viernes, 16 de marzo de 2012

Hoy:Evoco y Reflexiono en Día de Homenaje al Mate.

¡Bien sebado...y amargo!!
Ilex Paraguayensis (yerba mate)












* 16, Viernes: 9ª. Fiesta Nacional del Mate y la 18ª edición del Día del Gaucho en San José.
* 1925 - Nace en el departamento de Flores, Raúl Sendic, fundador del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.
* Se conmemora el uso de armas químicas por el ejército iraquí contra la población de la ciudad de Halabja.
* Se conmemora un nuevo aniversario del Acuerdo Sykes-Picot entre Gran Bretaña y Francia.
Fuente:Ancel.

La hierba ilex paraguayensis trabajada en infusión es la bebida predilecta de los uruguayos que la toman en general muy caliente , garrafeada en un porongo vegetal,succionando el liquido vía una bombilla de metal.
Es un liquido que circula socialmente de boca en boca entre amigos y que, aún, se le ofrece a extraños y sin discriminaciones socio económicas , de géneros sexuales, ni etarios.Si extranjeros los candidatos a la "primera vez",al principio reculan,pero paulatinamente llega buena parte de ellos en la asiduidad a hacerse muy adictos.Es para el ser solitario, tambien, una buena compañía frente a sus soledades. Algunos usuarios le incorporan otras hierbas, y hasta azúcar o leche.Es mi caso azucararlo,pero necesito, además, para beberlo que lueva y que haya tortas fritas.De lo contrario ¡no me interesa!
Los inidos fueron sus primarios consumidores y, por un proceso de aculturación, pasó a los mestizos que somos.
En verdad es dieta líquida consuetudinaria ya que en nuestros origenes coloniales y nacionales, tuvimos en la carne vacuna el principal y casi exclusivo alimento nutricional.Pero la proteína roja de un buen asado casi semicrudo sin el suministro de líquidos en colación acompañante, es muy placentera ¡ pero constriñe!, "seca el vientre" , y predispone los consabidos dolores localizados en el tracto final del humno aparato de eliminación de residuos fecales . Había que compensar.Entonces...nada mejor que el empleo abundante del agua matera, ¡diluyente de primera división!
Sintesis:
-Como somos una manga de secos ' e vientre todos los uruguayos, del primero al último, tomamos necesariamente mate.El apremio consuetudinario ,luego se transformó en una costumbre y, ya en los últimos años, casi que un ícono cargado de profundo simbolismo de identificación politica....por todos los PP.
                                 ***

Federico Marotta
.-Casualmente leo tu comentario tomando mate.
Angel Juárez .-Perdón, Federico....tu dices "tomando mate"; Alfredo, en tanto,"garrafeada en un porongo vegetal succionando el líquido vía una bombilla de metal"...¿hablan de lo mismo?
Alfredo Saez
 ‎.-De la misma manera que hay un Angel Juárez y un Escriba Medieval, así co existen un Federico clásico y un Charo barroco...pero son uno en tanto hispanoparlantes, en aras de la amistad y de sendos estilos de comunicación.
Angel Juárez
‎.-¡Ah!...me quedo más tranquilo...y disculpas por la interrupción (a ambos), sólo bromeaba...saludos.

No hay comentarios: