lunes, 9 de mayo de 2011

El Cóctel Molotov, Gallinas y la Heroicidad de Finlandia.

Después del partido entre Nacional y Peñarol de ayer, con un Cóctel Molotov, gallinas, incendiaron el coche del jugador Urretaviscaya. El nombre e invención bélica de ese tipo de bomba incendiaria fue creado por los patriotas de Finlandia cuando en 1939 soportaron la apabullante invasión de la URSS en el comienzo de la 2da.Guerra Mundial.

Durante la ofensiva soviética se penetraron a altísimo costo humano y militar las defensas de la nación del Báltico y Golfo de Botnia.
Los fineses inventaron y exhibieron, junto a la virtud defensiva de su enorme condición heroica y precariedad material, la ahora tan conocida bomba doméstica y precaria -pero muy efectiva- que se construye con un botella llena de combustible, una mecha que se enciende y luego se arroja, provocando efectos como explosiones o incendios. Al lanzarla sobre tanques gritaban los soldados de la nieve "Tomá pa vos Molotov" en alusión al canciller de Stalin que pactó con su colega alemán Ribbentropp el Pacto de No Agresión URSS-Alemania .

 La URSS atacó con un impresionante parque militar y de hombres frente a la potencial minúscula respuesta de los fineses en reservas materiales. Pero opusieron coraje sublime , estretagias adecuadas a su nimiedad , al buen uso del conoci ...miento del crudo invierno de su tierra y es fama que con los cócteles Molotov conseguían pertrechos para seguir resistiendo hasta el fin en que la superioridad del número impuso su rango fatal.
Así se facultó la invasión, que la URSS quería recuperar el Báltico por impulsión imperial y estratégica en el paisaje bélico de ese año.Finlandia habia pertenecido hasta 1917 al Imperio de los Romanov y a raiz de la revolución antizarina aprovechó para independizarse.Los rusos ocuparon parcialmente Finlandia, la que llegó a aliarse luego con Alemania para intentar escapar al cercano control de la URSS. Sin embargo por entonces ya lo germanos estaban en la irremediable caida final.No obstante la URSS y Finlandia pactaron un acuerdo en el 46 y la post guerra la transformó a ésta en la potencia que es hoy. La URSS, en tanto, ya no existe.
Nuestro pais coloboró en el año 1940 con importantes recursos dinerarios para ayudar la causa delos fineses,,situados en 100 mil pesos uruguayos cuando-si no le erro por no tener documento a la mano y solo jugado a la memoria- nuestra moneda valía más que el dólar .
He aqui el documento probatorio al que accedí por orientación del Ing. Bruno Vuan lockhart proporcionado en mi Sitio.

Publicada Diario Oficial. 8 may/940 - Nº 1009.
Ley Nº 9.914.
AYUDA A FINLANDIA
SE DESTINA UNA SUMA PARA LA ADQUISICION DE PRODUCTOS
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
Artículo 1º.- Destínase la cantidad de $ 100.000.00 (cien mil pesos) de las "utilidades de cambio" por el ejercicio 1940, para constituir un fondo con el fin de adquirir productos del país destinados a Finlandia.
Artículo 2º.- Créase la Comisión Oficial de Ayuda a Finlandia, encargada de administrar las adquisiciones que se efectúen de acuerdo con la presente ley.
Dicha Comisión pondrá a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores los productos adquiridos.
Artículo 3º.- La Comisión estará compuesta por un Delegado de cada uno de los siguientes Ministerios: Relaciones Exteriores, Hacienda, Ganadería y Agricultura, Industrias y Trabajo y por un Delegado de la Cámara Mercantil de Productos del País.
Artículo 4º.- El fondo constituido por la presente ley será puesto a disposición de la Comisión Oficial de Ayuda a Finlandia, en cuenta especial, en el Banco de la República.
Artículo 5º.- Comuníquese, etc.
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 5 de marzo de 1940.
CYRO GIAMBRUNO,Presidente.Aruro Miranda,Secretario.

Montevideo, Marzo 15 de 1940.

Baldomir,Pte. de la República..
Ministros Alberto Guani y César Charlone  .
Cúmplase, acúsese recibo, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes.
Montevideo, Uruguay,Poder Ejecutivo





















No hay comentarios: