miércoles, 19 de octubre de 2011

Diálogos Esclarecedores...Animadores de Reflexiones en esos Tiempos de Aprensiones.

Militares toman el
Parlamento.
 27 de Junio de 1973
día del Golpe de Estado.












 Tomé del sitio Facebook del amigo virtual  Oscar Ventura,  una presentación que generó un riquísimo diálogo tambien entre amigos virtuales, muy respetuoso en su desarrollo y, sobre todo, esclarecedor para animar reflexiones.Se reflejan las caras de un sabio espejo, aunque no de una verdad que, siempre, resulta tan esquiva de captar que, ella sí, la verdad,  está aguardando que venga Clío a dar más orientaciones,aunque por entonces, creo, no estaremos todos por este mundo...
                                   *******
Oscar Ventura
.-"Iba a hablar de esto pero, sinceramente, a enemigo que huye, puente de plata. Si el FA insiste en suicidarse políticamente ¿por qué se lo vamos a impedir? Supongo que esta vez Mujica no dirá que se le escapó el canciller, Semproni dirás que no dijo lo que dijo ni dirá lo que dirá y que ni sí ni no sino todo lo contrario y de entremientras el nuevo escándalo tapa los anteriores".

http://www.elobservador.com.uy/noticia/211528/ingreso-al-parlamento-el-proyecto-que-evita-que-prescriban-delitos-de-la-dictadura/
Ingresó al Parlamento el proyecto que evita que prescriban delitos de la dictadura .
www.elobservador.com.uy
El oficialismo busca consenso político con la oposición para aprobarlo.
                                               ---
*Eduardo Taibo Vazquez.-No entiendo o  o entienden, estos ridículos  señores que fue votado ya dos veces.Y el NO salió airoso.
*Francisco Buscaglia .-Aparte por más que la lleguen a votar va a terminar siendo inconstitucional porque no se puede aplicar una ley penal retroactiva que perjudique al acusado.
Ya se violó hace meses el principio penal de que nadie está obligado a auto incriminarse en un delito y en base a eso se condenó a un militar, lo que llevó a Jorge Batlle y Gonzalo Aguirre a reunirse con el presidente de la Suprema Corte de Justicia.... el Estado de Derecho es uno solo y para todos.
*Cristina Fresia.- Insuperables!.Este país es decadente.
*Bruno Vuan .-Comprendo las muestras de solidaridad hacia los funcionarios de la dictadura acusados de delitos de lesa humanidad. De eso se trata, para que darle más vueltas.
*Oscar Ventura.- En realidad se trata de respetar la constitución y la voluntad ciudadana, pero comprendo que el estado de derecho es una simple construcción burguesa que puede desecharse cuando no está de acuerdo con lo que querés.
*Bruno Vuan .-Justamente, por haberse pisoteado la Constitución por el golpe de estado que dio un presidente electo por el Partido Colorado y con el apoyo de la mayoría del mismo y de sectores minoritarios del Partido Nacional pasa lo que está pasando.
*Francisco Buscaglia.- Bruno no te olvides que el propio partido de gobierno no pudo conseguir los votos para modificar la ley hace unos meses.
 Hasta el Ñato ( ex Sen.Fdez Hudobro, hoy Min. de efensa Nacional) votó estando en contra y renunció a su banca.
 La ley y la Constitución no es un trapo de piso, se respeta o te ponés a la altura de los que la pisotearon.
*Bruno Vuan .-Francisco: Lo de la eventual inconstitucionalidad -si la ley sale- lo tienen que demostrar en la Suprema Corte de Justicia, es lo que dice la Constitución.
*Francisco Buscaglia.- Si, es así.
*Oscar Ventura .-En realidad, y en última instancia, lo que está pasando se originó en un grupo que se levantó en armas contra la democracia, la destruyó, fue derrotada por un grupo tan mesiánico como ellos, fue perdonado generosamente con una amplia amnistía, y pacientemente y de a poquito fue llevando al país a una confrontación no deseada por la mayoría de la sociedad. Pero ya sabemos que las mayorías no siempre tienen razón, los iluminados de siempre saben mucho más.
*Bruno Vuan.- Oscar, eso que decís es un relato absolutamente falso, la guerrilla en 1973 había sido derrotada por la policía, eran un grupo minúsculo de imberbes en su inmensa mayoría apenas salidos de la adolescencia y la orgía de represión que se desató en 1973 bajo la dirección de políticos y militares colorados y blancos, pisoteando libertades de manera inaudita, nada tuvo que ver con eso y no hizo distingos entre los que habían participado de acciones fuera de la ley y los que no. Además, más de un país en el mundo –Italia, Alemania, Colombia, España- tuvo guerrillas bastante más pesadas y no por ello a ningún partido político reputado de democrático se le ocurrió dar un golpe de estado. Es un argumento bien pobretón para justificar lo que claramente tiene otra vertiente.
Es que esos correligionarios tuyos que calificás como mesiánicos, eran una continuidad de los fascistas uruguayos de 1933, liderados por otro dictador colorado, Terra, enancado en la onda que por aquellos años representaban Hitler y Mussolini. Su eje no era ni siquiera la lucha contra la guerrilla, era construir un “Estado Nuevo”, un sistema de impecable raigambre fascista como el que propusiera Juan María Bordaberry de reemplazar los partidos políticos por "corrientes de opinión". Es claramente un tema de visión totalitaria sobre cómo organizar la sociedad, en las antípodas de cualquier aproximación a una propuesta democrática. No todos felizmente igual que en 1973, vaya que hay demócratas intachables colorados y blancos como Jorge Batlle se tuvo que fumar un exilio con sus padres de gurí y la prisión y proscripción de manos de Juan María Bordaberry cuarenta años después.
Por algo en Uruguay no hay partidos fascistas de ultraderecha como pululan en Europa, por la sencilla razón que los partidos tradicionales los comprenden, y la solidaridad hacia los imputados de delitos de lesa humanidad aparece como lo más natural, porque de últimas se trata de correligionarios.
Hay que hacerse cargo Oscar, en este ámbito de face todo bien, si tus planteos pasan necesariamente por reputar como no democrático a todo lo que venga del centro a la izquierda, al menos de vez en cuando no resisto la tentación de espejar tu retórica, muy a mi pesar y a sabiendas que este estilo discursivo, el tuyo y el de mis párrafos precedentes me consta que no ayuda en nada a la convivencia democrática moderna y civilizada, y hasta diría elegante.
*Jorge Balseiro Savio.- De acuerdo con Bruno de lo que fue el proceso de la dictadura. Los vivi con apenas treinta años. uve el enorme honor de ser compañero de rabajo de un marino de alto grado, colorado legalista, que siempre me relataba aquel recordado bloque de la ciudad vieja por parte de la marina legalista. Pero... es una larga historia.
*Juan Carlos Cerpa Lopez .-‎"La guerrilla en 1973 había sido derrotada por la policía, eran un grupo minúsculo de imberbes en su inmensa mayoría apenas salidos de la adolescencia "
Mmmmmm, una minucia como quien dice....
¿Y qué pintaban la Urss, Fidel, el Che?
Y por otro lado la Cía, Yanquilandia y asociados
Mientras que el pueblo (nosotros el 95% restante) en medio de la lucha ideológica mundial que nos trajo tanto dolor y sufrimiento.
Flaco favor a Juan Pueblo...
*Oscar Ventura.- Bruno, para pertenecer a un movimiento que cobija a un partido integrante de del movimiento que produjo los genocidios más importantes del planeta, siempre me parece muy interesante la forma en que defendés que los tuyos no tuvieron nada que ver con la dictadura y que en realidad todo fue fruto de un movimiento dictatorial larvado en los partidos fundacionales.
Aparentemente para vos las causas son directas o no son. Pero resutla que yo también viví las cosas que pasaron en aquel momento y no me trago el discursito ese de que la dictadura del 73 fue una continuación de la de Terra. Cuando el país empezó a declinar económica y socialmente, a partir del 55, y apareció la fuerrilla urbana a partir del 62, Uruguay vivía en democracia. ¿Imperfecta? Sí, claro que sí. Pero 10 años de guerrilla y de lucha contra ella prepararon el entramado social para recibir a la dictadura como la gente que venía a poner justicia y orden. Las colas en frente de las Facultades y la Universidad para ver los bulines y los cocteles molotov que habían adentro no me las contaron, yo las viví. Que en Mercedes haya sido diferente, puede ser, pero en Montevideo fue como te lo cuento
Algunos correligionarios tuyos (un tal Semproni, no sé si lo conocés) dice a La República (diario de derecha si los hay):
"El legislador, que en ese momento era militante del sindicato bancario, acusa a José D`Elía, entonces presidente de la Convención Nacional de Trabajadores, de haber prometido al coronel Néstor Bolentini, entonces Ministro del Interior, que "se hacían solo tres días de paro de 24 horas y que después no habría más paro". D`Elía habría ido acompañado de los dirigentes sindicales comunistas Gerardo Cuestas y Félix Díaz, porque "el Partido Comunista defendía a muerte" los comunicados 4 y 7 emitidos por los militares durante la crisis de febrero de 1973 que los enfrentó al presidente Juan María Bordaberry."
El coqueteo de El Popular (comunista) y Ahora (demócrata cristiano) con el golpe, basado en el presunto peruanismo de los comunicados 4 y 7 es harto conocida, para no citar al semanario 9 de Febrero y los comunistas fueron entre otros los que más sufrieron su confusión.
Y, por supuesto, tu razón para que no existan partidos de ultraderecha en Uruguay ignora completamente la política del siglo XX y la influencia que tuvo el batllismo con su impronta republicana y de centroizquierda en el Uruguay.
Yo no reputo, al contrario de lo que vos decís, falta de democracia a la izquierda. En el FA conviven notoriamente conceptos diferentes de la organización de la sociedad, y partidos democráticos con otros que no lo son, de la misma forma que vos acusás a los partidos fundacionales de tener elementos de derecha y protofascistas en sus filas. Simplemente critico el hecho de que la izquierda tiene un concepto finalista de la democracia, que es el de instaurarse en el poder y nunca abandonarlo, porque no conciben que otros que ellos reflejen lo mejor del ser humano. Para un frenteamplista (al menos de los que conozco) ser de izquierda es una postura moral y quienes no comparten esa visión no es simplemente que piensen diferente sobre la forma de llegar a fines similares con igual contenido de nobleza y altruismo, sino que son personas que por definicón persiguen fines bajos e inmorales.
Y pienso que hay suficientes contradicciones, agachadas y máculas en sus filas como para darse cuenta que no son ni más ni menos que uruguayos igual a los demás, con todas sus virtudes y todos sus defectos.
*Bruno Vuan .-Oscar: todo bien, quizás Hitler no fue lo peor que existió, pero si necesitas esa argumentación para sostener tu punto de vista, todo okey.
Tampoco demos por tan relevante el influjo batllista, que la prueba del nueve –dos golpes de estado fascistas a cargo de gente surgida de sus propias filas- a mi me sugieren que su influjo no fue suficientemente poderoso como para frenar el avance totalitario, que en Uruguay sólo fue exitoso por derecha no por izquierda, esos son los hechos.
Lo de fondo, si a vos te asiste el derecho a pensar que los comunistas no se han reconvertido a la vida democrática -de hecho en Uruguay nunca pisotearon libertades-, con el mismo derecho a mi me asiste a pensar que los fascistas tampoco se reconvirtieron, y como no hay dos sin tres (por 1933 y 1973) guardo siempre algún temor al respecto, porque al menos a mí me tocó pasarla mal sin comerla ni beberla, y en ese sentido me comprenden las generales de la ley.
Y cuando decís que “Para un frenteamplista (al menos de los que conozco) ser de izquierda es una postura moral y quienes no comparten esa visión no es simplemente que piensen diferente sobre la forma de llegar a fines similares con igual contenido de nobleza y altruismo, sino que son personas que por definicón persiguen fines bajos e inmorales.”, no sólo no me siento comprendido, -y comparto con vos que hay mucha gente de izquierda con ese perfil- pero cuando leo lo que escribís, leo exactamente lo mismo de lo que te quejás. Esa fórmula invirtiendo los adjetivos refleja perfectamente su discurso. En eso es donde nos diferenciamos. Para mí no es ningún drama que derecha e izquierda roten en el ejercicio del poder, al menos es lo que siento parte integral de la democracia. Creo que tu punto de vista va por otro lado, y vale, es bien legítimo.

No hay comentarios: