domingo, 8 de mayo de 2011

A Tecnificar los Arbitrajes en Fútbol con los Nuevos Soportes que Ofrece la Tecnología del Registro Visual, Superiores al Ojo Humano.

Hoy en la tarde se jugó en el Estadio "Centenario" de Montevideo, Monumento del Fútbol Mundial por nominación nde la FIFA, el gran encuentro clásico del  Uruguay entre Nacional y Peñarol. Ganó el primero por 1 a 0, quedando para los críticos desapasionados (¿los hay?) junto a alegrías y tristezas de los afiliados a sendas tradicionales divisas, el reforzamiento de una creciente convicción: la importancia que adquieren los errores arbitrales por impericias en la destreza, tan dificil de sobrellevar, de juzgar las faltas técnicas y disciplinarias de los jugadores.Llegan a ser  tan serias y decisorias que son capaces de desfigurar los resultados finales de los juegos.
 ****************

Mi drama como deportista espectador:Me gustan las prácticas colectivas que, lamentablemnte, tienen ellas necesariamente dentro del escenario a jueces, sea en Fútbol como en Básquetbol.Pero el placer no incluye sólo lo técnico-táctico-anímico-físico, sino también que la resolución del juego se sintetice en la justicia del resultado en función de la hegemonía de un rival sobre el adversario ocasional. Años atrás, en el siglo pasado, el fútbol se jugaba a 10 Km.por hora; ahora a 50 y, en básquetbol, la velocidad creció más todavía.

La consecuencia: Cada vez los pobres árbitros no pueden seguir las jugadas con precisión y en tanto aparecen prodigiosos jugadores, velocísimos y malabaristas del balón.
Los jueces producen regresiones importantes por impotencias que terminan por hacer colisionar la veracidad victoriosa de las fuerzas que compitieron, desfigurando los resultados, o costándole más al eventual ganador su triunfo que lo que fue su clara exhibición de superioridad.
El partido clásico de hoy entre Peñarol y Nacional montevideanos fue ¡un desastre! por las impericias del funcionamiento del cuaterno arbitral. Antes Esteban Marino o Codesal (padre) "chiveaban" , o Mister Reader en la final de Maracaná, Julio César Sánchez Padilla o Mario Hopenhaym en baloncesto, que debían controlar a tortugas.¡Ya no!...y se le arman a los pobres funcionarios cada relajos...como al colegiado referil  uruguayo que mandaron de vuelta desde el Mundial FIFA de Sud Africa 2010 por el gol que no vio transponer la goal line por el célere esférico...en verdad fue mayor la "culpa" de su Línea ( o "Asistente" , ¿Asistente?)
Una solucion viable corre por procurar los soportes de la moderna tecnología disponible  en materia de registros visuales.
Se dispone de una parafernalia  de robots más precisos -a los efectos que nos ocupa- que el ojo humano.
El temor al cambio domina a la FIFA...por ahora.


AÑADIDURAS EN MI SITIO DE FACEBOOK.

Bruno Vuan

.-Mientras tanto la FIFA persiste en excluir cualquier apoyo tecnológico a los referees. Espero que no dure mucho tanta obcecación.


Alfredo Saez .
-¡De acuerdo,Bruno!

María Esther Gamarra
.-Estoy de acuerdo, debe haber cámaras en todos los ángulos y lineas, solo para las jugadas que impliquen jugadas de gol, de lo contrario por todas las jugadas se pararía el juego.

Ruben Aunchayna
.-Uds. ven el replay, los jueces tienen décimas de segundo para resolver... los quiero ver en la cancha, arbitrando...

María Esther Gamarra
.-Por eso mismo.
Ruben Aunchayna
.-Tenes razón, Maria Esther... leí mal lo tuyo, pero no lo de los demás.

Alfredo Saez
.-Le pongo carbónico a lo que dijo Marìa.No es cuestión, Negro, de defender y justificar a los Jueces. El tema es, frente al problema constatado, encontrar pistas hacia la solución.

Carlos W Igenes
.-¡¿Saben?! Con un resultado más de acuerdo al juego, de manera que si llego a triunfar, se consiga sin una mínima duda, de manera que lo haría bien auténtico, sin una pizca de malicia.Todo esto es sin ironías, téngalo en cuenta, todos.

Bruno Vuan
.-¿Qué los partidos se decidan por jurados como en la murga o el boxeo?

Alfredo Saez
‎.-¡No!...que los Tongos/ al voleo de las esporas / crecerán como hongos / en todas las horas.

No hay comentarios: