martes, 28 de junio de 2011

PRIMER URUGUAYO QUE DIJO PÚBLICAMENTE QUE HABIA COLTAN POR DEDUCCIÓN (¡YO!). AHORA OTRO (JORGE RIENTRE) AFIRMA TENER PRUEBAS QUE ES ASÍ.



Todo comenzó en el sitio del conocido periodista Dr.Graziano Pascale -de "En Perspectiva" de El Espectador-, programa de alto raitting en la radiodifusión capitalina, cuando se consideraba el actual dilema nacional de la minería ferrosa y sus implicancias de externalidades, algunas altamente positivas y otras de riesgos potenciales.

Graziano Pascale.
Graziano Pascale
.-La gran ventaja de ser el presidente de un gobierno del FA, es que si entrega el 90% del hierro a una empresa extranjera, ningun izquierdista lo va a acusar de "vendepatria" ni de "entreguista". Y mucho menos de "vendido al gran capital".Hasta podriamos cantar: "las penas son de nosotros, el hierro es ajeno".
    • Alfredo Saez
    • ‎.- Es que los uruguayos ( algunos, a los que les gusta la mamadera) silenciamos muchas cosas...que el Pacto Anexo del Car-Naval...que las minas (no de las de Bulevard) que todos los días aparece una....de la explotación forestal "en tierras no aptas para la agri-pecuaria" ( ji! ji! ji! ay! que me desternilla de risa y lloro de rabia)...el trasfondo trasfondo de la ley de caducidad....Claro: la respuesta, o todo el libreto, está en manos de algunos,muy pocos, que la mayoría quedamos fuera de la Información.Y otro asuntos ¡que ni la carátula sabemos!, seguramente a la luz deductiva de las interrogantes precedentes. Para colmo nuestros cadáveres, cuando todo salga a luz, no se enterarán de nada de lo en verdad ocurrrido.Ni consuelo nos quedará.
    • Cuando yo era chico, la clasificacion de las peliculas eroticas decia "solo para adultos con solido criterio". Bueno, en el gobierno parece que piensan que los uruguayos carecemos de el, y empiezan a bailar la danza de los millones, pero ocultan que el 99 x ciento de la riqueza del hierro va a engrosar la cuenta bancaria de una empresa extranjera. 
    • Congoleños en forma artesanal
       extraen el riquísimo coltan
      que seguramente existe en
      abundancia en el Uruguay.
      Más que de una empresa extranjera,de un pais asiático,ya que el que seguiría con la explotación es nada más ,ni nada menos que una compañía de capitales asiáticos(en realidad chinos) y sigo insistiendo que en lo que al hierro se refiere, no es tanto en valor, como lo que está entreverado en él, tierras raras, que se venden por kilo, no por tonelada; además de diamantes y otras riquesas mezcladas en el material.
    • En realidad lo que están mostrando de Aratiri es tan solo la punta del iceberg,pero ellos están transandonos por muchísimo más que "hierro" .Y de vuelta nos van a cambiar espejitos por oro.Es muy raro que desde que empezó lo de la mina Aratiri,los mercados de valores internacionales a futuro,estén pronosticando una producción extra y no presisamente de hierro,que es lo que menos les importa.Y ya se está vendiendo el porvenir material que se sospecha en el país,para entrega de un futuro,casi cercano.
    • Alfredo Saez
      .-¡Hay coltan!....si en el Congo está el 80% oficial de la producción mundial...en el Uruguay radica el resto, pero, con su extracción las cifras se repartirán entre congoleños tribales y uruguayos de Peñarol y Nacional (bobos que juegan y lloran ó se pelean por el fútbol y le golean en contra, en tanto, el país).El Coltan es el mineral más cotizado hoy en la era de las Industrias de la Comunicaciones y la Información pues se hacen con él ¡todos los chips de computadores y chiches afines!Es tan notable en sus propiedades físico químicas que permite la mayor conducción de la electricidad sin calentarse.Por eso es que aparecieron las mini computadoras que antes, una sola, necesitaba toda la energía de Montevideo para funcionar.¿Quien se lo dijo Saez? ¡Yo! Geológicamente somos Africa pues nuestro continente estuvo dentro de la Pangea (unidad de los continentes que luego se separaron).Una mitad quedó en Africa, la otra es la América uruguaya.En ese reparto van incluídos de yapa los diamantes.
    • Alejandro Sanjurjo
      Graziano, cada vez me convenzo más es hora de que se tiene que proponer el estimulo de cadenas industriales, a nivel local con proyección internacional, eso podría promover otros cambios en múltiples áreas, como la innovación tecnológica, centros de investigación, y la instalación de verdaderos polos industriales a nivel pesado, también podría alentar la participación de las universidades públicas y privadas, yo creo que si la idea de nacionalizar el hierro, va por ese camino, sería genial, ahora si me decís que solo se reduzca a una mayor participación en los dividendos que se obtengan producto de la extracción, no me queda claro cual será el destino de esas ganancias. Quedarnos con 500 millones de dólares al año, como estima Mujica, sería un despropósito mayúsculo,si tenemos en cuenta la posibilidad de un desarrollo industrial, potencial, en cuanto a permitir lo que aparentemente hoy por hoy, se estaría procesando, sería una gran pérdida, ya que solo seríamos una especie de país productor de materias primas, sin descontar que si no se toman los controles medioambientales necesarios, contaminará, por más que esté en la DINAMA a otros sectores vitales de la producción nacional, como ser el agro y eventualmente el turismo, coincido que si es verdad, que el hierro produce o producirá 3000 millones de dólares, al año, que creo que debe ser más, por que aparentemente nos venimos a enterar, ayer, que hay otro proyecto minero para la prospección de hierro, y que además empezaría antes que aratirí.
    • Jorge Riente
      Lo dicho.Lo de Aratiri es solamente la punta del Iceberg.aca hay algo muchisimo mas grande en juego,ademas de que hay una ola gigantesca de dinero que se esta moviendo a sotovocce que pa que les cuento y esto es tan solo el principio.Si el Uruguay o el gobierno en este caso quisiera hacer las cosas bien,hay créditos internacionales,para la explotación de recursos y si a eso le agregamos una industria siderúrgica anexa a la explotación,muchísimas serían las ventajas,pero hay muchas cosas que habría que cambiar en la mentalidad del país,como los sindicatos y sus exigencias demenciales,porque si hay algo que produce,ellos quieren adueñarse y repartírselo entre ellos.Solo pongamos como ejemplo el Municipio de Montevideo,donde la mayoria de lo que se colecta como impuestos,se reparte en sueldos,que en gran porcentaje son innesesarios y alimentan una maquinaria burocratica ineficiente y desproporcionada.

    • Alejandro Sanjurjo
      Coincido contigo Jorge, es por eso que le veo un lado flaco a la nacionalización, pero si consideramos el volumen de riquezas que junto con el hierro, pueden ver la luz, y estimando que, en principio nos quedaríamos con el 5%, de la extracción, (solo del hierro, porque de los minerales diversos que puedan existir, desconozco), es, a mí entender como lo ha expresado Graziano, una lisa y llana extranjerización, pero de las peores, porque inexorablemente va a afectar la curva de transformación de producto, de nuestra matriz nacional, aunque la DINAMA establezca parámetros adecuados para las prospecciones, quedará paulatinamente menos producción pecuaria y agrícola, sin descontar el eventual impacto que la actividad minera, a cielo abierto, pueda ocasionarle a el turismo, y también perdiendo la posibilidad de poder agregarle valor agregado con otras cadenas industriales, al hierro, por ejemplo promoviendo la instalación de fundiciones para fabricar acero, etc, piezas para la industria, automovilística, aeronáutica, naval, etc.
    • La cuenta de Mujica está mal hecha. Para el estado son 150 miilones. El resto es gasto de la empresa, que lo haria cualquiera que haga ecplotacion. Los numrros son gigantescos, porque con los bnumneros de Mujica la ganancioa extranjera es de 2500 millones. De locos! Todo eso para empresa extranjera con apoyo del FA!
    • Si es así Graziano, no me asombra, toda semejanza con el doble discurso, no es una mera casualidad !! además, hablando ayer sobre Botnia, que era todo una mentira lo de la contaminación, de pezcados con dos cabezas, y bla, bla, bla pa la tribuna, se ve que se olvida cuando eran oposición, ni apoyarón desde su sector el tratado de protección de inversiones.... cualquiera. 
    • Jorge Riente
      Alfredo,el Coltan existe en nuestro pais y en cantidades. Tuve la oportunidad de traerme conmigo muestras del pasi y las hice analizar por laboratorios especializados en USA y dieron positivo y de mejor calidad que la veta que esta en Brasil,que produce el 26% de este material a nivel mundial.Y si seguimos la veta brasilera y hacemos un trazado de norte a sur ¡oh! coincidencia,está justo donde Aratiri quiere explotar los yacimientos de "hierro".Si se fijan en mi album de piedras de todas partes del mundo,ahi verán las fotografias de Coltan,diamantes negros y esmeraldas que hay en Uruguay.
    • Ahora volviendo al Coltan,veremos que se vende por kilo.En esta zona el Coltan se encuentra a razón de 12% de material removido,lo que seria unos 120 kilos por tonelada o sea que 120 kilos a U$A 350.00 por kilo,nos da unos 42.000 (cuarenta y dos mil) dolares por tonelada, pero ellos pagan 300 dolares por tonelasda del supuesto valor del hierro.O sea que cuando hablan de 3000 millones de dolares al año y si calculamos esto al 10% nomas,nos da que realmente el negocio reditúa un minimo,minimo de 42.000 millones, o sea un monto superior en un año de lo que ellos ofrecen en 30 años de minería.Y vean que el cálculo es tan solo del 10% del valor y al mercado actual,el cual esta en suba dia a dia.Lo dicho,espejitos...
    • Por eso, mi gran pregunta:"No hay alguien que avive a estos señores de lo que están por hacer y no pasen por "giles"ante el pueblo y la opinión internacional".Porque si le dan el pie a esta explotacion en la forma que se observa,no queda dudas de quien es el "Nabo".

No hay comentarios: