martes, 7 de febrero de 2012

La Burocracia, Mal Necesario,Cada Vez Agudiza su Innecesariedad Corporativa.


 
La presidente del Moivimiento de los Usuarios de la Salud Pública, Sra. Lilián Rodríguez, reubicó desde la disciplina Lógica el reciente asunto que conmovió la opinión pública a raiz de las dificultades que hubo para incorporar a la alta tecnologia médica de vanguardia, un robot con destino a manipulacones médicas no tan invasivas en el British Hospital, finalmente en cercanismas vías de solución...seguramente por el impacto que hubo.Atribuyó Rodríguez factor decisivo al problema suscitado,la tradicional pereza y pesadumbre elefantina en agilizar trámites por la burocracia.No dio tanta significación - casi que lo descartó-a un eventual enfrentamiento en confrontación de mentalidades pro modernidad y otras de regresividad.

Sala televisiva de VTV Montevideo,
reportaje de Andrés Galli a Presidenta
del Movimiento de Usuarios de la Salud
Pública y Privada del Uruguay.


















Por estos dias tomó estado público de gran impregnación comunicacional la prohibición, luego resuelta favorablemente, y seguida de la incorporacion al utilaje médico de vanguadia nacional por el British Hospital de un robot que permitirá ser utilizado en terapias o diagnósticos no invasivos de alta y exigente medicina.El asunto tuvo y seguramente mantiene remesones de complejidad donde como siempre convergen factores que conceden disculpas, excusas,responsabilidades,etc., a las partes que están en el eje de la colisión si los corolarios derivan en un contencioso ruidoso.
No es lo que me importe en esta gacetilla dirimirla, salvo tomar del vademecum, de la mochila, un asunto, extraido de la presentación que hizo la integrante de Junasa -Junta Nacional de Salud,organismo oficial- la Sra.Lilián Rodríguez ,a la sazón presidente del Movimiento de Usuarios de la Salud Pública y Privada, defensora de los derechos ciudadanos en esa materia de interés primario a la vida en el programa que orientó en VTV el periodista y actor Andrés Galli y un colega.
Rodríguez dio una visión -reitero en un marco amplio para un poliédrico suceso por la cantidad de sus aristas constituyentes que, algunas, son muy cortantes- y aquello que porta filo puede herir si no se lo manipula con tacto. La entrevistada en un lógica muy inteligente y sutil de análisis, expresó que se sintetizó el tan publicitado entredicho como un ecuación encontrada cuyos dos términos eran, por un lado, el enfrentamiento entre quienes aspiran a la modernidad tecnológica y, por otro, a quienes a formas de regresiones y atrasos. Aseveraba que era un falso planeamiento y que se reducía a un derroche irracional desde las prácticas afines a ese mal endémico de lentitud, perezas , inacciones y omisiones que padece e infectan al pais,la denominada patologia social que llamamos BUROCRACIA: se habian excedido luengamente los plazos de tramitación para permitir el ingreso al Uruguay aduanero del prodigio y su autorización de uso desde el Ministerio, trayendo todas las posteriores añadiduras que explotaron con sonoridades fuertes hacia la Opinión Pública. Insisto, Rodríguez, del Movimiento de Usuarios de la Salud , habló de muchos temas de su ingerencia y competencia y obvio que especialmente también del que nos ocupa. Pero nosotros sólo extrajimos y nos interesaba lo vinculable a los operativos burocráticos, tan de la mano de enfermizos corporativos o de ineficiencias individuales de empleaduchos de escritorios ("bureau", o sea escritorio,de ahi "burocracia") que dañan lo que de otra forma racional sería superable para así tener el instrumento idóneo permeable a obtener recompensas colectivas hacia las comunidades que puedan escapar a los efectos nocivos de este mal universal .Y lo dramático e irónico es que la Burocracia ¡es necesaria ! porque de lo contrario, en una república democrática, ¿quién operaría los imprescindibles y esenciales controles y aseguraría la protección de derechos para que no queden monopolizados en manos non sanctas? Para ese afan inspectivo, evaluativo, hay que tener capacidad de gestión por quienes mandan.Es fundamental, amén de portar y estar familiarizados con la Ética de la Responsabilidad...pero ¡bien hecho todo que ,si degenera, Dios mío! Cuántos funestos males se desatan en contrario sensu como iras inconrolables de manchas solares en rabiosas explosiones destructivas!

No hay comentarios: