "la picó", al estilo en el Mundial Sud Africa de un "Loco" uruguayo ante Ghana , marcando el español, como en su momento Abreu , el "Loco",un penal decisivo.Eso es categoría y temple moral deportivo.Pero ¿es bueno exponer al jugador a tal trance? Lo cierto es que Ramos ya hizo su terapia acaso y mostró virtudes de garra que afines deben ser a un campeon del Mundo, que lo es, aclaro, dede el 2010

Gigi Buffón,veterano de la
selección de Italia.Gran atajador
de penales , ha recogido por sus
faenas aplausos millonarios desde
los estadios o desde los aparatos
 de la televisión en cadenas mundiales. 


Angel Juárez
.-Dos cosas en base experiencias propias: penal "inatajable", al centro del arco y arriba; riesgo, medir mal y que se vaya afuera. Para el arquero, jugarse a una punta en base a la "postura" del ejecutante. En mis tiempos (cuando las series d...e penales no se tiraban alternadas) supe atajar tres de cinco (tengo fotos, en la cancha de Peñarol en una final Rovers-Asencio) Claro...tenías que tener especial contracción a la preparación física.

Alfredo Saez
‎.-Angel:"Dos cosas en base a experiencias propias: penal "inatajable", al centro del arco y arriba" .
Yo he visto cantidad de penales asi ejecutados y varias veces consiguientemente atajados, no por el riesgo que dices de ir el esférico mu...y... arriba, sino porque el arquero, al elegir un palo para arrojarse , tiene tanta fortuna  que la pelota le pega en un tobillo.Es muy común....y disminuye para mi el sentido de "inatajabilidad" de los penales.
Creo que no hay formula futbolistica perfecta en técnica pura.Hago predominar como factor decisorio,no único, el temple.El dominio psicologico de un jugador sobre otro, sea arquero o tirador.
También es muy fácil decir cuál es el tiro perfecto ("al ángulo arriba....o al rastrero junto al palo")...pero ¿es sencillo asi pensarlos de antemano y luego, en el instante clave, poder instrumentarlos con todo el peso de las responsabilidades que atopellan imprevistamente?
Eso sí,que nunca eliminen ese estilo de definición de Torneos que en lo personal me apasiona.Descarto, tal se dice por algunos aficionados,"que es una Lotería y no deporte".Para mi es Fútbol Puro.

Angel Juárez.-Si...en todo de acuerdo, mi comentario no pretende ser una "regla" aplicable, pues acá no existe, es como tu dices...claro, en este caso el que lleva ventaja es el arquero por su condición de "víctima" al ser "fusilado" por ese 9 que desde el arco se ve "doble ancho"...¡ja!..!ah!...también supe "conversar rivales" ...era divertido, y a veces funcionaba...
.

No hay comentarios: