viernes, 15 de abril de 2011

José Artigas: "ES MUY VELEIDOSA LA PROBIDAD DE LOS HOMBRES" (Abril de 1813)




¿Y ahora?¡¿Cómo arreglamos una cosa y la otra?!
  

Dos Mujica:¿Cuál es el verdadero? 


Pais de Primera,Je!


En 1813, año cuando Artigas expuso importantes esfuerzos pro constitucionalismo, con palabras sabias y cáusticas, advirtió sobre debilidades éticas de los hombres, por conductas cambiantes en materia de probidades.Creyó,  que un freno a las volteretas podía ser la traba constitucional, quizás pecando de ingenuo, como tantas veces lo ha testimoniado la Historia en que ciertos juicios sinceros de  prohombres son colapsados por  la realidad , portadora de maldiciones.
LA PROBIDAD VELEIDOSA, AÚN CON CONSTITUCIÓN:
Mujica, luego Presidente de la República dijo en su última y tan reciente campaña electoral sobre la Ley de Caducidad:
-"Lo laudó el Soberano, ¡chau! Esto no se discute, se acata".
-"El gobierno que viene tiene que acatar estrictamente".
-"Tener mayoría parlamentaria no legitima de que se le pueda enmendar la plana a una decisión que tomó la gente. A mí no me agarran en esa. Yo no le corrijo la plana a un pueblo".
 El Presidente José Mujica por estos días afirmó que "por principio" no ejercerá el derecho del veto  Ejecutivo frente a ninguna decisión del Parlamento. Sin embargo ya en la Càmara de Senadores hubo  media sanción para derogar o anular - no sé que palabra emplear pues en el Uruguay se ha debilitado la precisión de las Técnicas Juridicas en sus glosarios y praxis- que camina por el disciplinamiento del Partido Frente Amplio  poseedor de  mayorías absolutas hacia la anulación de la Ley de Cducidad, con el sostén constitucional de dos plebiscitos favorables. De ahí la veleidad del ciudadano Mujica: Dijo una vez que acataría al Pueblo, depositario de la Soberanía a Plenitud , y ahora jerarquiza al Parlamento, órgano representativo de su mandante popular, pero carente de precedencia ante la voluntad de un referendum.
Claro, esa misma veleidad, podrá casuísticamente de repente, pero sin sopresas por acostumbramientos a las variables, llevarlo a un retorno sobre su primaria aseveración ante los medios de prensa del país.
 Pero...se está lastimando y erosionando la conciencia recta de la nación.
*****************************************
VELEIDOSAS ACTITUDES:¿ I M P U T O   O R- N O T - T O   I  M P  U  T  O ?

* El Dr.Pedro Bordaberry alineó al Partido Colorado en pos de una baja en la Imputabilidad penal general  de los menores de 18 años la que para casos graves se sitúa en los 13 años con reclusión reeducacional incluida (por lo menos desde lo formal aunque todo es un relajo dramático).Se procura  dar una respuesta a  acciones criminales que protagonizan y alarman a la población, ahora  en estado de indefensión.
* El Dr. Jorge Larrañaga del Partido Nacional criticó la gestión  del colorado estableciendo que ya existen  leyes  y proyectos que atienden el problema  y que  hay que dar soluciones  perentorias ahora y no en el 2014, cuando se plebiscitarán  reformas  si la recolección de firma -actualmente en marcha-  habilita un referendum. Agregó que los colorados proceden por mera demagogia electoral aprovechando el negro momento de la inseguidad manifiesta en las calles y hogares  uruguayos por el avance del delito, que ha superado a la Policía y otros agentes político sociales encargados del tema, incluyendo a la Justicia.
* El Presidente de la República acompaña el punto de vista de Larrañaga.
* El Dr.Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional copia  la tesitura  y praxis de Bordaberry "para seguir el clamor popular que pide que se haga algo" ante el drama de la criminalidad juvenil.

-" Yo fui el primero y está bueno que me acompañes."   
 -" Yo sólo soy sensible al clamor popular y a él respondo."
  

Se intuye que las sonrisas han cambiado de rostros.
  

No hay comentarios: