jueves, 12 de abril de 2012

El Manifiesto Artístico de Luis "Pori" Ferrer....y mi Audacia Traductora.


Soy amigo de Luis, y la amistad es un compromiso que se genera, supongo, entre accidentes existenciales como el de haber nacido en un mismo lugar y tiempo, frecuencias similares de  unos mismos agentes educativos, y misterios eleusianos... lo suficientemente catalizantes para organizar una cierta, no absoluta, conmixtión de visiones más o menos análogas en el intento de entender la realidad .
Desde otro nivel del relacionamiento interpersonal, me gusta su ejecución ,su mensajería artística.
Luis, el "Pori", hoy sintetiza en un bando su Manifiesto Artístico.Yo no  me atrevo a jugar de traductor de lo que ya, desde la claridad de una excelente literaturalidad , está muy bien redactado y mejor pensado, se acompañen o no las intelecciones del artista plástico.
Luis en creciente vuelo, hoy radicado en Paysandú , con volitivos ostracismos silvestres de nutrientes  estéticos por las rebeldes arenas de Valizas, donde aún  se perciben reminiscentes "Ponchos Negros" esteños de tiempos coloniales de piratas  y bucaneros .Ama  la sensibilidad mágica de quienes poseen radares programados con otras dimensiones, no según las comedidas habituales.
Aunque piratas y bucaneros y sus proveedores lugareños, siguen existiendo en la contemporaneidad  del Siglo XXI.
Sólo arriesgo, audaz, intentar  darle un tonillo de adecuación histórica antropológica a ciertas expresiones señaladas desde la  vía de los números mojones,  encerrados ellos entre paréntesis. Pero será como mero cierre de complementación , post la pureza del admirable y reflexionable alegato filosófico del artista amigo .
a.s.s.

"MI MANIFIESTO ARTÍSTICO".
(Luis “Pori” Ferrer)
*Dibujo y pinto.
Me expreso.
La línea, el gesto, el tamaño.
Lo inequívoco al proponer los temas.
La forma es también un mensaje, pero sin tema se convierte en un inocuo juego estético.
Soy como un antropólogo que explora a la vida con líneas y algo de color.
Todo desde la desgarrada visión de un hombre nacido en una nación que no pudo ser (1) y otra que resignadamente fue lo que otros quisieron que fuera (2).
La vieja, idealista y abierta nación de Purificación (3) y la pragmática y cerrada de Montevideo (4).
Resolvimos que es mejor venderse al precio de la necesidad (5), que finalmente no es tan bajo y nos hace momentáneamente felices. Pragmatismo puro.
El que venga atrás que arrée. La tropa va por delante y hoy por hoy tiene buen precio.
Para consolarnos nos envolvemos en tres banderas: la de Artigas, la de Los Caballeros Orientales (6) y la de los estrategas británicos (7).
Así somos finalmente un poco todo y un poco nada. Celestes (8).
Un poco soñamos y otro poco traicionamos.
Corremos hasta el Paraguay para matarlo a Artigas y luego llenamos de sus estatuas el país.
Exterminamos (9) primero y luego sacamos la garra charrúa (9.1)a relucir.
Empujamos los milicos para que eliminen la sedición con la guerra (10) y luego los metemos presos por inhumanos(11).
Metemos al hombre malo años en un pozo (12) y luego lo sacamos y lo hacemos presidente (13).
Como todo esto nos abruma y nos hace mal, preferimos pasarnos la vida mirándonos la pelusa del ombligo, con mucho esmero y formalidad, encerrados en asépticos talleres hibridantes de expresión.
Los héroes ya los pintó Blanes (14), el resto los escuadró Torres García (15).
Pintamos entonces sobre la nada y hacemos arte-living, arte-oficina, arte-crucero, arte-chino…
Las metáforas que usamos son las de El País de la Cola de Paja ( 16) o de Juan el Zorro ( 17).
Las formas naturalmente por sobre el contenido.
Una orgía de color hipnótico, hedonista hasta el ridículo llena las vidrieras de nuestro país.
¿Qué podemos hacer?
Barajar y dar de nuevo, que del juego no se sale porque eso es pura cobardía.
Pero con un mazo nuevo.
El que estamos usando está sucio, tiene sangre y las cartas están marcadas.
Para colmo ahora es chino (18).
¡¡Al fuego con él ¡¡
Volvamos a la fuerza de la expresión sencilla de un pensamiento complejo, sin falsas ilusiones ni camuflajes de color.
Con coraje.
-“No existe buena pintura sobre la nada, eso es sólo academicismo “ dijo el pintor Mark Rothko.
Muerte a la Academia !!
Luis Pori Ferrer
                       
****
NUMEROLOGIA:
1.-Con el artiguismo nos jugamos a ser "Americanos del Sur".
2.-La mediación inglesa nos desmadró y terminamos siendo un pequeño Estado oriental del río Uruguay.
3.-Purificación, miserable rancherío desde donde Artigas organizó su Liga Federal, independentista,republicana, popular y multirracial.
4.-Montevideo, población históricamente asiento de la influencia extranjera, y puerto de salida de los bienes del campo ... y puerta que se cierra hacia el campesino pais interior.
5.-"No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la NECESIDAD",dijo Artigas.....pero la necesidad ha tenido casi siempre cara de hereje por aquí.
6.-Logia semi secreta contra los lusitanos, pero muy aquerenciada con los porteños del otro lado del Plata.El drama es que porteños y lusitanos son anglófilos...salvo en los últimos tiempos aquellos que por algún confuso problema isleño del sur glacial aparentan haberse distanciado.
Los  prohombres de la Logia idearon la "Bandera de los 33", mítico número, cuya versión original no se sabe quién la tiene ...y si no desapareció ya para siempre por mal trato....material e ideológico.
7.-Lord Ponsomby: Ideólogo de la balcanización del Plata, enviado al río de la Plata por Jorge de Inglaterra , molesto que le quitaba una de sus queridas el joven pintún de la diplomacia imperial del siglo XIX.
8.-Triunfal color deportivo que usan los "uruguayos" para darse fe a las patadas en el fútbol ecuménico.Y la verdad que han tenido un éxito notable.
9.-Alusión a marginizar en grado de salvajismo a las comunidades originarias del pais desde el Estado incipiente con el apoyo unánime de la "gente bien", toda. 
9.1.-La mala conciencia  se tapó con un ícono:El coraje en el fútbol...no en otras actividades, es hoy "garra charrúa".
10.-El Parlamento democrático votó estado de guerra interno y liquidó en un santiamén a sediciosos en 1972, lanzando el milicaje a las calles.
11.-Los jefes principales del cantón, los que no murieron de muerte natural antes, ya con el retorno a la democracia, post dictadura cívico militar entre 1983 y 1985,están presos en Cárcel confort.
12.-Ex sedicioso ,luego amnistiado, José Mujica.
13.-Desde marzo de 2010 a la fecha, Sr.Presidente de la República, don José Mujica.
14.-El más famoso de los pintores de gestas histórico-patrióticas, creador de mitos visuales dentro del "realismo", tal el rostro de Artigas que no hay un original modélico, salvo uno con la fisonomía muy desfigurada respecto de sus años  de luchador contra el régimen colonial. 
15.-Lider del "Constructivismo", escuela pictórica que geometriza espacios rectangulares  entre pretensiones figurativas y semifigurativas....sin ser ni una ni otra.
16.-Referencia a primaria obra del luego famoso escritor pasotoruno Mario Benedetti que  ironizó notablemente a los uruguayos, siéndolo, como colapajeros....algo así como gente fraudulenta, baqueanos...pero simpaticones.
17.-Referencia al personaje del libro homónimo de Francisco Espínola, otro imago "Juancito el Zorro" del uruguayo vividor y ventajero...pero operando en la campaña que, los personajes de Benedetti, son metropolitanos.
18.-Las mercaderías chinas, de baja calidad,que  han invadido todos los mercados mundiales ,transformándo a la super nación en primera potencia, millonaria multitud asiática del río Amarillo.Nos compran soja y el Uruguay está próspero económicamente en sus aspirantías financieras con los vegetales "comodaties".a.s.s.

2 comentarios:

Alfredo Moreira dijo...

Un manifiesto revelador de las contradicciones de un pueblo en sus luchas idas y vueltas por ser o querer ser, pero que en definitiva es lo que le dejan ser...que fue en 1811 y sigue siendo hoy dia...Mercosur mediante que ya cumplió 20 años y las relaciones comerciales son mas complicadas que antes, porque los que nos hacen sandwich nos siguen apretando...

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Gracias tocayo por tu opinión que comparto en la ventura de su tranquilidad ....como que su espíritu plácido aguardara nuevos tiempos de nuevos avatares,quizás más propicios de avances ,pero sin menoscabos de la cimentación que permitió fundar la Obra oriental.
A fundación compactada, buena arquitectura será de preveer sostenga.
Abrazo.