domingo, 19 de junio de 2011

EVOCACION:El General Libre del Pueblo Liberado.

1764 -  19 de Junio - 2011

El General Libre del Pueblo Liberado: la alianza se produjo en Cololó -Caudillo y Pueblo, Pueblo y Caudillo- junto al río Negro en nuestro Soriano el 03 de noviembre de 1811.
Firmado el Armisiticio de Octubre de 1811, Artigas, entonces militarmente al servicio de Buenos Aires, debió abandonar el Primer Sitio de Montevideo y tomar posiciones en Yapeyú, muy al norte y en la otra costa del río Uruguay.
Los orientales quedaban a expensas de las venganzas de los crueles invasores portugueses y de los españoles.Se le plegaron las familias:
-Un mundo me sigue, retardan mis marchas y yo me veré más lleno de obstáculos para obrar, aconséjeles don Mariano que no me sigan que no podré escoltar las familias.
Medita ...y agrega:
-Pero si no se convencen , déjelas Ud. que obren como gusten y no quiero que persona alguna venga forzada.

El Jefe Militar de la Quinta de la Paraguaya -por ahi,por el actual Parque Central- se transforma ¡y para siempre! en el Caudillo Jefe Popular, cuerpo y alma dedicados a los desprotegidos, a los infelices de la tierra.
¡Y esa conversión fue en Soriano!
 En el Ayui, el campamento oriental alcanzó en el verano del 11 las diez mil personas. (Documento: Carta a su Comandante Don Mariano Vega desde el Cuartel General en Cololó del 03.11. 1811)

No hay comentarios: