jueves, 29 de septiembre de 2011

HOY SE CONMEMORA EL DIA DE LOS MARES.

Cabo Polonio en la costa Atlántica.
Uruguay le ha  dado exigua  importancia a los mares, pese al abrazo geográfico que recibe de sus costas marinas.
En la escuela pública se enseña, también en los liceos, que la superficie del pais es de 187 mil quilómetros cuadrados, cuando en verdad es de 313 mil.
La diferencia radica en que no se incluyen las aguas territoriales, razón de ese "des-precio" acuático a la gran fuente de potencial.
En lo alimentario poco se consumen los frutos del mar, captadas las preferencias  por las riesgosas proteínas pecuarias.. . portantes del colesterol anti salutífero.
Recientemente-en este mes-perdimos la chance de aumentar a 150 mil millas marinas  las aguas territoriales en la ONU porque el "dossier" fue ridículo.
Redactado en español, cuando debía serlo en inglés.Para salvar la petisa se apeló a un ¡brasileño! en ausencia políglota de un criollo diplomático oriental. El vecino solo  sabía inglés vulgar y no técnico.¡Marchamos!
Todavía no tenemos un puerto de alta mar.El más importante es un puertito fluvial ubicado en Montevideo y dependiente de si a los argentinos se les antoja dragar los canales de acceso.
Los mares son los más  trascendentes caminos para el tráfico  masivo de mercaderías.

No hay comentarios: