lunes, 18 de julio de 2011

*1830_Jura de la Primera Constitucion_2010*

Faltan aún para llegar a su Bicentenario, al del Uruguay, diecinueve años.Fue la primera carta articulada de aquel constructo de parto distrófico llamado entonces Estado del Uruguay.Pero antes el país había tenido otras cartas, como las normativas del artiguismo y ... las que habíamos acatado como la portuguesa en tiempos de la Cisplatina lusitana o la Unitaria de 1826 argentina.
Ajustada a su tiempo, dejaba fuera del ejercicio por suspensión de la ciudadanía al 95% de los ciudadanos.Nacimos mal...crecimos en décadas de máximas perturbaciones que nos llevaron tantas veces al borde de desaparecer....pero ¡sobrevivimos! ¡Heroicidad de las generaciones nativas y de las que arraigaron desde fuera¡ S-O-M-O-S !!

*******
El mercedario Pedro Blanes Viale documentó desde la plástica (falleció en 1926).Allí aparecen los símbolos nuestros padrinos de 1830,Inglaterra, Brasil y Argentina...que, de tanto que nos querían, pretendieron llevarnos para sí, e intentaro n demostrar que éramos incapaces para autodeterminarnos para asi acogernos.
En fin...todavía se plantea el tema en el nivel académico.
Algunos opinantes son pacientes y afrman que más tarde o más temprano ocurrirá.
Por lo pronto el estamento de los deportistas del fútbol se entretiene en la espera eliminándolos en Torneos Internacionales que ellos ambicionan.
Y los ingleses nos meten por doquier su idioma con avances ¡very much! en todas las marquesinas de la Avda....¡18de Julio! de la capital del país mientras se escucha a The Beatles y seguidores por todo altaparlante en mezcla con "Vayan pelando las chauchas, vayan pelando laa chauchas aunque les cueste trabajo"..."donde juega la celeste, donde juega la celeste todo el mundo boca abajo", incluida Santa Fe de la Vera Cruz.

No hay comentarios: