martes, 28 de junio de 2011

Otro Saravia a las Cuchillas: Abandonó el Frente Amplio

"Purificándose en Purificación" dibujo deLuis Ferrer
El Senador Jorge Saravia, nieto de Aparicio, esa histórica familia de Cerro Largo que dividió preferencias partidarias entre Blancos y Colorados, abandonó el Frente Amplio, aunque mantendrá su banca de senador ("que le pertenece al pueblo que me votó a mi"). No se sabe aún cuál sera su destino partidario, aunque los coqueteos, hoy por hoy , están mas cercanos a un retorno al Partido inicial, el Nacional.Aunque no debe descalificarse a priori ninguna otra eventual alternativa.
He aquí su carta renuncia:

Montevideo, 27 de junio de 2011

Señor Presidente del Frente Amplio

Ing. Jorge Brovetto

De nuestra consideración:


En el año 2002 convencidos de participar en un proyecto político con identidad ideológica, donde lo principal era la Nación y lo prioritario  tener en cuenta la opinión del soberano en todas las decisiones a tomar, donde no existirían las cúpulas, ni iluminados que marcaran el camino a seguir, y cuya bandera principal seria la participación popular , ingresamos al Movimiento de Participación Popular (con nuestra Columna Blanca) y por ende al Frente Amplio, con el fin de crear lo que hoy se conoce como el Espacio 609
Confluimos seducidos por un proyecto estratégico, con hondas raíces republicanas, popular, democrático, muy nacionalista y que por sobre todo nos comprometiera a todos los que allí estábamos sin renegar de nuestros orígenes políticos. Así lo entendimos nosotros.

Un proyecto que apuntaba a la defensa de nuestros recursos estratégicos, esos que hoy se han transformado en los principales generadores de riqueza (que no de reparto equitativo de ella) que habría de transformarnos en un verdadero país productivo y solidario con nosotros, pero, principalmente con las futuras generaciones, las cuales a través de la Educación lograrían la superación que para ellas todos deseamos por el bien de nuestra Patria.

Este proyecto también tendría en cuenta los valores ético-políticos que por aquellos años estaban bastante en desuso.

Hoy vemos que la mayoría de los postulados sucintamente relatados que fueron los que hicieron que tantos ciudadanos batllistas, blancos e independientes confiaran en el Frente Amplio para regir los destinos del país han sido dejados por el camino por esa fuerza política.

Ha llevado a un importante número de compatriotas al camino de la decepción al comprobar una vez más que han sido, por decir lo menos, sorprendidos en su buena fe.
Muchos de los conceptos que se definieron en la ya olvidada Concertación Programática han sido desvirtuados, y muy lejos estamos de lo que allí se resolvió llevar adelante en el gobierno. Los Partidos políticos -como herramientas que son al servicio de la nación- deben actuar en consecuencia y no transformarse ellos mismos en un fin, y mucho menos tratar de adueñarse de las conciencias de sus representantes a través, por ejemplo, del mecanismo de la disciplina partidaria para por ese medio saltearse la ética política y, a través de ese salto, desconocer la voluntad popular. No debería olvidarse que la gente siempre tiene la razón, aunque se equivoque; es la que decide en última instancia.

Vemos una educación sin rumbo, porque no se ha definido, como se había prometido, un rumbo estratégico para el país, y la educación en sintonía con ese rumbo. Los recursos más importantes con los que el país cuenta y que son su garantía de supervivencia, como son los medios de producción, están cada día mas en manos de multinacionales extranjeras ya se trate de la producción propiamente dicha ¿Cuántas hectáreas hay en manos de estas multinacionales?, como de la elaboración, ej. Industria frigorífica. Los precios de nuestros productos nos ayudan a sostener la economía del país, pero, a pesar del alza de los mismos, no se ha logrado derramar hacia las capas más humildes de nuestra población el fruto de este buen momento de nuestra economía. En ese camino muy poco se ha logrado avanzar y sin embargo seguimos subsidiando a empresas extranjeras que sin ese subsidio igual se hubieran instalado en el Uruguay. ¿Estamos ante una nueva maldición de Malinche? Porque, por lo que se aprecia aquí, la fiesta la siguen pagando los mismos de siempre, pequeños y medianos comerciantes, productores y asalariados y seguimos careciendo de políticas de ayudas o incentivos a las Pymes, grandes sostenes de nuestra economía.

Por lo tanto y a raíz de los conceptos vertidos en esta carta y al considerar que de poco han servido nuestros esfuerzos de ser oídos para tratar de aportar ideas en temas tales como políticas de Defensa, Seguridad, Educación y otros, es que llegamos con mucho dolor a la conclusión que nuestro grupo político Patria Grande está muy lejos de los pensamientos que hoy son mayoría en la conducción del Frente Amplio.

Convencidos que desde una posición independiente podremos trabajar más libremente para tratar de hacer realidad nuestros anhelos políticos, es que comunicamos a Uds., formalmente, nuestra desvinculación del Partido Frente Amplio constituyéndonos en bancada parlamentaria independiente a partir de la Fecha de hoy.

POR EL EJECUTIVO DEL MOVIMIENTO PATRIA GRANDE

No hay comentarios: