lunes, 21 de febrero de 2011

Hoy la Junta Dptal. de Soriano Trata en la Noche el Nuevo Nomenclator de Mercedes.

Mercedes,con las uñas pintadas...
Mario Ubillos.
Luis Pozzolo Pica, ex Pte. de la República..

                                                                                                         
Héroe.Luis Gil Méndez.
Mi amiga de red, Dyrama Zefferino, se preguntaba cuál es la razón del cambio en el nomenclator mercedario , algo que también algún día antes se preguntaba Bruno Vuan ( más bien afiirmaba que no acompañaba modificar esa materia).Este lunes, informa en su sitio de facebook el edil Uruguay Graña Castellanos, se procederá a oficalizar el proyecto que desde hace tiempo sefue elaborando por una Comisión de Notables.A Dyrama, que me resultó llamativo su grado de atención, le respondí en ejercicio de mi libertad de expresión en este medio abierto y ahora traslado también a la Charada.Y fue así:
En general se modifica el Nomenclátor para rejuvenecer memorias urbanísticas gastadas respecto a los nombres que son excluidos.Aunque me parece que aquí hay nombres vigentes:Pongamos que Rincón - combate que Rivera lo dirigió, aunque algunos sostienen que no fue él, sino Servando Gómez- es la Batalla del 24 de setiembre de 1825que demostró que los orientales podían solos enfrentar al Imperio brasileño en plena Cruzada Libertadora del año 1825,la que empezó en la Agraciada, junto a la de Sarandí! (En Buenos Aires, Rincón y Sarandi corren paralelas en pleno centro porteño y por ejemplo en Rivadavia y Rincón está el célebre "Cafe de los Angelitos", inolvidable en la historia del tango.) Sarandí es la Batalla de la orden heroica y corajuda de "Carabina a la espalda y sable en mano" , ganada el 12 de octubre de 1825 por Lavalleja que los brasileños se la iban a ofrendar antes de pelearla a su Emperador que muy cerca del campo aguardaba el regalo.....Extraña que en pleno Bicentenario de la Revolución Oriental, dos supremas lides del período las excluyan.
¿Què nombres se eligen? Los criterios pueden ser varios, pero en general es el "uso de la historia" por los contemporáneos.Y marcar paradigmas de conductas deseables. Los nombres que no se sostienen por carecer de verdaderos méritos la "historia los despeina" y los lanza, más tarde o más temprano, al viento.
Roosevelt apareció en Mercedes en los años inmediatos al fin de la Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945) pues era el jefe presidencial de uno de los Aliados, los EE.UU, que habían derrotado junto a ingleses y fundamentalmente rusos, algo de la Francia Libre de De Gaulle,al III Reich alemán de Hitler.
Hay que recordar que en ese tiempo no fue fàcil antes de empezar la Guerra para mucha gente mercedaria decidir sus simpatías entre Alemania y los Aliados.Había muchos germanófilos como aliadófilos. ¡Cada líos hubo en la aldea! Por eso Roosevelt fue nombre cantado cuando ganaron los Aliados.A partir de saberse el resultado...¡todos eran aliados!...como hoy...que todos fueron combatientes contra fulano o mengano en tal o cual suceso determinado ...y nadie los vio...
Del "Grito de Asencio" nada, salvo el ya existente Justo Correa o el Brd.Viera y Benavídez (importantes protagonistas) que fue un 27 de febrero y siguen repitiéndose como flagrante error el día 28 de febrero que es "La Toma de Mercedes", fecha que ya está en el Teatro Municpal desde muy recientemente.
Aclaro que no estoy en conocimiento a plenitud global de los cambios que se votarán pues así sería más fácil ver las cohesiones y complementaciones….como lo que puede resultar -en un punto de vista meramente personal que nada importa- molestoso a este opinante, más allá de expresar con libertad una opinión ciudadana en una república democrática.
Me gusta y me trae un rictus a los labios el hecho ¡ qué van a poner el nombre de dos batllistas netos a las dos calles más importantes de Mercedes!: el Negro Luis ( pariente mío) y Wilson (nacido en la localidad de José Batlle Ordóñez), cambios de lo más relevantes.La calle Rincón es el corazón del Cerro Oeste donde vive la tercera parte de Mercedes ( pues también está el Cerro Blanco, zona del Koster).Y la calle Roosevelt en su momento era la calle Real , muy importante en el coloniaje por ser, justamente, vía realenga....y es una especie hoy de meridiano urbano que en dos divide la ciudad de Manuel Antonio de Castro y Careaga.
Carlos W. Igenes
.-Hola mi querido amigo Charo, me estoy enterando del cambio en el nomenclator en la ciudad de Mercedes. Te cuento que ejercí hace un par de años atrás mi derecho como ciudadano de dar algunas sugerencias. Te aclaro no era cambio de nombre en calles, sino a espacios, puntualmente en el barrio 33. El criterio era que cada una de las plazas del bulevard tuviera el nombre de un reconocido hombre de letras. Un pecado que acepto es que no puse ningún nombre de mujer. Quería sí, que el nombre de un querido vecino como lo fue el Sr. Segurola, fuera en la ex ruta 14. Es tan deprimente decir "ex" por quien se fue... En esos momentos había una comisión de vecinos que estaban estudiando el tema, entre ellos el amigo periodista Raúl Barbitta. Después de algún tiempo le pregunté sobre este tema, alguna decisión, su respuesta fue que no anduvo mi sugerencia, como que fue una decisión política, sin entrar en detalles. Bueno así son los hechos.

Alfredo Saez
-¡Y bueno...una perdida Carlitos con tu propuesta para el barrio 33...yo tengo ¡tantas! Menos mal que ahora,por lo menos, le van a poner el nombre a un calle -no sé a cuál todavía- con el de la villsorianense Trinidad Ladrón de Guevara ,mujer de biografía excepcional,gran dama del teatro durante los tiempos dela Guerra Grande, amante de Oribe al que le dio un hijo, transgresora, casada con varios hijos , renovadora de las ates escéncias y  de una belleza excecpional.Hoy el gran Premio de Teatro de la Dirección de Cultura  de la Pcia. de Bueos Aires, con una población millonaria varias veces mayor a la de todo el Uruguay, se denomina "Trindad Guevara".
Bruno Vuan
.-Ya lo dije y lo reitero. Mi tesis va en el sentido de lo que en su momento sostuvo Mariano Arana que se oponía a cambiar nombres de calle por el valor cultural que adquirían. No tengo ni la más remota idea de quienes eran Rivas y Ferrería ... (ni pierdas el tiempo en explicarme quienes fueron Charo) , pero me juego que fueron buenas personas como tantas ha habido en Mercedes y que por avatares de la política doméstica quedaron en el nomenclátor. Pero si se muy bien lo que significan las calles Rivas y Ferrería de Mercedes, lo mismo que 25 de Mayo, Florida, Brasil y Buenos Aires que las sigo nombrando como tales.
Si algo queda claro que el homenaje por vía del nomenclator es frágil y efímero, sujeto a las veleidades de los que ocasionalmente pasan por el gobierno municipal.
Agregado al verdadero delito de lesa urbanidad que se comete con este atropello a la historia de la ciudad, -yo el único cambio que aceptaría es volver a los nombres originales-, tu eres un poquito más veterano que yo, conociste a más de uno, y más allá que hayan sido buenas personas como tantos, más de uno/a, como decía, no tenía trayectoria de rango para que se le distinguiese. De repente aparece  en esta corriente Miguelito Chiazzaro. ¿No te parece?
Alfredo Saez
‎.-Bien Bruno por lo tuyo.Obedece a la conducta liberal de los hombres.Unos tienen una opción; otros, otra. La tuya, por darle un nombre, sería la "Fijista";la otra, la que ahora se emplea es la "Mutante".¿Quien tiene la razón? Ah! yo qué sé. ...
Bruno Vuan
.-Que sé yo, esto de los nombres de calles se refleja en la arquitectura y los esperpentos que han destrozado la ciudad con ínfulas de Manhattan criolla a escala.
Me parece que se les fue la mano mal. Me parece que se les fue la mano mal. Y eso que como decía, ni me meto a discutir ni de las notorias ausencias, ni de algunos nombres que no daban para nada, salvo para un amable recuerdo de boliche. De muchos que conocí no llegan ni ahí a nombre de calle, y esos estoy seguro que vos lo tenés recontra claro porque los conocistes mejor que yo. Ya que estaban podrían haber recordado por ejemplo a Miguel Chiazzaro ¿no te parece?
Alfredo Saez
.-¡De acuerdo! Hay irrespetuosidades que ofenden memorias ausentes frente a ciertas presencias incomentables, casi! Pongo a veces el caso de tu abuelo: Hubo una fiebre tan "nominalista" en algún tiempo reciente y no hubo objetores. Por cubrir un espcio, se llenó a diestra y sinietras lugares que se agotaron y cuando los hechos  aguardaban para tal o cual lugr con personalidad de alcurnia, no los había.Es el caso de tu Abuelo. Con don Washington polemicé alguna vez ,pero lo reconozco como uno de mis maestros predilectos que importa lo permnenente y no lo circunstancial .No aparecieron por entonces objetores de los desaliños que le proferían a mérito aut´nticos y si acasosurgían "ras avis" ,tal ya está pasando otra vez en nuestros pagos, se les categoriza de "Gente Tóxico", formas de control, generalmente asociados al poder de turno,para disuadir y mantener conservadurismos nepóticos.

Uruguay Graña
.- Con el debido respeto: Puedo entender toda discrepancia con nombres puestos o no puestos. Pero nunca entenderé la Discriminación o el Menosprecio a cualquier ser humano y menos con capacidades diferentes. ¡Prefiero quedarme con la pureza de su alma!

Carmen Soto
.-Yo comparto tu idea , pero en mi opinión, me gustaría mas que se enfocaran en los hollos de las misma ,que estos provocan accidentes.
Alba Yzaguirre
.-Pregunto: no se olvidaron del médico del Pueblo, Dr Ruben Wernik? ni siquiera en una cuadra le recordaron? ¿ No hizo mucho por los mercedarios y el hospital y la Gota de Leche? ¿No fueron olvidadizos e ingratos?
Alfredo Saez
‎.-Carmen: No creo que la cosa vaya por un lado o por otro en terminos excluyentes.Es necesario, entoendo, tapar los "hoyos" y, si se estima pertiente, cambiar también algunos nombres si la historia los despeinó.
Alba: Ya llegará el reconocimiento.
Federico Barboza
.-En los cambios nunca habrán unanimidades y en definitiva creo que eso es positivo . La dinámica de las cosas también se expresa en la renovación del nomenclator. Mantener los nombres originales por una cuestión de identidad cultural nos obligaría a un ejercicio de revisión histórica bastante complejo. Por ejemplo Roosevelt tampoco sería Roosevel sino San José . Yo viví toda mi infancia en Fregeiro y mi abuela siempre le llamó Coquimbo. Estos cambios se generan en todas partes. Cuando viví en Bs. As. lo hice en Cangallo ahora es Perón. Montevideo dividió en 18 de Julio y hasta ahora se hace complejo saber donde continúa una con la otra a la altura de la plaza Cagancha. Ni hablar del Batlle y Ordoñez que hasta los taximetristas le dicen Propios. En fin seguramente no nos conforme a todos pero no es menos importante pensar que estas cosas no se hacen en contra de nadie. Muchos faltan aún y muchos hoy mismo se están gestando para ser incluídos en próximas instancias.
Alfredo Saez
.-Bien Federico: Si has seguido estos "vagoncitos" anotarás que me atreví a dividir en visión "Fijista" la que prefiere mantener los nombres como en origen, aunque en explicación teórica de extrema quietud -que no es seguramente el espiritu absolutista el que la guía- una otra línea es "Mutante".¿A cuál me afilio? A ninguna pues aplico un criterio de "meta logica", pues el fijismo y los mutantes son excluyentes.Uno u otro.No creo en el mutismo totalitario para que luego se perpetúe todo cuando la evolución es ley vital.No creo en el mutismo para que a cada rato, sin consolidaciones evaluatorias de las cocardas que solo el tiempo da a los meritos reales, haga su consolidación de candidaturas a ser recordables. Creo, nonces, en un tiempo  de permanencias y otro de revisionismos, un poco al estilo de lo que tú mismo me decías:
"-En fin seguramente no nos conforme a todos pero no es menos importante pensar que estas cosas no se hacen en contra de nadie. Muchos faltan aún y muchos hoy mismo se están gestando para ser incluídos en próximas instancias."
Bruno Vuan
.-Puedo aceptar que de tanto en tanto se cambie algún nombre por circunstancias muy excepcionales. Pero un cambio masivo como este, que además va a significar una distorsión en la vida urbana, en particular para los visitantes, hecho claramente en términos de transacción y cuotificación política -lo cual de saque deja afuera a quienes carecen de padrinazgos políticos-, y que por su caracter habría merecido niveles de participación más amplios, a mi al menos no me gusta.
Como homenaje, en términos históricos será pasajero. Seguramente no lo veamos, pero así como cambia la política cambia consecuentemente la lectura de la historia. Algunos se sorprenderían de saber cuantos años llevó incorporar a Artigas al nomenclátor de pueblos y ciudades.
Por eso me permito sugerir que quien quiera hacer un homenaje perdurable, recurra al bronce o el mármol, -me trae al recuerdo a Carlitos Retamosa promoviendo el monumento da Detomasi- que comprobadamente duran más que un nombre de calle.
Mientras tanto mi protesta quedará en la puerta de mi casa. El número de mi casa seguirá ostentando el "Ledesma" que mandé a hacer a una excelente artesana local siguiendo el patrón tradicional de los números de calle de Mercedes."
Sebastián Bello

.-¿Cómo se llama hoy Ledesma, Bruno? Yo comparto el criterio de Arana que mencionás. Los nombres toman fuerza en la historia de la ciudad, en la costumbre de llamar a las calles y los lugares. Y algunas veces la costumbre es más fuerte y porfiada que la voluntad de los que ponen nombres. Propios y Sierra en Montevideo. Larrañaga sigue siendo Larrañaga. A pesar de que le pusieron L. A. de Herrera y a un tramo grande de Centenario la llamaron Larrañaga, y otro tramo se sigue llamando Centenario. Agraciada sigue siendo Agraciada desde 18 de Julio. Aunque si miras el plano la continuación en la recta sería Gral Flores. Pero es cierto que nuestra existencia es apenas un corte en el devenir del tiempo, entonces quien sabe como deberíamos llamar a Roosevelt, que como dice Barboza se llamaba San José. Es como qué problema tendría la viuda si se levantaran todos los maridos. De cualquier manera prefiero superar el miedo a los cambios en otros aspectos más productivos, y pensar bastante antes de cambiar nombres a las calles, sobre todo cuando se puede bautizar otras calles de la ciudad que no tienen nombre aunque están lejos del centro.
Dardo Centurión
.-Coincido que se amplió el criterio de la elección de los nombres de las calles, no usando sólo el de políticos, que salvo raras excepciones, la mayoría no han hecho mucho por el departamento. Adjudicar el nombre de alguien a una plaza o calle, creo que es un homenaje inmortalizador, para personas, que de alguna manera u otra han contribuido a la vida y el desarrollo de Soriano.
Otro homenaje que nos podrían hacer a todo el pueblo que abonamos los impuestos, es acondicionar las calles, que un alto porcentaje de ellas, dejan mucho que desear.

No hay comentarios: