lunes, 24 de octubre de 2011

La Accesibilidad como Problema en el Uruguay.



Actores catequizan con mímicas en San José, delante de la Pirámide de Mayo de plaza principal, sobre el Derecho a la Accesibilidad frente a la Información que produce el Estado y sus órganos.¡Muy bien! La ignorancia no es un derecho, es un abuso, decía hace mil años José Pedro Varela.... y no se entendió a cabalidad plena.Creo....so riesgo de estar equivocado (yo).




 ‎"La ignorancia de la ley
 no es una excusa" para
 su incumplimiento enseñan
en las Cátedras universitarias
del Derecho y las Ciencias Sociales.
Pero esa letra "no entra" del todo
 y el Parlamento e IMPO contrata
 actores para hacer
conciencia.No está mal
la estrategia.
 























En la ciudad de San José dentro del marco del "Bicentenario" y también del Día del Patrimonio, actores vinculados con el IMPO (instituto de las comunicaciones oficiales) y del Parlmento Nacional, desarrollaron a través del lenguaje mímico la difusión publicitaria del derecho a la accesibilidad a las normativas que rigen la vida civilizada del país.Es tema democrático vital en una sociedad que se juzgue republicana.
Ya el viejo y siempre joven José Pedro Varela enseñó que "la ignorancia no es un derecho, sino un abuso". Poca pelota le están dando al Reformador en estas últimas décadas.
En las cátedras de Derecho, públicas y privadas, tambien se pontifica que "la ignorancia de la ley no es una excusa" para justificar sus incumplimientos eventuales.Pero entre las desquiciadas chicanas de las técnicas abogadiles y otras formas análogas elusivas, la accesibilidad -justa y clemente- ha naufragado mil veces. Recientemente se aprobó una Ley para que los poderes del Estado y funcionarios respondan perentoria y céleremente a requerimientos consultivos de cualquier ciudadano, investido o no de gobernante.No obstante igual Cantinflas se viste con sus mejores galas y no contesta el "mejicanito" con claridad...si se digna contestar.
 
"CONOCIENDO LA LEY, CONOCERÁS TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES", REZA EL CARTEL DE LA MIMO DEL IMPO. Y DESDE ATRAS LA COLEGA ACTRIZ COMPLEMENTA: "ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA QUE TE AMPARA" ( Claro...no me desampares....)
 El problema es que el Colegio de Abogados del Uruguay se quejó ante el parlmento que las leyes salen mal redactadas y complica la interpretación a sus colegiados profesionales.
En fin...pero el asunto de tener acceso a la Justicia, a la Informacion Jurídica, es además similar a impedimentos para el acceso real y concreto a la Salud , a la eguridad , a la ducación y... hasta un buen viaje turístico para conocer el propio pais de los uruguayos.Entre otros innaccesibilidades.

No hay comentarios: