miércoles, 5 de octubre de 2011

1828...04 de Octubre....2001:Una Síntesis de una Buena Lectura Reactualizada a la Luz del "Bicentenario" de la Revolución Oriental comenzada en 1811, desde el Sitio de Graziano Pascale en Facebook.


John Ponsonby, Primer Vizconde Ponsonby, Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Baño (1772 - 22 de febrero de 1855), fue un político y diplomático británico.Poseyendo el título nobiliario inglés de lord, fue integrante de la Cámara de los Comunes entre 1793 y 1802. Durante los años siguientes se dedicó a administrar la herencia de su padre.A partir de 1826, a pedido de Jorge IV de Inglaterra, fue enviado en sucesivas misiones diplomáticas debido a que pretendía a la amante del rey. Ese año viajó como Ministro Plenipotenciario del Reino Unido al Río de la Plata durante la Guerra argentino-brasileña. Actuó en la intermediación entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio de Brasil, proponiendo como solución definitiva la independencia de la Provincia Oriental, creándose a través de la Convención Preliminar de Paz el Estado Oriental del Uruguay.

 
El muro de Graziano en Facebook.
Plaza "04 de Octubre de 1828", la única
que en el Uruguay reivindica todavía
esa fecha como Día de la Independencia
 del Estado Oriental del Uruguay.
Graziano Pascale

Hoy, 4 de octubre, se recuerda un episodio histórico que  mucho se parece a una declaración de independencia nacional. Ese día del año 1828 se ratificó en Montevideo la Convención Preliminar de Paz entre el Imperio de Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata, que declara la independencia del nuevo estado de Montevideo ( o Uruguay). Treinta años después, el 2 de enero de 1859, el canciller Andrés Lamas dijo en Río de Janeiro que "el 4 de octubre de 1828 es la partida de nacimiento de la República Oriental del Uruguay".

.-Ricardo Ayestarán
 .-Buen aporte Graziano, en un tema que todavía no está claro para la mayoría de los uruguayos.

.-Richard Gadea
.-Agrego: a partir de aqui, se puede hablar de un uruguay semi independiente con la bendicion de argentina y brasil... real de azua: algodon entre dos cristales.. abrazo graziano

.-Graziano Pascale
.-Sin olvidar la decisiva intervención británica, que fue clave para lograr la paz entre argentinos y brasileños, en guerra por el control de esta tierra.

.-Richard Gadea
.-Recién con la constitucion de 1830 se puede hablar tecnicamente de un estado independiente, pero el comienzo para esto se da con la convencion preliminar.
Obviamente que lord ponsombi fue el verdadero artifice de nuestra independencia

.Graziano Pascale
 .-El concepto de "partida de nacimiento" me parece adecuado. Recuerdo, de paso, que por ley del 16 de mayo de 1834 se disponía la celebración de la independencia nacional los días 4,5 y 6 de octubre

.-Richard Gadea
.- Creo y escuchándote en las tertulias, me sumo a tus conceptos. deberiamos hacer un mea culpa de hacia adonde vamos y luego definimos los conceptos grandilocuentes. ¿Un nuevo pacto social? ¿Qué te parece?
El problema del 25 de agosto es que fue más que nada para la tribuna pues los grandes no dieron su bendicion. por eso la fecha de partida es la convencion preliminar de paz contres  partes claramente definidas: Argentina, Brasil y Gran Bretaña.
Banderas de Argentina, Inglaterra y Brasil
 el día de la creación constitucional en 1830 del
Uruguay según cuadro de Juan Manuel
 Blanes que había nacido, justamente,
 en ese mismo año de 1830.

.-Graziano Pascale
 .-En el año 1923 el tema se debatió en el Parlamento. En Diputados triunfó la posición de declarar como fecha de la independencia, y en el Senado primó la tesis de declarar como fecha de la independencia el 18 de Julio.

.-Richard Gadea
.- Unos meses despues lord Ponsomby funda Bélgica, con las mismas caracteristicas de Uruguay. Estado tapon! puesto que tiene las mismas caracteristicas. Pequeño, entre dos grandes y con caracter de accesibilidad hacia el centro del continente

.-Marcelo Bacigalupi
 .-Es muy correcto lo que decis, Graziano, aunque fue una libertad concedida, un pacto de conveniencia entre nuestros vecinos. La de 1825 por cierto no fue ninguna independencia, fue una separación de las coronas y una adhesion genuflexa al gobierno allende el río

.-Graziano Pascale
 .-Uno de los resultados más importantes de la indpendencia del Uruguay es que el río Uruguay dejó de ser un río interior de Argentina, y eso equilibró la situación geopolítica en esta zona del mundo, tan importante para los intereses británicos de entonces.

.-Richard  Gadea
.-Pero sin olvidar que paso a ser via segura de penetración para los ingleses hacia el centro del continente.

.Graziano Pascale
.-Hasta el día de hoy sobreviven corrientes que piensan que la independencia fue un error, y que deberíamos haber respetado el 25 de agosto, que delcaró nuestra anexión a las Provincias Unidas.

.-Richard Gadea
 .-Por tanto somos más producto de la conveniencia que del esfuerzo de nuestros libertadores. Triste.

.-Alvaro Arbuet
.-Yo prefiero ser brasileño.

.-Marcelo Bacigalupi
.-Esos son los románticos federalistas; los nacionalistas estamos bien conformes con la independencia total
Yo referiria ser britanico, pero fuimos tan zapallos que los echamos a tiros.

.-Alvaro Arbuet
.-No, deja, tendríamos sólo un Mundial de Fútbol más y son unos amargos.Para amargos ya estamos nosotros.

.-Richard Gadea
 .-Apoyo! pero nos creímos vivos y que podiamos sobrevivir sin ayuda...hay que ser!!

.-Marcelo Bacigalupi
.-Amargos pero valientes, recordad la Batalla de Inglaterra, y a Churchill.

.-Graziano Pascale.
- En algún momento le dimos la espalda a nuestro destino, que era el de ser la Rotterdam de América del Sur...

.-Marcelo Bacigalupi
.- ¿y eso cuando fue, a fines de los 50?

.-Richard Gadea
. -Pero la verdad que en ese caso la pasaron bastante mal. Hudson describió a la tierra oriental de purpurea... no se si comparable a la historia de londres en la batalla de inglaterra en la segunda guerra mundial, pero...

.-Carlos Nuñez
.-¿¡Qué pasa HOY en las Malvinas!?
La Historia se repite?

.-Alvaro Alvarez
.-Y el mismo Andrés Lamas fue el canciller que en nombre del gobierno del Partido Colorado, firma en 1851 el Tratado mas siniestro de la historia de la República, que entre otras cosas entrega a Brasil todos los territorios de las misiones orientales y otros, y encima hay una calle que lleva su nombre!

.-Sebastián Chocca
.-No tergiversar la historia. Esos territorios siempre estuvieron bajo el dominio de Brasil. El único período en que fueron retomados por lo que sería nuestro país fue cuando Rivera, tiempo antes de la Ratificación de la Convención Preliminar de Paz, al frente de un reducido grupo de criollos e indios "reconquistó" las Misiones Orientales y, gracias a ello, logró que Brasil se sentará realmente a negociar nuestra Independencia.
Vale acotar que son los partidarios del Partido Nacional los que han sido historicamente quienes han defendido el 25 de Agosto de 1825 como la fecha de la Independencia...
Además, Andrés Lamas también fue quien en Brasil acuño la "política de la fusión", terminada la Guerra Grande, que buscaba la superación, e eliminación, de las divisas blancas y coloradas acusándolas de los males de la república...

.-Alberto Machado
.-Yo pienso que sí.Somos independientes gracias al Emperador del Brasil  que no quiso mas guerras por acá abajo siempre fuimos parte del Brasil le guste a quien le guste. Para ellos somos parte...es simple lo que digo.Si, hoy en día el hermano mayor siempre nos da una "mano"....llámense trabas arancelarias..etc..etc..producción  de arroz..etc.
Acuérdense las distancias hasta Río donde estaban los ejércitos -2500 klms.-pónganse a pensar la logistica de una guerra en ese año..y es así.Tal vez le dimos la espalda a la historia al echar a los ingleses.Somos productos de ellos. Somos la llave del Atlántico.No se olviden de la estrategia: a los ingleses siempre les encanto dominar los mares a diferencia de alemania que les gustó dominar la tierra.

.-Graziano Pascale
.-Por todas esas razones que se exponen en este muy interesante debate, reitero que el destino del Uruguay está marcado por su propia geografía, y cosiste en ser un gran puerto franco para toda la zona. Para ello los costos internos, derivados de la ineficiencia brutal del aparato estatal y de los monopolios que expolian a los consumidores, tienen que bajar y ponerse a tod con los valores internacionales.

.-Raúl Panzera
 .-Siendo gerente de la Editorial Kapelusz, recuerdo que la dictadura no permitió que el Profesor Alfredo Traversoni editara libros con su nombre. Se debió a que criticó duramente a quienes pretendieron cambiar de nombre a la calle Convención por Lorenzo Latorre; obviamente desconociendo la importancia histórica del nombre.

.-Fernando Ochoteco Caorsi
.- Muy estimado Graziano; segun aquel decir:"amigo de mis amigos, pero mas amigo de la verdad", cabe reconocerle a nuestra madrastra britanica dos partidas de nacimiento fundamentales en nuestro devenir historico. El primero ese casi anonimo 4 de octubre de 1928 donde mama Argentina y papa Brasil nos dan en adoption de mala gana. Es cierto que nuestro protector fue liberal de mas en los primeros tiempos, por eso seguimos sufriendo los excesos de nuestro padres biologicos. Recien despues de la paz de 1872 (tal vez al noble Timoteo Aparicio se le deba un reconocimiento mayor) nuestra madrasta nos dio un verdadero status de protectorado apuntalando sin quererlo el Uruguay que vino luego. En ese interin ocurre la otra 2da. fecha histórica cuando fundan el 28 de setiembre de 1891 el primer cuadro de futbol en la estacion Peñarol, envion revolucionario que obligo a un bolson de criollos discolos fundar Nacional en 1899.Luego pare un nuevo Siglo. Nace el milagro Uruguay, y concomitantemente la madrasta comienza su lento ocaso. Tambien nace la Celeste que tritura casi con desparpajo al maestro imperial con clase, talento y garra sin igual. Tambien en el 28 y el 30 le hicimos saber a mama que ya eramos grandes. A papá le tocó en el 50...je!.Perdónenme el desliz.

.Graziano Pascale
 .-Una pena, amigo Fernando, que no escriba más a menudo!Es muy agradable sumergirse en las aguas tibias de la historia. Nos hace recordar nuestros primeros "chapuzones" en el dulce vientre materno.

 Fernando Ochoteco Caorsi
Alberto Laudicio: Si difundes eso en ciertos ambientes acá, Florida, te declaran la guerra.

.-Graziano Pascale
.- En cambio en San José "me hacen un monumento". Es el único departamento donde existe uina plaza "4 de octubre". Y durante mucho tiempo esa fecha ffue feriado departamental.

.-Alfredo Saez
 .-Mi admiración para ud. Sr.Fernando Ochteco, obviamente porque comparto que la Historia es una proyección de vidas y generaciones que se van dinamzando en sus alquimias y todo la preconformado entre 1820 y 1851 entró en trance y el tiempo parió no un entenado, sino un Macunaima ( no brasileño) que nació de nuevo, adulto y distinto y seguirá luchando por ser libre, pese a las dificultades de su parto distrófico y crecimiento encorvado.Ver más

.-Fernando Ochoteco Caorsi
 .-Asi son las cosas mi estimado Alfredo, en la vida, al menos hay que tratar de rumbearla. Esa matriz gaucha, los orientales,que habitaron nuestras hermosas cuchillas por ese entonces, ni en las conversaciones de pulperias se enteraron de la referida partida de nacimiento del 4 de octubre de 1828. No me sorprende que la Republica Rebelde Maragata (esto dicho con afecto y hasta algo de admiración) conserve una plaza con la fecha patria que parece sonrojar a tantos. Los maragatos seguramente dejaron que Pereira segregara a Florida porque el mandato artiguista fue traicionado en la proclama argentina que se realizo en mis pagos de la Piedra Alta, asi como no reclamaron nunca mas a Flores, invento de un dictador de triste memoria...
Serán los ciudadanos del Uruguay del hoy capaces de hacer el mea culpa respecto al 4 de octubre de 1828? La veo dificil para todos los signos y zodíacos.
Estimado Graziano: acabo de percatarme que aca estamos pasados la media noche y que por tanto alli son como las 2 y media...que disparate! Trasnochando en Facebook! jaja...Hablando más en serio, aprovecho la oportunidad para felicitarte por el enfoque abierto y participativo de este espacio donde gentes de diferentes estratos y origenes intercambian informaciones y opiniones sobre temas de ayer, hoy y nuestro futuro...Tu propuesta inteligente y respetuosa crece, y la sociedad uruguaya necesita ambitos de debates sin ataduras...Gracias y buenos augurios para lo que vendrá...

.-Gerardo Sotelo
.- Querido Graziano, yo le agregaría dos elementos más a tu justo recordatorio: 1) la independencia nos fue impuesta por Inglaterra contra el interés cisplatino de Brasil y la ineptitud diplomática de Argentina, y 2) ninguno de los caudillos de la Provincia Oriental (Artigas, Lavalleja, Oribe, Rivera) compartía la creación de un Estado independiente en estas tierras. Abrazos.

.-Graziano Pascale
 .-Una pena que esta fecha no suscite tantos debates como los 120 años de Peñarol. El 4 de octubre se ha quedado sin "hinchas". El fervor maragato de otrora se ha ido apagando. Pero qué bien le haría a los uruguayos (y a las uruguayas, faltar ...ía más) discutir sobre su "partida de nacimiento". En particular en este año en que se recuerda el "bicentenario". Al ffin de cuentas, tal parece que el Uruguay de hoy -ese entramado de tierra y gente del cual nos reconocemos parte- es lo que más se parece a lo qque soñaron los actores (buena parte de ellos, al menos) de la "patria vieja". Descartados por ser pocos, por sus motivos espureos -para decirlo de modo elegante- los cisplatinos o "abrasilerados"- quedan en pie los federalistas. Si bien su proyecto no era la independencia total, si lo era el de la provincia autónoma. Y lo más parecido a eso es el estado independiente. Claro que ese pasado al que muuchos no quieren asomarse. Quizás porquue, también hoy, actúan en iluminadas penumbras "cisplatinos" y "abrasilerados", y también "argentinos orientales", siempre mirando a Buenos Aires o Brasilia (ya que no más Rio) con la rodilla siempre pronta.
 Ya no se necesita un Lecor o un Barón de Río Branco. La influencia se hace sentir de otra forma. El "sentimiento nacional" se ha debilitado. Eso no se puede negar. Quién podría esperar otra cosa en uun país gobernado por quienes se formaron ... en la escuela sin patria (o con una "patria" lejana) del "internacionalismo"? Hoy cuesta ver en otro uruguayo un "compatriota", porque se han muiltiplicado hasta el hartazgo, con paciencia y disciplina, los esfuerzos para ver en el compatriota alguien que integra otra "clase", con la cual supuestamente estamos en "lucha" las 24 horas del día, sin domingos ni feriados. Y esos esfuerzos han sido exitosos. Bajo el disfraz del "Mercosur" se ha ido debilitanto el orgullo nacional. Y los uruguayos hemos dejado de ser tales, para pasar a ser "patrones", "obreros", "estancieros", "viejos platudos", "cajetillas", "peludos", "planchas", "pichis", "rosaditos", "bolches", "tupas", "milicos", etc....
 Dan ganas de llorar. Pero en el fondo del alma, cuando vemos el dulce nombre del Uruguay resonando por ahí, o nuestra bandera agitada en las manos de un desconocido por una victoria deportiva, el corazón late más fuerte, y nos volvemos a sentir "uruguayos" otra vez.

.-Gerardo Sotelo
 .-Es que la noción de "uruguayidad" es muy posterior. Prácticamente se consolida en el Siglo XX, cuando la mitad de la población de Montevideo era extranjera. El Bicentenario que se celebra se refiere a hechos como el Grito de Asencio y la ba.talla de Las Piedras, que fueron vividos por sus protagonistas como parte de la revolución de Mayo del año anterior, es decir, de la independencia argentina. Catorce años después Lavalleja arengaba a sus compatriotas llamándolos "argentinos orientales". Fue con esa conciencia nacional que se llevó adelante la Cruzada Libertadora.
.-Graziano Pascale
.-Asi es. Pero pacíficamente, tres años después se aceptó algo muuuy diferente. Ese breve lapso de la historia nacional, la intervención británica y el papel de las élites orientales, es el más oscuro de nuestra historiografía.

No hay comentarios: