lunes, 20 de junio de 2011

La Escuela de Atenas...del Plata, en Regresión, Necesita Apremiante Salvataje.


En su notable obra el renacentista italiano Rafael Sanzio presenta  "La Escuela de Atenas" con rango central para Platón que, con el dedo hacia arriba, privilegia volar hacia las alturas en busca de la precedencia de las Ideas. En tanto su alumno, Aristóteles, pone en gesto de  freno la mano horizontal, como llamando la atención  sobre la realidad inmediata y terrenal.
No siempre las Ideas se adecuan a la realidad. Una realidad  si no es dirigida por Ideas claras resulta caótica.
En décadas pasadas la acción educacional en el Uruguay llevó a logros culturales salientes que estimularon su nombre en aposición: El Montevideo uruguayo  fue identicado como "la Atenas del Plata". Las Academias y los Liceos, conceptos institucionales que nos llevan respectivamente a la gestión docente  de Platón y Aristóteles, vivieron su esplendor generando bienes culturales admirables.
Todo se vino abajo.Comenzó en el cercano ayer.Se aceleró ahora.
La desorientación cunde.
¿Quien recupera el bien perdido?
No se sabe.Institucionalmente coparticipan en la dirección estamentos varios de visiones antagónicas y el desconcierto cunde.
Creo, en esta emergencia, en que se atienda, antes que al alumno, al docente griego.Que los sabios  dirijan la cátedra institucional  y los ejecutores de praxis,  de ella se enriquezcan pero sin fijar las políticas educativas que  serán más solventes con la conducción filosofal...y, cuando sea oportuno, se alcance otra vez la rotación alternada de roles.Con Libertad, sin Libertinajes.

No hay comentarios: