viernes, 24 de febrero de 2012

Ahora los Mismos que la Hundieron, Quieren hacer en Educación una salvacionista "Revolución Cultural". ¡Ilusos! Qué José Pedro Varela que en verdad hizo Una, fue más modesto y sublime... que la llamó, meramente, ¡Reforma!


Se hizo un acuerdo político entre las colectividades -oficialismo y oposición- que operan en ese sector para lanzar cambios educativos en el reconocimiento que el Sistema enseñante -ya no educativo que es otra cuestión de mayor subliminidad ideológica y ética- colapsó.Hubo que unirse tirios y troyanos ante la función depredadora del "tercero en discordia" , el corporativo gremial docente y funcionarios -izquierdistas , gramscianos...y baqueanos- que quiere para sí el dominio de lo que pertenence al pueblo el que se expresa, indiscutiblemente como premisa republicana, por delegación de la soberanía en los Partidos Políticos.Por tal  el acto de concordia de estas horas es, en verdad, la lucha del sistema político frente al enemigo que le ha  salido a disputarle la  hegemonía gubernamental en un campo tan caro al desarrollo de la nación como es el Producto Interno Cultural, diría el Dr.Carlos Maggi.
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En nuestro punto de vista una exageración irrumpe sigilosa y desorientadora cuando el senador Jorge Larrañaga afirma que lo que se hará es una "Revolución Cultural".Exagera...que ya el Dr.Carlos Vaz Ferreira  enseñó que son  peligrosas las "exageraciones en Pedagogía" pues rompen equilibrios de cordura y racionalidad.
Una idea buena, tal la de reivindicar a la representación de la soberanía en la conducción de la enseñanza frente al acoso de una parcialidad sindicalizada sin funciones legitimizanes de gobierno, no puede alegremente  aparentarse como que se tratara de una "Revolución", palabra de polisemia misteriosa en estos tiempos de recitados.Si aún, más allá de una norma  nacida en diciembre del año pasado de solo buenos propósitos angelicales, no se ha hecho ¡NADA! No se  puede magnificar  en  ludismos inconclusos, puros ideales a tiempos  en que habrá que  enfrentar con sapiencia y serenidad múltiples,  heterogéneas regresiones,  enemigas que fueron en su jolgorio traidor de  todo pretendido noble ethos educacional.
La tarea llevará  tiempo por razones de genética humana desde el imperio determinista de la ley del aprendizaje que aqui, en el Uruguay, muy  especialmente y sumado, los aspectos organizacionales de talante material, financiero, jurídicos, curriculares, etc. están agotados.Se debe empezar casi  que de nuevo con educandos esquilmados y un sistema roto. 

MI OPINION
 Pobre el Senador de Paysandú! En Educación desde el plano teórico los cambios en su bio- ideo-eco- esfera siempre están precedidos por los cambios sociales extra pedagógicos y, en el Uruguay, no solamente que no han existido modificaciones estructurales relevantes, sino que se anotan regresiones, especialmente en la aparición de organizaciones que han adquirido fuerza riesgosas para la libertad cívica, verbigracias las corporativas,en sus dimensiones gremiales y productivas. En el plano práctico, los niveles de recursos materiales y organizacionales,como buena parte de los humanos, han colapsado . Demandarán años eventuales restauraciones como factor de impulsión hacia fines deseables.En tanto, el proceso comunicacional de experiencias de la raza y la consiguiente reconstruccion para hacerlas más adecuadas a los nuevos tiempos sobre la bases de cognitividades, criticismos, análisis inductivos deductivos y valores axiológicos , que en eso consiste justamente EDUCAR, lleva sus años al ir acompasados al propio desarrollo de la genética humana, con niños y adolescentes que han experimentado las esquilmantes,reconocidas y actuales minusvalideces del proceso de enseñanza -aprendizaje.Incluso si de "Educación Permanente" se habla, se han perdido habilidades en oficios por la aparición de nuevos manipulaciones operativas, con el penoso corolario que no se ha preparado gente para las que hoy se requieren por la demanda de las nuevas tecnologías.
Imposible hablar pues -sin ponerse colorado ( o blanco ...en este caso!)- de Revolución...que hasta el mismo José Pedro Varela, que en verdad hizo una, fue mas modesto, cauto e idóneo y sólo se refirió a una Reforma.
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 Ha sido la izquierda nacional la que encontró más ripideces internas desde   el altercado vil que dirime el encontronazo entre la colisión de preponderancias sobre a quién  asignarle mayores arbitrios directrices en la conducción del sistema educativo, si a los Partidos Políticos o a los gremios docentes.
Editorial del Semanario "Voces" de acendrado acento  de izquierda no tiene dudas.Opta por los partidos y descalifica a sus correligionarios tan ferreamente sindicalizados .Y emite este editorial qe se carga a la vez de profunda y punzante denuncia sobre la posicion de sus compañeros de ruta frenteamplista.
 ...Voces sobre la educación...
Chau… se acabaron
el tiempo y la paciencia.
Es tiempo de educar.
Horizontal.
No más verticalazo.
¡Horizontal!
¿O tan bien hemos hecho las cosas
los grandes, las autoridades?
Para decirle a los botijas
lo que está bien o lo que está mal.
La educación destino, herramienta, camino.
La educación semilla, tronco, fruto, raíz.
Aprender enseñando, educarse educando
La tarea más digna que honra al ser humano".
       "Falta y Resto" 2012 ("Murga-Pueblo" de declarado perfil izquiedista y por ende adorante de la estrategia pro creada con tanto éxito nacional por el mítico militante y teórico italiano Antonio Gramsci que exaltó como táctica preparatoria de asalto al poder tomar todos los compartimentos culturales, fábricas, gremios, sindicatos, deportes, recreaciones,teatros, etc.)
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Parece que sale con fritas el acuerdo educativo
Si dejamos de lado los fuegos artificiales opositores
y las opositoras letanías de la presidencia del FA,
se empieza a caminar, pero solo se empieza
No creer que un voto más o menos es fundamental
Hay demasiados problemas en la educación del pueblo
Y los docentes son un elemento central, mal que nos pese.
Decimos esto por una carta de 134 educadores que
afirman como identidad su carácter frenteamplista
y plantean conceptos absolutamente conservadores
Disfrazados de retórica participativa, que apunta
la sociedad como rectora del proyecto educativo
descalifican a los partidos políticos en ese campo
¿Los partidos políticos son extraterrestres?
¿Carecen de apoyo de la gente? ¿Quién los nombra
Estos educadores demuestran que en la formación
ciudadana se rifaron una bolilla clave: Democracia.
Reivindican el Debate Educativo y el posterior Congreso
de la Educación como el sumun de la participación.
No hagan versos ni trampas al solitario, fueron pocos.
Hablan de la partidización que busca debilitar y generar
una existencia débil y enfermiza del sistema educativo
No es necesario, ya está gravemente enfermo
Y la autonomía no ha sido garantía de buena salud.
El slogan de la mercantilista educación privada, qu
solo busca favorecer a los ricos está muy gastado.
¿Dónde está la autocrítica de los docentes frenteamplista
por la situación actual de la educación uruguaya
Gobernamos hace siete años el país, y hace décadas
que tenemos el control de la Universidad, ¿recuerdan?
No hay tiempo que perder y los cambios son urgentes,
por encima de cualquier corporativismo trasnochado.
“A la enseñanza la defiende el pueblo”, solíamos pintar
en las paredes con energía, desde los años setenta.
Y en una sociedad republicana, aunque a muchos les pese,
al pueblo lo representan todos los partidos políticos. "
http://www.voces.com.uy/editoriales/educacionhorizontal
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