sábado, 2 de abril de 2011

El Riesgo que no Advirtió Simón.


Foto Humbral.-Intendente Besozzi y Comisionada María Simón

Foto Humbral.-Materiales de la recogida en el bajo valle del río San Salvador.

Foto Humbral.- Enclave sobre el río San Salvador, cerca de la desembocadura en el río Uruguay, donde tanto en tierra como en el cauce se han encontrado restos arqueológicos y palentológicos .Se sustenta así un  gestionar conjunto entre la IMS y  la Comisión Nacional  del Patrimonio de un emprendimiento cultural denominado "Proyecto San Salvador" que mucho promete por la seriedad con que se le está encarando.

Se está trabajando concienzudamente entre la Comisión Nacional del Patrimonio y la Intendencia en el denominado “Proyecto San salvador” para organizar los materiales arqueológicos y paleontológicos según etapas secuenciales, encontrados en el río y en sus inmediaciones, muy cerca de la desembocadura con el río Uruguay
Vivimos una gran expectativa cuando los sucesos afortunadamente comienzan a ser
integrados a un plan y no a volitivas expresiones  incontroladas.
Anoto en el reportaje de HUMBRAL del 02 de abril de 2011, que guía nuestra información, cómo una buena idea puede ser peligrosa si se la exagera, según enseñaba el Dr.Carlos Vaz Ferreira.
Humbral  al respecto escribe cuando  pregunta a la Sub Ministra del Ministerio de Educación y Cultura y Presidenta de la Comisión Nacional del Patrimonio, Ing.María Simón:
-¿En qué consiste este convenio que va a firmar Comisión de Patrimonio con la Intendencia; involucra  la financiación?
-"Por el momento no se va a firmar un convenio de ese tipo. Solo una  intención. Está todo en una etapa preliminar. Hay una parte de la Intendencia, de Patrimonio, buscar financiamiento internacional dada la importancia que parece tener el tema; y sobre todo no olvidarse nunca que aparte está también la sociedad civil. Están los niños de las escuelas, los muchachos de los liceos que queremos que tomen parte de esto. Por ejemplo en laboratorio reconociendo muestras, o buscando en el campo. Porque hace el trabajo más fácil, pero además y sobre todo un  patrimonio es verdadero cuando es apreciado por la gente".

Dice Simón, entonces, sobre  hacer participar en los hallazgos y en la recogida  a la sociedad civil.
 ¡Hummm!. esto que se tiene entre manos es Arqueología!...es Paleontología! Voluntarios  inexpertos  en albedríos singulares pueden hacer perder para siempre en su ignorancia lo que la Naturaleza ha conservado con paciencia casi infinita a  dimensión temporal humana.Existen cientos de casos de materiales desaparecidos  por siempre  en sitios arqueológicos del planeta al  haber llegado casualmente, antes que nadie, inconscientes  depredadores. Por ejemplo, ciertos materiales exhumados luego de prolongadas inhumaciones en contacto con el oxigeno del aire se desintegran.A veces se ha creído que un hallazgo "era ésto" y sin embargo era otra cosa que, mal manipulada, luego se perdiò. Uno de los casos más famosos ocurrió en el actual Irak en que se desintegraron por desconocimientos de electricidad de los propios idóneos, pilas electricas de dos milenios anteriores a la era cristiana.
En síntesis: Una cosa es encontrar y rescatar de acuerdo a la técnicas y manipulaciones de la ciencia arqueológica y otra ambientar bandadas de buscadores. Y  finalmente otra, la oganización de los materiales para que sí la gente los aprecie y los reflexione.
 OPINIONES DESDE FACEBOOK, SITIO DEL AUTOR:
Enrique Lécaille
.-Comparto su inquietud aquí expresada Profesor, a pesar de lo grato que me resulta escuchar a la Ingeniera María Simón cuando se le entrevista sobre estos temas, pues lo hace con entusiasmo...

Alfredo Saez
‎.-"Entusiasmo" deriva del griego " en Theos" , es decir tener metido a Dios (Theo), el gran entusiasta. Pero al entusiasmo hay que medirlo... que Mandinga anda en los choclos.
Enrique Lécaille
.-El que no midió el entusiasmo fue el tocayo de la vice ministra, Simón El Mago, religioso samaritano que cambió sus doctrinas (seguramente por lo que usted diced, Profe: "Mandinga anda en los choclos!")...

Alfredo Saez
‎.-La Iglesia romana condena como herejía-por lo menos en los tiempos medioevales- la Simonía, que consiste en traficar los objetos de culto.Lo intentó hacer Simón el Mago, intentando comprar sin conseguirlo a los apóstoles el don de hacer milagros. Hoy la simonía ha vuelto.Venden cualquier cosa hasta lo más querido, ciertos y determinados personajes de arriba, como personajes de abajo.Todos, simoníacos. Los que venden la patria, pongamos; los que roban a su madre para adquirir la falopa, también pongámoslos como heréticos sociales.
Enrique Lécaille
 .-¡Válgame Dios! Mandinga y todo su séquito se apoderaron del maizal!

Alfredo Saez
.-Después van por los sorgos, tras la razzia de la polenta granífera!
Bruno Vuan
 .-Totalmente de acuerdo Charo. Además visto de afuera, no se, pero por lo menos esperaría un veredicto profesional un poco mas elaborado antes de los anuncios que muchos se apresuraron a hacer, y que a juzgar por algunas imágenes que se pudieron apreciar parecían estar muy lejos de la época zaratina, con lo cual merecerían por lo menos un poco de prudencia. Me consta que eso es complicado pedírselo a políticos y a quienes en este tipo de circunstancias buscan aprovechar la veta para pescar fondos públicos o algún reconocimiento aldeano con minutos de micrófono y cámara. Espero que todo esto no termine en un gran fiasco. Y asumiendo que con lo poco que se me puedo estar equivocando feo, creo que igual lo más responsable es la prudencia, y no estoy del todo seguro que esté presente en esta historia.
Luis Ferrer                                                
.-La burocracia arqueológica con todo su aparato! No podrán quedarse en sus sarcófagos ?

No hay comentarios: