sábado, 7 de mayo de 2011

"Dejad que los Niños".....¡No Vengan a Mí!


Polémico libro de Primaria contiene errores sobre la historia reciente - Diario EL PAIS - Montevideo

En "Charada" anterior nos pronunciamos por el asunto, sosteniendo que se trataba de una grosera politización violatoria de la laicidad. Ahora el Consejo de Educación Primaria, con arrumacos de culpable que los pretende  suavizar en una reedición, modificará muy tenuemente el autoataque que configuró, mas que a la norma sobre la laicidad, a la deontología pedagógica.Una vergüenza dañina.Aún sin redención total.
http://www.elpais.com.uy/

o5.05.2011.
El libro de Ciencias Sociales de Primaria contiene gruesos errores históricos, por ejemplo en relación a la ley de Caducidad. Aunque el texto de 2009 se reeditará con "actualizaciones y ajustes", las autoridades no admitieron las faltas.

A pedido del diputado colorado Juan Manuel Garino, ayer comparecieron ante la Comisión de Educación y Cultura de Diputados el ministro Ricardo Ehrlich y las autoridades de Primaria.

El diputado señaló varios errores del libro de Ciencias Sociales para sexto año escolar que editó el Consejo de Educación Inicial y Primaria en 2009, por ejemplo, en relación a la ley de Caducidad. Garino también denunció que el libro viola la laicidad.
En la página 97, bajo el título "ley de Caducidad", se afirma: "Frente a los reclamos de la sociedad por las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura, el gobierno envió un proyecto al Parlamento de `amnistía de los delitos cometidos en el período comprendido entre el 1° de enero de 1962 y el 1° de marzo de 1985 por funcionarios militares, policiales, equiparados o asimilados, en acciones directa o indirectamente vinculadas a la lucha subversiva`. Ese proyecto llamado `Ley de punto final` se llevó a consideración de los ciudadanos mediante el recurso de referéndum el 16 de abril de 1989, quedando aprobada así, por voluntad popular, la Ley de Caducidad".El texto es equivocado, ya que el proyecto de ley de "punto final", de los colorados, nunca fue tratado por el Parlamento. La ley de Caducidad fue aprobada por el Poder Legislativo en diciembre de 1986 y luego confirmada (no aprobada) en una consulta popular en 1989.

Según Garino, además de confundir dos proyectos cuando se habla de la ley de Caducidad, "el libro omite la ley de Amnistía, sin la cual es imposible entender cabalmente lo que es la ley de Caducidad".

El texto presenta otros errores históricos. En la página 56, sobre la división de Alemania en el marco de la Guerra Fría, dice: "Alemania quedó finalmente dividida en dos naciones distintas, separadas por el Muro de Berlín, edificado para mantener la separación entre dos ideologías. Winston Churchill, ministro inglés, se refirió a él como `Cortina de Hierro`".

El texto es erróneo, ya que el muro sólo separaba a la ciudad de Berlín, ubicada en Alemania Oriental, y no a los dos países. Mientras que el muro fue erigido en 1961, la "cortina de hierro" fue una expresión de Churchill usada en 1946 para ilustrar la división de Europa entre estados socialistas y capitalistas.

Garino también indicó que varios pasajes del libro son violatorios de la laicidad, por ejemplo, los referidos a la presidencia de Jorge Pacheco (1967-1972). Según el libro, "Pacheco concentró el poder en sus decisiones con un importante autoritarismo en aumento que vincula su mandato con la existencia de una `dictadura disfrazada`". Continúa diciendo que "si bien durante los años 1969 y 1970, las políticas económicas de estabilización tuvieron bastante éxito (...), ello fue a costa del sacrificio de los trabajadores, asalariados y pasivos". Según Garino, en este pasaje el texto "no cita ninguna fuente".

Ante la denuncia de violación de la laicidad del diputado, el ministro Ehrlich afirmó que analizaría las responsabilidades jurídicas del ministerio en el asunto. "Creo que Ehrlich dejó mucho que desear, porque él tiene la obligación constitucional de hacer respetar la Constitución, la ley y las resoluciones en su cartera", señaló Garino.

El director general de Primaria, Óscar Gómez, afirmó en el Parlamento que según una resolución del Consejo, se convocará a una "comisión de expertos para la actualización del libro de texto", y que a partir de los informes que realice la Comisión, el Consejo "convocará a los autores con el fin de ajustar y actualizar el texto para una futura impresión".

Según la resolución, la reedición del libro se enmarca en "la necesidad de proveer textos para 2012", y no se señalan errores en el texto actual.

En cuanto a la ilustración de tapa, que también fue cuestionada por contener imágenes de Tabaré Vázquez y del `Che` Guevara, Gómez afirmó que no puede hacer "futurología", para saber si será modificada.

Alfredo Saez
.-"Dejad que los Niños"...No vengan a mi....

Bruno Vuan
 .-Desde el Hermano Damasceno para acá, creo que no sobrevive ni texto escolar, ni ninguno de sus capítulos, a un escrutinio apenas cuidadoso.

Alfredo Saez
.-¡¿Discretos o perversos los escritores de textos de Historias..o todos juntos juguetes de tiempos que cambian? ¿He ahí la gran tríada de las erráticas?


Bruno Vuan
.-Seguramente haya algo de eso.

Luis Ferrer
 ‎.-"Errare humanum est, perseverare diabolicum "...Séneca. Nada nuevo bajo el sol.



Selva Chírico
.-Los libros de los siempre bien recordados Traversoni y del no tan bien recordado Schurmann, contenían (contienen, nadie los mandó quemar) "direccionamientos" evidentes. Los propios programas de historia te hacían transitar únicamente por donde era políticamente correcto para los intereses de la dictadura. He dicho muchísimas veces que no comparto incluir la historia reciente en los programas. Uno de los peligros que conlleva, es que el historiador no cuenta con tantas fuentes, necesarias para exponer con seriedad. Por ejemplo, si el historiador va a los diarios de la época y lee El País, sin dudas encontraría una hermosa vida bucólica, con omisiones, por ejemplo, a los que sin participar de la guerrilla, fuimos objeto de la represión. No podrá el historiador tener otras fuentes. Los medios que se oponían, estaban clausurados.

Bruno Vuan
-Selva, comparto pero no sólo hay temas en la historia presente. Para citar uno sólo, si una operación político militar destinada a que la provincia Cisplatina integrante del Imperio del Brasil pasara a ser la provincia Oriental intergrante de la República Argentina es presentado como una declaración de independencia, qué queda para el resto.

Selva Chirico
.-Por eso decía lo anterior. Aun los Popes de la historia nacional tuvieron sus "resbaladas". No obstante, soy tozuda con respecto a lo reciente.


Luis Ferrer
.-Entonces está claro que hay un "perseverare diabolicum" en los historiadores uruguayos, de antes y de ahora.

Alfredo Saez
Si a Bruno  le llamaban la atención por su importancia ciertos temas históricos de superficial  análisis historiográfico  a nivel de divulgación, y exponía a título de ejemplo el período breve y trascendente de la Provincia Cisplatina, igual asombro en mi se da con la admisión sin peaje  del cierre de la Guerra Grande, identificado con la fórmula  neutra  y tranquila de "Ni Vencidos ni Vencedores", en paralaje con los cinco Tratados del 51 con el Imperio del Brasil.  Creo, sinceramente, que vaya si  hubo ganadores, pocos pero rotundos, y muchos vencidos. Décadas y quizás hasta un siglo duraron ciertos efectos en la dirección del  poder político doméstico. En lo internacional ¡obvio!

No hay comentarios: