jueves, 2 de junio de 2011

Posturas que Maduran en el País sobre el Pensamiento Personal Prevalente ante el Disciplinamiento Corporativo de Tenor Político al Momento de Tomar Opciones de Juicios.

DOS POSTURAS QUE MADURAN EN EL PAÍS: LA PRECEDENCIA DE LA POSICIONES PERSONALES DE BASE ÉTICA, SOBRE ASUMIDOS COMPROMISOS  CORPORATIVOS DE DISCIPLINAMIENTOS, LOS QUE COMIENZAN A TRASTABILLAR EN ESTE NUEVO TIEMPO PARA TOMAR FORMAS SÓLO SUBSIDIARIAS.

DE GENERALIZARSE COMO CATEGORÍA DE PRONUNCIAMIENTOS SINGULARES , TENDRÍAN, SUPONGO, EFECTOS AÚN DIFÍCILES DE AVIZORAR EN EL PANORAMA POLÍTICO PARTIDARIO DEL URUGUAY.
Pido disculpas a los amigos Oscar Ventura y Bruno Vuan por incorporarlos -sin su previa aceptación ni siquiera adelantarles mi incursión- en esta “Charada” y pretendo quedar absuelto de la “desprolijidad” en el hecho que sólo tomé lo que personalmente ellos, ambos, habían ya publicado en la red social Facebook.
Por gracia de espontanenidad, prescindí entonces de lo que establezco como eventual omisión en materia de antiguos conceptos sobre normas académicas de la asignatura “relacionamiento humano”.
Acepto sí toda crítica -obvio- si el enfoque pre sociológico que elaboro no es fiel reflejo de la realidad que pretendí pre anunciar según el punto de vista de los involucrados y de terceros por la prematuridad con que manejo la aseveración. Es que no se pueden hacer  generalizaciones sin el empleo de los “grandes números” en ciertos casos,  no sabiendo todavía  si uno de estos casos será el que ejemplifico.
 Todo comenzó en un sitio de facebook en que se opinaba sobre la recientemente difundida venta  a privados de padrones públicos en Cabo Polonio ( en verdad sobre "Áreas Protegidas") , asunto que ahora lo tomo como exclusivo , inocuo y mero elemento disparador, pero no esencial sobre la interpretación  que se adelanta en el epígrafe de la "Charada".
 Asi opinoban  en algún momento Ventura y Vuan.Las dos "V":



Oscar Ventura
.-Tal vez por eso es que yo no soy "militante" y tan solo actúo por lo que pienso. Comprendo que en los partidos políticos conviven personas con opiniones diferentes, sobre la energía nuclear, la ecología u otras cosas. Y que lo que en un momento determinado parece bueno, no lo parezca en otro caso. Lo que me desagrada profundamente es que las personas cambien sus manifestaciones externas en función de lo que la situación política manda, cuando tienen base propia para las mismas. Yo no voy a dejar de opinar que la energía nuclear es una opción razonable, en ciertas condiciones, tan solo porque el líder de mi partido piense otra cosa. Simplemente le reconozco a él la derecha en la conjugación de lo que son las opciones técnicas óptimas con la sensibilidad política para entender lo que la gente quiere y lo que considera aceptable de un liderazgo (lo que puede llega a aceptar aún cuando no lo quiera de esa manera). Pero ciertamente no voy a decir cosas que no piense realmente ni a convertirme en abogado de las cosas que no pienso porque eso marque mi partido. Cosa que, de hecho, a nadie se le ocurriría ni tan solo sugerírmelo :-)


Bruno Vuan
.-Por eso ni vos ni yo tenemos chances de hacer carrera política Oscar :-) Así me vuelve la definición borgeana de la democracia, "el abuso de la estadística". Un esquema en donde todas las fichas se juegan en un sólo evento cada cinco años lleva naturalmente a los comportamientos que observamos. Y a mi esos comportamientos ni me desagradan ni me agradan porque son intrínsecos a un sistema que, a pesar de sus notorias imperfecciones como la que señalas, es lo menos malo que se ha inventado y hasta funciona aceptablemente bien. Te aclaro que no siempre pensé lo mismo, pero por suerte ya ni la política ni el fútbol logran sacarme de las casillas como lo supieron hacer.
                                             ********
AÑADIDURAS EN FACEBOOK:

Angel Juárez
 .-El gran descubrimiento con el que Maquiavelo imprime un nuevo rumbo a la historia del espíritu occidental, consiste en el descubrimiento de la autonomía del pensar político. En distinguir el sistema moral en que se mueve el obrar político, de las categorías morales que representan el marco de la vida cotidiana del ciudadano común. En advertir que el Estado se convierte de un planeta en un sol, tan pronto como se ingresa en la esfera política (Disculpas por la intromisión)

Alfredo Saez
‎.-¡No! Angel, muy buena cita.Excelente, diría; y muy oportuna para enriquecer y complementar lo mío. Ademas desmitificas a Maquiavelo que no es como se supone tan ligeramente desde siglos y en el vulgo, un mero luceferino, sino el primer politólogo de Occidente, teórico, sagaz observador, hacedor y ¡ nacionalista florentino! educando al joven Médicis. ¡Cuántos educadores aptos hacia nuestra muchachada nos faltan en el país!
 
Angel Juárez
.-Personalmente trato de mantenerme apartado de este tipo de debates, sobre todo por considerarme poco apto para mantenerlos, pero me entusiasma tu reivindicación de Maquiavelo. Recordemos que fue pionero en el desarrollo del realismo político, y que el carácter luciferino le fue adosado -entre otros- por quienes promovieron la separación de la práctica política de las normas éticas, asunto en el que el pobre Maquiavelo no tuvo nada que ver, si mal no recuerdo...Creo que esta noche para asentar y que no me empalague el triunfo de Peñarol, desempolvaré algunos libros para refrescar este tema...Debo tener algo de Hauser que, si no me equivoco, habla del asunto...

No hay comentarios: