domingo, 17 de julio de 2011

URUGUAY A SEMIFINAL DE LA COPA SUDAMERICANA DE FUTBOL:Eliminó al Local Argentina en Penales.

El arquero uruguayo Fernando Muslera atrapa el tercer penal de Carlos Tevez de la Argentina  cuando los nueves restantes fueron convertidos.De esa manera el local, Argentina, fue eliminado del Sudamericano en el Estadio "Estanislao López" al  que el gracejo popular denomina "Cementerio de los Elefantes" . Su propietario, el Club Colón de Santa Fe de la Vera Cruz, en el año 1964 derrotó al célebre Santos F.C. de Sao Pablo, Brasil, hoy, precisamente a nivel de clubes el santista es el  Campeón de América.
Los 90 minutos entre los clásicos rivales platenses terminó 1 a 1 y  en la prórroga de 30 quedó igualmente cerrado el scorer, tras  120 minutos totales de un épico encuentro .Uruguay batalló muy duro pues desde los 38 minutos cuando  soportó la expulsión del autor del gol  a los 5 minutos, el volante erosionador Diego "Ruso" Pérez  . Muy pronto, bajo la magistral batuta de Messi, empató Argentina por servicio  del jugador del Barcelona al realmadridista Higuain.Durante 50 minutos Uruguay jugo con la asimetría de integración que, faltando muy poco para los 90 iniciales, la expulsión de Marchesano equlibró las formaciones en menos.Ya por entonces Messi se había ido a baraja, exhausto física y espirtualmente.
Uruguay fiel a su tradición de licenciar a favoritos locales en Campeonatos magnos, promovió hoy en su efemérides deportiva del 16 de julio, la descalificación de Argentina.El partido exigió temple anímico y buenas respuestas de los jugadores ya que se dieron procesalmente ciertos déficits , handicaps para el adversario, como jugar 50 minutos con un hombre de menos.
Un racimo de jugadores celestes festeja tras el último penal de la serie de cinco  del zaguero Martín Cáceres vencedor del arquero argentino Romero, lo cual  le daba la clasificación a su equipo, eliminando al anfitrión.Sobresale en la foto la figura en la pirámide  real y metafórica de Diego Forlán, nuevamente  errático en dos situaciones personales de gol, pero líder del ordenamiento del medio campo- donde radicaba el mayor poder  del vencido- y habilitante de acciones de alto riesgo mediante la precisión de centros libres con riesgos acumulados para el adversario.El goleador del último Mundial, recién quebró su ya larga racha  de ausencias en la red tras la impecable ejecución del primer penal de la serie.

La tristeza de Lionel Messi por todos reconocido Mejor Jugador del Mundo -juicio que compartimos- es la de Argentina, defraudada con su selección que no clasficó a Semifinales.
Centro libre largo de Diego Forlán sobre la izquierda. Aterriza la pelota en el área izquierda y la recepciona de cabeza el adelantamiento de Cáceres. La redirecciona  hacia el palo opuesto donde apareció solo el volante  Diego Pérez que toca justo, venciendo a Romero, ya sin chance. Uruguay a los 5 m. se ponía en ganancia.Argentina por cabezazo en el área de Higuaín, tras pase magistral de Messi, empató bastante pronto.Y se cerró el placard...hasta el turno de los penales de definción.El autor del gol uruguayo, el tenaz y temible Ruso Pérez, hombre de poca dulzura en la marca, abandonó coactivamente la cancha expulsado a los 38m. por falta fuerte en reiteración . Obligó así a  duplicar esfuerzos  a la decena que quedó combatiendo  durante  buena parte del resto.Casi al finalizar los 90 m.,fue expulsado en Argentina el capitán Marchesano, equilibrando el número de actores por cada bando.
Cuando aún no se ha iniciado el partido entre Chile y Venezuela, ya están clasificados para aspirar a ser ser semifinalistas, Uruguay, Perú y Paraguay.Estos tres equipos  se posicionaron tras alargues y penales (excepto los peruanos que ganaron en el alargue) venciendo  respectivamente a Argentina, Colombia y Brasil ( este ultimo tiró cuatro penales sin éxito ninguno al punto que no fue necesario que Paraguay ejecutara el quinto, pese a que marró el primero) Brasil actual bi Campeón de América, dominó a su rival en los 120 m.,aunque sin goles pues la mira telescópica, famosa en los suyos  se afectó por las cenizas del volcán chileno, quizás...
Chile en San Juan es prácticamente local pues hay más 30 mil de sus compatriotas en el Estadio dada la cercanía geografica, salvando la Cordillera de los Andes, límite entre Argentina y Chile.
La pregunta obligada: ¿Será otro partido con alargue y penales para que todos los que permitieron  acceder a semifinales se resuelvan por esa vía como lo ocurrido hasta ahora?
Uruguay juega el martes vendiero en La Plata con Perú, y Paraguay lo hará con le vencedor de Chile-Venezuela.
( Post Scriptum: Venezuela le gano 2 a 1 a Chile,eliminándolo.)

No hay comentarios: