domingo, 8 de mayo de 2011

Carta a Alejandro entre Juventudes y Vejetudes.

 SÉ TODOS LOS CUENTOS.
Yo no sé muchas cosas, es verdad. /Digo tan sólo lo que he visto. /
Y he visto: /que la cuna del hombre la mecen con cuentos, /que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, /que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, /que los huesos del hombre los entierran con cuentos, /y que el miedo del hombre... /ha inventado todos los cuentos. /Yo no sé muchas cosas, es verdad, /pero me han dormido con todos los cuentos... /y sé todos los cuentos.León Felipe
Alejandro Sanjurjo
 
¿Nos cambia la Vida?
Tengo 67 años. Soy, geriátricamente, un viejo. Pero en algún lugar de mi aneurísmico corazón, resiste y late, bien acompasada, la cavidad de los 20 años. Vivo y sufro mi país, la unidad de todos  mis compatriotas en años de aprensiones, de logros notorios y añoranzas de más.

Viejo, por Van Gogh.
 Alejandro Sanjurjo integra en forma común conmigo el sitio facebook de don Oscar Ventura, hombre maduro de pensamiento y comprometido con su tiempo en su visión histórica y contemporánea del Uruguay.
Podrá o  no haber hecho la elección adecuada que eso no importa al caso y además  es tema que no me incumbe. Alejandro participó y, para mi, deslizó un error menor,  formal, dándole realidad definitiva a una mera promesa de un senador-Fernández Huidobro- que sería renunciante a su banca. Es sólo una promesa no concretada aún en los hechos , no en la actitud prominente.
En otra época podría creer  en la fe de la palabra.Hoy no .Es uno de las facetas de la crisis del país. Ya ni los viejos cumplen.Ya por lo menos dilatan lo prometido por más que sean floridas sus excusas.Y si cumplen...¡no es mérito, es obvia responsabilidad!
Por eso le llamé la atención a Alejandro frente a su gazapo.Y asi iniciamos un diálogo espontáneo que derivó en asuntos de filosofía sobre gerontes del Uruguay.
Aquí la recopilo, excluyendo a compañeros del sitio para, simplemente, presentar el coloquio con Alex:
*************************
Alejandro Sanjurjo
.- ....sería, en caso de ser un Decreto, como una medida algo parecida a una Medida Pronta de Seguridad? A parte de esto, se supone que la conducta empieza por casa, ¿no? Más que gracioso resulta un mamaracho, que siendo un senador que perteneció a la fuerza política que siendo Gobierno,( en el orignal no va en "negrita", que fue colocada por la "Charada") decidió imponer por decreto fumar en espacios cerrados y públicos, y que ahora tendremos que enfrentar un juicio multimillonario entablado por una tabacalera, ay!... ¡¿Dónde iremos a parar ?!
Tenés razón, si seré como dicen algunos de mis compañeros de clase, un pichón!, sólo yo, me puedo sorprender ...

Alfredo Saez
 ‎-"....que siendo un senador que perteneció a la fuerza política que siendo Gobierno"..., ¿Quién es el renunciante que desde que se inició esta legislatura nadie ha renunciado, ni fallecido, ni ha sido expulso? Están todos, toditos.

Alejandro Sanjurjo
.-Gracias, Alfredo, continúo desganándome... tenés toda la razón !

Alfredo Saez
-Te soy sincero Alex: Cuando remití mi vagoncito, jamas pensé en ti, sólo que no me trago todavía lo de la renuncia....pues ¡ cosas veredes Sancho! y las estamos viendo.Las "marcha atras" de todos los dìas,¡ nuevitas! Y vendrán más, muchas más.De todos.

Alejandro Sanjurjo
.-También tenés razón ! igual te lo agradezco, hayas o no pensado en mí, no es por tratarte de viejo, ( ibid. aclaración de "Charadas") pero creo que si lo hiciste pensando en mi, mejor! Los jóvenes tenemos muchas cosas que aprendér, nunca estará de más una oportuna observación, esto te lo digo en serio, y de la marcha atrás, es verdad, ya me he dado cuenta !
Alfredo Saez
.-¿Sabes lo que tienen que pensar los jóvenes - lo digo respetuosamente- y comparto el pensamiento del Dr.Carlos Vaz Ferreira? Que van en coche en la vida.Pueden equivocarse todas las veces que quieran (o que sean víctimas de sus equívocos) que tendrán una nueva oportunidad de redención y redireccionamiento.Es más propicia la ruta hacia la dignidad del acierto, el sacrificio del esfuerzo y el tesón del desprendimiento de los que tú llamas "viejos". Somos mas importantes que Uds. No nos queda otra. Si nos equivocamos en el paisaje que actuemos, casi que es pecado.Y la Negra Señora está cerca con la bandera a cuadros.
La prudencia debe guiarnos y la máxima alternativa es la heroicidad, la de ser necesarios, no imprescindibles, al momento de una suprema decisión si estamos facultados para asumirla y orientarla.
La vejez, por convencionalismo y biología, comienza a los 65 años.
La mayoría de los hombres que guian al pais son viejos.Algunos hasta provectos.Constituyen la vejetud.Son los actuales responsables de ciertos desvaríos que hoy padece el pais.
Los jóvenes y maduros podrán dar graciosamente manijas,que lo repito, tienen otras oportunidades. Temo por los viejos.¡Están viejos y sin destino de heroicidades! Se están comportando como jóvenes, toman para cualquier lado.Graciosamente.Y es triste no saber portar la edad que se tiene .Y grave cuando en ese mal comportamiento etario se compromete y lesiona a los infanto juveniles, a familias, y a las esperanzas colectivas que este momento histórico la Providencia - no sé si sacra o pagana-pero Providencia al fin, le ha concedido al Uruguay .¡Sean Héroes,viejos provectos! Seámoslo.No juguemos a ser jóvenes, que los jóvenes es una mera moratoria de expectativas.Y como moratoria, no sirve a la crisis que se padece y madura día a día por razón de las inercias y la falta de garra de viejos juguetones. De los de 65 para arriba.

No hay comentarios: