domingo, 1 de mayo de 2011

1ero. de Mayo, Día del Trabajo y de los Trabajadores.

Saludo del Bloguero a sus Hermanos:
-"Dos elementos primarios del planeta nos saludan en la fiesta maya del día inaugural: El agua, hecha lluvia vital en el don alimentario de los sedientos; el aire, con su viento alado cuando solo porta mensajerías amorosas.El fuego y la tierra en nuestros corazones laboriosos.¡Feliz día compatriotas que creáis y recreáis los bienes tangibles e intangibles cumpliendo  el mandato sagrado!" ->


¡Feliz día, bullicioso y festivo, del Trabajo Universal!

AÑADIDURAS EN SITIO DE FACEBOOK

Angel Juárez
.-Pese a ser pasivo (?) retribuyo saludos. No lo hice antes porque estaba trabajando.


Alfredo Saez
‎.-"Laborioso y atente", el amigo Ángel, como la fórmula de evaluación esterotipada en los liceos del Plan Piloto inciado en el año 1963 y pronto sustituido pro el "Ciclo Básico" . Una de las tantas exageraciones que se dan en pedagogía cua ...ndo a partir de una buena idea -tener un aproximado perfil abarcativo de la compleja personalidad del estudiante- se la lleva a extremos, desfigurándola para concluir en glosarios vacuos de frases hechas, sin ningún sentido de cualificación, sino mera estrategia elusiva de salir de aquellas fatigantes y extensas reuniones que trastocaban todo el funcionamieno de clases, pagándose el precio de cientos de horas libres pues los docentes, en vez de estar junto a sus alumnos en las aulas en el proceso dialógico , conferenciaban abúlicamente en la Sala de Profesores largando "comics" con pretensiones de "reforma educativa".Fue una época , también , de enseñanza por áreas...y por ende mortífera que no había gente preparada para ese tipo de interdisciplinariedad metodológica. Alea jacta est!
Angel Juárez
.-Fui uno de los 163 (¿163?) que "inauguró" el Plan, en el desaparecido edificio frente al también desaparecido "Sorocabana". No puedo hacer una evaluación docente, pero tengo algunos recuerdos muy buenos de esa época. Sobre todo de la relación con los profesores. Fernando Cabezudo, Jaime Parés, Dra.Magdalena  Taruselli, Mme Chouchette de Caffera, Inahir Mancebo, y otros que se pierden en la memoria. Había buena onda, pero !cómo nos respetabamos mutuamente!. ¿No te parece que "ajustando" los puntos que señalas podría ser aplicable..o ya no hoy día por cambios sociales naturales? No sé que impresión tiene Ada, tu esposa  (con las disculpas por la confianza hacia su persona) pero me atrevo en virtud que fuimos compañeros de clase.

Alfredo Saez
 ‎.-Ada te recuerda Ángel con mucha estima y cuando se enteró que estábamos dialogando contigo en la red le saltó sonriente y espontáneamente "¡Ángel, mi querido compañero del Liceo Piloto!"
Respecto a lo que destacas, vaya que es lo mas val ...ioso de aquel Plan, "el alma del educador", la crsitalinidad de los educandos ,diría Kerchensteiner, elElogrado Ethos pedagógico que, creo, estuvo pleno de empatías y alteraridades.Lamentablemente subyacía detrás una serie de deficiencias de diseño curricular (Didáctica), como el que denunciaba en este sitio,la "prohibición" virtual de "estudiar en la casa", las evaluciones,etc.que enfermaron al Plan . De acuerdo contigo en establecer conmixtiones felices, pensadas y bien ejecutadas.Sabes una cosa Angel? Yo tambien lo inauguré como docente siendo un guacho.Le ponía fresura juvenil que es positivo, pero sin experiencias de vida que es lo negativo en que quine procura formar a prójimos ....menos mal que esa carencia mía se acompasaba con la virtuosa de los ilustres (y otros) colegas que mencionabas.Si acaso simpatizaban conmigo era mas porque veían en mi al Campeon Nacional Juvenil de baquetbol y de la Natación plantelera que al maestrito enseñador de Historia y Educación Social Moral y Democrática....(Ayyy! los saberes que dejé de informarles que luego maduré! Siento, ahora, no obstante,casi que ese mismo pánico escénico que sufren ciertos actores sobre tablas. Claro, después maduré algo, pero me retiré sin la constancia plena de si superé algo el conmocioante faltante en el sentido tansferencial de contenidos programáticos de perfiles cognitivos y éticos, drama de todo docente que se precie.)

No hay comentarios: