lunes, 31 de octubre de 2011

A Raíz de Una Nota Interrogativa del Diputado Javier García.

El Diputado nacionalista Dr.Javier García hizo recientemente  una interrogatoria de talento formal sobre el sistema de asistencias burocráticas dentro de la politica del país en facebook a nivel urbano. La gente opinó, y yo entre ella.Este fue el resultado.("¿Qué sentido tiene sistema con alcaldes,concejales municipales, concejales vecinales,ediles,intendente? Hay diferencia entre participar y decidir."
                                  *******

Diputado Javier García Duchini
.-¿Qué sentido tiene sistema con alcaldes,concejales municipales,concejales vecinales,ediles,intendente?.Hay diferencia entre particpar y decidir.
Silvana de Francesco
.-El Alcalde del Centro (Montevideo) en la charla a los  postulantes a concejales  solicitó que ninguno tome los casos que se presentan como personales porque los tiempos municiples son mas lentos.
Yo pregunto ¿por  qué tenemos que tener tiempos distintos?¿Los municipales tienen alguna tolerancia laboral? ¿Igual los municipios? La idea de votar un alcalde, ¿no fue con la intención de agilizar los trámites?
Alfredo Saez
 .-A una Pregunta, una Respuesta:Tiene la interrogante del Sr.Diputado, el mismo sentido que contar con tantos diputados y tantos senadores en el minúsculo pais y sus cohorte de cinco secretarios ¡per capite!,amén de toda la movilización burrocrática de los elencos de la Administración Central .Todavía reforzando el despilfarro financiero -y sobre todo el intelectual- en la Administracion Descentralizada, ahora incremenetada desde la constitución y desde los intentos en maduración de comisariatos políticos regionalizados del nuevo régimen.Toda esa parafernalia de huestes reales -pero de gran precariedad funcional- deben, por jemplo, llamar al Dr.Gonzalo Fernández que en materia de leyes e interpetaciones los auxilió del pecado de la ignorancia pues se confesaroron lelos en la materia de su responsabilidad directa cuando la Gran Opinión Pública decubrió cómo eran los bueyes que araban en el escudo nacional.Es un ejemplo, pero muestra la grifa en el orillo.
Héctor Gonzalo Pérez Balles
.-¿Y cómo mantienes si no el aparato militante? A la barra hay que tenerla contenta!... me parece haber escuchado esa frase antes.
Juan Eduardo Melgarejo
 .-Por una parte, el bicameralismo es una verdadera ventaja y brinda mayores garantías en la discusión y sanción de la ley y por otra parte el número de 99 diputados y 30 senadores hace al sistema democrático en el cual gobiernan las mayorías con representación de las minorías. Cuanto menos representantes tengamos, mayor será la concentración de poder en los sectores mayoritarios, que hoy en día más o menos con unos 25000 votos se obtiene una banca de diputado. Imagine que redujeran a la mitad los diputados y la cifra de 50000 seguramente haría caer a varios sectores minoritarios dentro de los grandes partidos que tal vez acceden a una sola banca. O sea cuanto más representantes, mayor posibilidad de expresión de las minorías; cuanto menos representantes, menor representación de las minorías y por lo tanto menor representación popular y sí mayor concentración de poder en menos personas...
Milton Pérez
.-Alfredo, con ese sistema ha funcionado el pais desde hace muchisimos años. Tu punto de vista es emitido desde el desconocimiento de la función legislativa .Saludos.
Alfredo Saez
.-Me parece señor Milton Pérez (y congéneres politico partidarios) que está equivocado: Los alcaldes de Primer Voto etc, son, por ejemplo, de la época colonial.Tómese el trabajo de pensar en constitucionalismo electoral comparado entre las diversas Cartas y reflexionará, de repente motivado por haber dicho que con este sistema "ha funcionado el pais desde hace muchísimos años".¿No ha oido hablar de las razones politicas electorales de la saga de Saravia? De las disputas entre colegialistas y unipersonalistas en la integración de los órganos ejecutivos? ¿ Tampoco del presidencialismo y del parlamentarismo en la relación de hegemonías de los Poderes? ¿No se ha enterado de las faltas vergonzates a Cámaras y sin sanción de los legisladores?¿Todo eso es funcionar bien?.Todo lo malo que -pese a ello- hizo funcionar el sistema a tropezones de "lucros cesantes"¿justifica su prostitución creciente?¿Era lo mismo un Jefe Politico que un Intendente por una lado y un Jefe de Policia por otro?¿A qué te refieres, Milton, con la "función legislativa" pues suponga que no la ubicarás solamente en los cometidos y funciones el Poder Legislativo los que, como tal, están en el resto de los Poderes del Estado que ¡todo el mundo "legisla"! en los procesos internos de su competencia y en el proceso legislativo general, que no hay ley sin promulgación y publicitación en el Ejecutivo. Y se da el contrasentido que es el Poder Judicial el que no tiene inciativa legislativa en un campo donde podría dar, quizás, sus aportes para, por lo menos, enseñarles a los abundantes legisladores cómo se redactan y sancionan las Leyes que el Colegio de Abogados del Uruguay anda re-caliente porque salen tan mal del horno que se queman las cejas y las pestañas sus afiliados intentando aplicarlas y desentrañarlas. Entérate que esa institución ya planteó sus sobresaltos.Hay más ejemplos.(Ay! si te diera ejemplos de los "legislativos" departamentales: solo uno, violan mes a mes la Constitución pues cobras Sueldos y son honorarios.El Tribuna de Cuentas les tira lasorejas, pero las tienen blindadas .No hay juicio en Cámara de Senadores ....porque si los hubiera, quizas los señores no lo tratarían ...y todo sigue igual con Coca Cola.) No te acepto que me digas que todo marcha sobre ruedas,por lo menos me gustaría -aunque no me conformes que poco importa a ambos- que todo podría ser perfectible con la motosierra. Estudia.
 Por ahi se confunde "calidad" con "cantidad".Para que haya más representación de las mayorías hay que tener, se dice, más "representantes" ....¡Vamos muchachos! si a la mayoría con este régimen que aquí se alaba, se abochornó en este mismo mes de octubre 2011  a la legitimizadas en dos plebescitos-referendums.(1989 y 2009)
Es cierto sí que hay una ecuación de equilibrio entre "cantidad y calidad ", pero nosotros estamos en un exceso y muy distantes del punto crítico de la entropía. Si fuera como Uds. dicen, proliferación de representantes, para mi ociosos ellos y sus abundantes suplentes de alta rotatibilidad,tambien ociosos...¡no saldrìamos jamás Campeones de Nada en fútbol que somos minorías cuantitativas entre competidores. ¿Por qué igual ganamos?:Por calidad. A eso hay que volver.A la excelencia. A la areté.

No hay comentarios: