martes, 15 de noviembre de 2011

La Advocación Mercedaria entre la Córdoba argentina y la Mercedes uruguaya.





Merced del Sol.
   

Merced de la Luna 


María de la Merced 





















En 25 de Mayo esquina Rivadavia de Córdoba (R.A.) está la Basílica de Ntra. Sra de la Merced, fachada que apreciamos en las imágenes de noche y de día (figuras 1 y 2 .Frente hay un bar donde uruguayos paseanderos miramos la victoria de Uruguay (4 suarazos)-Chile ( cero).
Se trata , claro de la advocación de María que da la Merced de conceder a sus creyentes liberación o consuelo frente a la cadenas que aherrojan el cuerpo o el alma. La Orden cordobesa de los Mercedarios tomó fuerza social por allá y hasta hoy en su compromiso pactado en 1857 en la docta Ciudad Capital de la Provincia homónima.Y Mercedes oriental , fundada por un porteño en 1788, fue declarada Ciudad y Capital de Soriano también en 1857. ¡El mismo año! El atuendo de Nuestra Señora en Mercedes sorianense muestra "cadenas rotas" como simbolismo amoroso.En Còrdoba no aparece con esa representación ( Fig.3 ). En 1812 el Gral. Belgrano, creador de la bandera argentina, la solicitó a la Iglesia , con aceptación eclesial,  como Generala del Ejército en armas dentro de la Revolución de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Fig.4.)

En 1811, un antes, solo un año antes, frente al altar de esa misma advocación de Ntra. Sra. de las Mercedes, en Capilla Nueva de las Mercedes, Banda Oriental del río Uruguay, Artigas, creyente ,convocaba a la Revolución de la Admirable Alarma y la Redota para liberar a la nación oriental, ya en ciernes, de una tiranía europea que encadenaba.



No hay comentarios: